El plazo de preinscripción para las Escuelas Infantiles municipales se cierra con 1.098 solicitudes

El número de solicitudes, pese a haberse reducido casi un 20% con respecto a las presentadas en 2012, duplica la oferta de plazas vacantes disponibles (529).

Los centros de Los Ibones (Oliver), El Andén (Delicias) y Piraña (Las Fuentes) siguen siendo un año más los más demandados, aunque todos han recibido más preinscripciones que plazas disponibles.

La red pública de Escuelas Infantiles municipales gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Patronato de Educación y Bibliotecas ha recibido un total de 1.098 solicitudes de nuevo ingreso para el curso escolar 2013/14, después de que el pasado viernes expirara el plazo oficial de preinscripción. La cifra de solicitudes, pese a duplicar el número de plaza vacantes disponibles (529), es casi un 20% inferior a las tramitadas en el mismo periodo de 2012 y un 25% con respecto 2011.

Los 12 centros que componen la red han recibido más solicitudes que el número de plazas que ofertaban. Los más solicitados han sido un año más los centros de los distritos de Oliver (EI Los Ibones), Delicias (EI El Andén) y Las Fuentes (EI Piraña). Esta última es, además, la que más nuevas plazas ofrece (77), por delante de la EI Vientos (Actur), que dispone para el próximo curso de 76.

“El análisis y estudio de los datos al cierre del periodo de preinscripción confirma la tendencia de los últimos años de reducción de solicitudes, motivada por dos razones fundamentales: el impacto de la crisis económica y la disminución de la natalidad”, ha subrayado el consejero de Educación del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco. Hay que recordar que las Escuelas Infantiles ofrecen un servicio de atención educativa no obligatorio para niños y niñas de entre 4 y 36 meses.

“El hecho de que las solicitudes para bebés de entre 4 y 12 meses representen apenas el 15% del total (166 sobre 1098) no viene sino a refrendar las dos tendencias detectadas”, ha añadido Blasco. En este sentido, las preinscripciones de niños y niñas de entre 12 y 24 meses han ascendido hasta las 480, mientras que las de edades comprendidas entre 24 y 36 meses, han sumado 452.

“El balance que ofrecen estos datos, teniendo en cuenta la experiencia de otros años, que nos dice que muchas de estas solicitudes luego no se terminan plasmando en matriculaciones, es claramente positivo por cuanto creemos que todos aquellos ciudadanos que desean realmente una plaza en alguna de nuestras Escuelas podrán acceder a ella con casi toda seguridad”, ha subrayado el consejero de Educación.

La oferta total de plazas de las Escuelas Infantiles para el próximo curso escolar es de 993, de las que 464 serán ocupadas por niños y niñas ya inscritos en este curso 2012/13, mientras que el resto (529) serán de nuevo ingreso.

Calendario de matriculación

Una vez completado el plazo de preinscripción, el calendario de matriculación sigue su curso. Así, mañana, 14 de mayo, se llevará a cabo el sorteo de adjudicación provisional de plazas (la lista de admitidos provisionales se hará pública al día siguiente, el miércoles 15 de mayo). El día 21 del mismo mes se conocerá la lista definitiva de admitidos y el 28 se abrirá el plazo de matriculación que se mantendrá abierto hasta el 5 de junio (ambos inclusive).