La jornada ‘Hacia una información pública, libre y de calidad’ abordará la publicación de datos

‘Hacia una información pública, libre y de calidad’ es el título de la jornada que se celebraá en el museo Pablo Gargallo el próximo 10 de mayo. Mesa redondas y conferencias se sucederán para abordar los aspectos jurídicos, sociales y económicos de la publicación de datos abiertos.

El turno de las charlas lo abrirá José Manuel Alonso, responsable del programa de datos abiertos de la fundación W3C. Alonso analizará los éxitos y fracasos de la publicación de datos de las administraciones, explicará cómo se ha pasado de publicar masivamente datos públicos a intentar que la publicación de esos datos públicos sirvan para buscar soluciones a algunos desajustes. En 2007 y 2008 fue seleccionado por “El Mundo” como una de las 25 personas más influyentes en Internet en España, en 2005 “El País” lo citaba como uno de los 30 más relevantes en el “quién es quién en Internet en España”.

Tras esta intervención, comenzarán las mesas redondas. La primera, titulada ‘Removiendo las barreras normativas para el acceso a la información’, abordará los límites jurídicos del acceso a la información y contará con la participación de Emilio García García, jefe de Cooperación de Tecnología de la Información en el ministerio de Economía y Hacienda. José Félix Muñoz, autor de los libros ‘Decisión jurídica y sistemas de información’ y de ‘Derecho y cultura de protección de datos’, y también investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), y Lorenzo Cotino, catedrático en la Universidad de Valencia de Derecho Constitucional, compartirán mesa redonda.

Jornada 'Hacia una información libre y calidad

Después se presentará el proyecto ‘Conocer y mejorar tu barrio’, el título del último pleno infantil, que se celebró en el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de noviembre y que sirvió para que realizarán un mapa colaborativo. Acudirán a esta cita algunos de los concejales infantiles de ese pleno infantil y representantes del colegio público Montecanal, y presentará este proyecto Martín Álvarez, asesor de Datos Abiertos y Gobierno Electrónico y gerente de la fundación W3C en España. El mapa colaborativo que elaboraron y presentan refleja lugares de juego, bibliotecas, recorridos seguros en bici, entre otras cuestiones, y permite que la ciudadanía muestre sus opiniones sobre esos espacios al incluirlos con una herramienta sencilla e intuitiva. El objetivo de esta mapa es es sensibilizar sobre el derecho del acceso a los datos públicos de calidad, dar a conocer la información que contiene la web municipal, fomentar el conocimiento del entorno más cercano, estimular la curiosidad y favorecer las relaciones ciudadanas.

Después se celebrará otra mesa redonda titulada ‘Los datos son el nuevo petróleo’. Intervendrán Fermín Serrano, director ejecutivo de la fundación Ibercivis y responsable del grupo de Ciencia Ciudadana de la Universidad de Zaragoza; Alicia Asín, cofundadora de Libelium, una empresa que ofrece la instalación de sensores inalámbricos en las ciudades y espacios abiertos para conseguir datos fiables en un tiempo mínimo y que logró el premio Open Innovation 2013 que concede el Instituto Aragonés de Fomento y también recibió el premio a la Excelencia Empresarial ARAME “Empresarias Aragonesas”. En esta mesa redonda participará Mar Cabra, periodista de investigación y directora de la Fundación Ciudadana Civio, que utiliza la tecnología para apoyar una mayor transparencia y mejor gobernanza con aplicaciones como tuderechoasaber.es y dondevanmisimpuestos.es

Esta jornada es un avance más del Ayuntamiento de Zaragoza hacia el Gobierno Abierto. Desde 2010 se trabaja en el portal de dtos abiertos y, en ese tiempo, se han convertido 114 conjuntos de datos en formato abierto, que es lo que hay en estos momentos accesible a cualquier ciudadano en zaragoza.es/gobiernoabierto