Comienzan los preparativos para el maratón de narración oral del barrio de San José

Los interesados en participar en la tercera edición del maratón “Una tarde de cuento” pueden ponerse en contacto con la Biblioteca José Antonio Rey del Corral antes del 17 de mayo, o a través del correo electrónico bibliotecas-reydelcorral@zaragoza.es.

 La tercera edición de “Una tarde de cuento”, el maratón de narración oral del barrio de San José que organizan la Junta Municipal San José, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter y la Biblioteca José Antonio Rey del Corral, se celebrará el próximo 24 de mayo, en la plaza Mayor de San José, desde las 17,00 hasta las 23,00 horas. Con esta actividad se desea, entre otras cosas, que a través de la narración de diferentes cuentos se crea un punto de encuentro intercultural e intergeneracional en el barrio, así como fomentar la colaboración entre las entidades y los vecinos del barrio.

“Una tarde de cuento” es una actividad basada en la participación generosa de muchas personas que suben al escenario para contar su cuento. Por ello animamos a participar como narradores a todas aquellas personas que quieran compartir una historia que sientan especial. Y concretamente en el horario nocturno, de 21,00 a 23,00 horas, ya que este año se apuesta por consolidar la participación de narradores y público adulto en el maratón. La única norma para participar en esta actividad es que los cuentos deben ser contados, no leídos.

Todas aquellas personas que quieran más información y, sobre todo, apuntarse a contar un cuento, deben ponerse en contacto con la Biblioteca José Antonio Rey del Corral antes del 17 de mayo, de forma presencial, llamando al 976 72 60 66, o través del correo electrónico bibliotecas-reydelcorral@zaragoza.es.

Un espacio para la participación ciudadana en el ámbito cultural

“Un maratón de cuentos” es un grupo amplio de personas que enlazan historias durante un tiempo determinado, prestando su voz y su presencia para el disfrute de quienes deseen escuchar. Niñas y niños de los colegios del barrio, vecinas y vecinos, cuentacuentos profesionales, usuarios de la biblioteca y también bibliotecarias, madres y padres, personas pertenecientes a diferentes entidades ciudadanas (como la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza o el colectivo Towanda entre otros muchos) contarán sus cuentos de forma voluntaria en esta actividad, que tiene entre sus objetivos fomentar la colaboración y la participación cultural activa.

La narración es una forma muy especial de comunicación, ya que tanto quien cuenta como quienes escuchan hacen juntos un intenso viaje hacia el corazón de las historias. Los cuentos nos acercan a los demás, nos ayudan a comunicarnos, a volar de la mano de la fantasía y la imaginación, nos aportan claves para entender el mundo y para mejorarlo… nos hacen más humanos. Además de promover la visibilidad positiva de todo tipo de diversidad humana, esta tercera edición de “Una tarde de cuento” está dedicada a la cooperación y la solidaridad, valores imprescindibles en la cohesión y el fortalecimiento sociales y que cuentos e historias de diversas tradiciones y culturas han trasmitido a lo largo del tiempo.