Niños y jóvenes aprenden a programar de forma sencilla y divertida en el III Scratch Day Zaragoza

Se celebrará mañana sábado 25 de mayo de 11:00 a 19:00 horas en el centro cívico Delicias con entrada gratuita previa inscripción.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza y el CPIFP Los Enlaces, promueven el III Scratch Day, donde niños y jóvenes aprenderán a programar de forma sencilla y divertida historias, simulaciones o juegos para después compartirlos.

Numerosas ciudades celebran en todo el mundo el Scratch Day, día mundial del Scratch, aunque a lo largo del año tienen lugar distintos eventos conmemorativos. En Zaragoza el día elegido para esta celebración será el sábado 25 de mayo.

Scratch es un lenguaje de programación para niños y jóvenes con el que es posible crear de forma muy sencilla historias, simulaciones, juegos, y además permite compartir creaciones online. En la jornada, habrá talleres de introducción a Scratch, en nivel principiante y avanzado, y un área de exposición de desarrollos derivados: conexión interactiva entre la consola de juego Kinect y Scratch, diferentes ejemplos de robots infantiles controlados con Scratch, así como Scratch aplicado a la placa de hardware libre Arduino, ejemplos de videojuegos aplicados, etc.

Al celebrarse en sábado, es posible acudir con toda la familia, ya que para los talleres es imprescindible inscripción, pero la zona abierta de demostración es de entrada y acceso libre. En ella habrá una sala de proyección con audiovisuales sobre Scratch, así como diversos stands, en los que los asistentes podrán conocer de primera mano, todas estas opciones basadas en scratch.

scratch1

Agenda de la Jornada

– Talleres de introducción a Scratch (principiantes y avanzados). Requiere inscripción.

– Exposición de desarrollos derivados de Scratch, y otras actividades tecnológicas para chavales y mayores, abiertas a todos los interesados:

Robotica infantil (incluyendo Lego y otros dispositivos)

Juegos que conectan de forma interactiva Scratch y la consola de juegos Kinect

Control de la placa de hardware libre Arduino con Scratch (S4A)

Arduino y dispositivos de hardware libre

Otras sorpresas tecnológicas y juegos para chavales basadas en scratch.

– Sala de proyección con audiovisuales y videos sobre Scratch

¿Quién puede acudir?

Cualquiera con ganas de aprender y compartir puede asistir al III Scratch Day. Está abierto a adultos y a niños, cuya edad sea, preferentemente, a partir de 6 años.

Este año, se cuenta con dos niveles:

  • principiantes, para aquellos niños y chavales no iniciados,
  • y avanzados, para aquellos chavales que ya hayan experimentado anteriormente con Scratch.

El evento es totalmente gratuito. Simplemente, es necesario traer un portátil con Scratch instalado e inscribirse. No se permitirá acceder a los talleres sin inscripción pero sí es posible a acceder libremente a la zona abierta de demostración tecnológica.

Los talleres estarán dirigidos por Luis Miguel Morillas (profesor de informática del CPIFP Los Enlaces), junto con la start up local Crom Developer, y Borja Pérez (analista del SICUZ y miembro del grupo de investigación GIDTIC).

El evento está organizado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza, el CPIFP Los Enlaces, y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología. Asimismo, colaboran en el desarrollo del evento, las empresas tecnológicas locales Crom Developer, Arduteka, y Cooking Hacks.

Centro Cívico Delicias: plataforma de formación y eventos tecnológicos, como Colonia Etopia

El evento tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias que, a partir de ahora, acogerá diferentes eventos ligados a la tecnología, especialmente en el ámbito de la formación, tanto por parte de la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del proyecto Milla Digital, como de otras entidades, como la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

En este sentido, durante los meses de junio y julio, el centro acogerá la primera edición de la Colonia Etopia, campamento tecnológico dirigido a niños de Primaria, dentro de la programación de Etopia Centro de Arte y Tecnología. La Colonia contará con diferentes actividades como Iniciación a la electrónica básica y la programación básica con Scratch, realización de videojuegos, robots programables e imprimibles o creación de películas de animación, etc. Un interesante programa de actividades que demostrará lo que son capaces de hacer niños y niñas de entre 10 y 12 años, con el estímulo y las herramientas adecuadas.