El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el primer cuatrimestre del año con superávit, mantuvo la estabilidad presupuestaria en 2012 y está cumpliendo el Plan de Ajuste

Se ha dado cuenta al Gobierno de Zaragoza del balance de ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre de 2013 y del informe de la Intervención sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 2012

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En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, se ha dado cuenta al Gobierno de la ciudad del informe definitivo del Interventor general sobre el cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria en 2012, y del resultado de la gestión económica municipal en el primer cuatrimestre del presente año, hasta el pasado 30 de abril, con los correspondientes indicadores económicos.

CUMPLIMIENTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN 2012

Se ha presentado el informe definitivo de la Intervención General sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 2012 por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, una vez aprobadas las liquidaciones de del presupuesto municipal y de las cuentas anuales de todas las sociedades y patronatos municipales.

El perímetro de consolidación presupuestaria que establece la IGAE (Intervención General del Estado) lo integran el propio Ayuntamiento de Zaragoza, los patronatos municipales de Artes Escénicas y de la Imagen, Educación y Bibliotecas, Turismo, IMEFEZ y las sociedades anónimas Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Zaragoza @ Desarrollo Expo. El informe se ha realizado conforme a la normativa del protocolo SEC 95 de la Unión Europea para las administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Zaragoza cerró el ejercicio de 2012 con un resultado presupuestario ajustado de 86,6 millones de euros, y un remanente de tesorería para gastos generales de 13,4 millones de euros. Una vez aplicados los resultados de la liquidación de cuentas de los distintos patronatos y sociedades, los principales datos del resultado presupuestario consolidado son los siguientes:

Derechos reconocidos totales: 831,7 millones de €

Obligaciones líquidas totales: 755,0 millones de €

Resultado presupuestario final: 90,6 millones de €

Remanente para Gastos Generales: 19,8 millones de €

Capacidad/necesidad de financiación: 13,5 millones de €

En consecuencia, en el año 2012 el Ayuntamiento de Zaragoza y su sector público municipal han cumplido el principio de estabilidad presupuestaria. Hay que recordar que el resultado de la necesidad de financiación de 2010 fue de -103,4 millones de euros en 2011 fue de -56,7 millones de euros; y este año la capacidad de financiación ha sido de 13,5 millones de euros.

PRINCIPALES INDICADORES DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO (ABRIL 2013 – ABRIL 2012)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido superávit en el primer cuatrimestre de 2013. En términos contables (diferencia entre recaudación neta y pagos netos), el superávit ha sido de 61,8 millones de euros. En términos de caja (diferencia entre cobros y pagos), el superávit ha sido de 20,3 millones de euros, ya que en este período hemos pagado 92 millones de euros de ejercicios anteriores.

INGRESOS:

Los derechos reconocidos netos han sido de 316,9 millones de €, el 51% de las previsiones definitivas del presupuesto, frente al 47% que se alcanzó en 2012.

En cuanto a la recaudación neta sobre esos derechos reconocidos, a 30 de abril de 2013 el Ayuntamiento ha recaudado 201,3 millones de €, frente a 161,2 millones recaudados a la misma fecha de 2012 (40 millones más que el pasado año). Los mayores incrementos se han producido en Impuestos Directos (16 millones de €) y en Transferencias Corrientes (14 millones).

Se explican porque, en el caso del IBI, aunque la previsión de ingresos es similar a la del año anterior, en realidad se ha recaudado un 17% más que en las mismas fechas del año pasado, al haberse dividido la domiciliación en 3 plazos y haberse cobrado ya la de enero y la de abril. En el caso de la Plusvalía, se han recaudado 3,7 millones de euros más que en el mismo período de 2012. En el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), también se han recaudado 2,3 millones de euros más que el año pasado a las mismas fechas, incluyéndose también la repercusión que ha tenido en este impuesto la apertura de la nueva galería comercial del Puerto Venecia. Finalmente, en cuanto a transferencias de capital, hay que tener en cuenta el impacto de la subvención de la DGA al Tranvía de 2012, que debería haberse pagado y contabilizado el año anterior, (9,9 millones) y del convenio con la DPZ (2 millones).

A pesar de que en las previsiones definitivas del Presupuesto de 2013 no figura la tarifa del Saneamiento por importe de 28 millones de euros, cuya gestión está transferida a Ecociudad Zaragoza, los ingresos por Tasas y precios Públicos se mantienen en niveles similares a los de 2012 a las mismas fechas.

GASTOS:

Las obligaciones reconocidas netas a 30 de abril de 2013 ascienden a 178,2 millones de euros, el 29% de los créditos presupuestarios definitivos, frente a los 139,3 millones alcanzados en la misma fecha de 2012, y que representaban el 22,1% de los créditos presupuestarios definitivos de ese año.

Los pagos netos, en relación con las obligaciones reconocidas, fueron 139,2 millones de euros a 30 de abril de 2013, un 78% del total, frente a 107,6 millones de euros pagados en la misma fecha de 2012, un 77,3% del total. Es decir, que este año hemos pagado 32 millones de euros más que el año pasado.

Finalmente, hay que añadir a este panorama las consecuencias que tendrá la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en tramitación, y que en estos momentos no son fáciles de ponderar.