Zaragoza Activa estrena la red social ZAC

Zaragoza Activa pone en marcha la red social ZAC para mantener y estrechar las relaciones de los usuarios de Zaragoza Activa. La red, que comenzó ayer a funcionar, nace un con una enorme potencialidad: 4.300 cuentas preactivas, 30 eventos mensuales y 20 millones de conexiones posibles. Esta previsión surge del balance de los tres años de vida de Zaragoza, un tiempo en el que se ha acogido a más de cien empresas (a través del Vivero, Semillero y Yuzz), se ha asesorado a más de 500 proyectos mediante InfoActiva y, además, Made in Zaragoza respalda a cerca de un centenar de empresas creativas. Ese periodo también se han organizado alrededor de mil eventos que han contado con la participación de más de 30.000 personas y, en algunos actos puntuales, como los desarrollados en la calle, los mercadillos de Las Armas o por otras zonas del Casco Histórico, han participado más de 20.000 personas.

Estos datos respaldan las posibilidades de la red social ZAC, que, además, a partir de ahora será la herramienta indispensable para inscribirse y asistir a los cursos, talleres y charlas que se celebren en Zaragoza Activa. De esa forma, la red social permitirá conocer la dimensión de la comunidad de Zaragoza Activa, ayudará a conocer el recorrido vital y profesional de los usuarios, permitirá evaluar el trabajo diario y ayudará a evitar que existan ausencias, es decir, personas que se apuntan a un evento y, después, no acuden.

red social ZAC

La red social quiere premiar la fidelidad, creatividad, participación y colaboración de los usuarios y ha diseñado un sistema de puntos e insgnias. Los puntos miden la participación, colaboración, profesionalidad y la intensidad de las relaciones que mantienen os miembros de la comunidad. Cada vez que se participa en un evento se reciben dos puntos -que denominamos ZAC- por cada hora de actividad y, además, un punto llamado reZAC. Los puntos ZAC se acumulan y aparecen en el perfil. Los puntos reZAC también se acumulan, pero se regalan a quien se desee: a un buen conferenciante, a una persona que ofreció excelente consejo, a un recien llegado a la comunidad o a cualquier persona que haya llevado a cabo un hecho relevante.

Los puntos ZAC sirven para conseguir insgnias. Cada usuario tendrá una insignia dependiendo de su nivel de puntos ZAC. Habrá insignias para distinguir a a quien participa en eventos concretos -en los clásicos Twitterllon, No Master…-, habrá otras insgnias para distinguir a quien está dentro de un grupo o proyecto de Zaragoza Activa -Semillero, Vivero, Made in Zaragoza….-, habrá otras insignias que ayudarán a reconocer a los colaboradores, otras para los miembros que difunden el nombre y trabajo de Zaragoza Activa en las redes sociales habituales -en Facebook, Twitter, Flickr…-.

Esta red sólo admite personas -no está abierta a empresas, marcas, asociaciones, colectivos…-. La concejala de Zaragoza Activa, Lola Ranera, explica que el motivo fundamental es que “se convierta en una herramienta últil para consolidar las relaciones entre los emprendedores, colaboradores, formadores y amigos de Zaragoza Activa, es decir, que sea una vía de comunicación para trasmitir conocimientos, ideas, trabajos, conocimientos, sensaciones y para que sea una vía para fortalecer las estructuras de los emprendedores”. Ranera ha añadido que “se intenta que a través de la red social ZAC mejoren las actividades profesionales de los usuarios, compañeros y amigos de la comunidad Zaragoza Activa ”.