El Consejo de la Ciudad debate sobre la reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana

Igualmente, se ha aprobado la memoria del Consejo de al Ciudad del pasado año, se ha informado a los asistentes sobre el Consejo Municipal de Niños y Niñas y la Ordenanza de Animales de Compañía, entre otro temas.

En la tarde de hoy miércoles se ha celebrado sesión plenaria del Consejo de la Ciudad, órgano de participación de la sociedad en el gobierno de Zaragoza, y que ha presidido la vicepresidenta del mismo y Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera.

Entre los temas debatidos señalar que se ha aprobado la memoria del Consejo del pasado año 2012, se ha informado a los asistentes a la reunión sobre la propuesta de creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas, del borrador de la Ordenanza de Animales de Compañía, del Plan Estrategia Zaragoza Cultural 2012-2020, así como del borrador de la reforma del Reglamento Municipal de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

El Consejo de la Ciudad, compuesto por 31 miembros, se constituyó en el año 2007 y se configura como un instrumento participativo de carácter consultivo en el ámbito sectorial de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio, centrado esencialmente en el campo del desarrollo local, la planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos del municipio. En su regulación se ha procurado el consenso de grupos municipales y la implicación de todo el tejido asociativo.

En la sesión de esta tarde se ha aprobado la memoria del Consejo de la Ciudad del pasado año 2012, en la que figuran las distintas actuaciones que se han llevado a cabo. En primer lugar, señalar la incorporación en el Censo Municipal de nuevas asociaciones, habiendo pasado de las 1.600 de diciembre del año 2007 a un total de 2.321 entidades inscritas en enero de 2013 .

Durante 2012 se celebraron cinco plenos del Consejo de la Ciudad, uno de ellos extraordinario relativo al proyecto de reforma del entorno de la Plaza Pilar-Murallas. En los otros cuatro se trataron distintos temas de actualidad para la gestión del municipio, abriendo cauces de participación con todos los sectores sociales y económicos de la ciudad, y de los que destacamos el de los presupuestos municipales, el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, la reordenación de la Red Transporte Urbano Zaragoza, las zonas Gran Afluencia Turística, entre otros.

Se ha informado también de las diversas reuniones de Comisiones y de los Consejos Sectoriales, constituidos con la finalidad de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales. En el año 2012 se creó, aprobó y constituyó un nuevo Consejo Sectorial, el de Protección Animal, que se suma a los ya existentes, están constituidos en la actualidad un total de nueve Consejos Sectoriales que abordan diferentes materias.

Se iniciaron y desarrollaron también procesos participativos a través de la creación de grupos de trabajo, consultas y encuestas ciudadanas, foros de debate, etc., en materias diversas de competencia municipal. Así, en el año 2012 se crearon grupos de trabajo para el estudio del nuevo Concurso Zonas Verdes, sobre Ocio Nocturno y Botellón, Reforma del Reglamento de centros Cívicos, estudio de los presupuestos municipales 2013 y reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

A lo largo del pasado año se trataron también distintos temas en la celebración de las reuniones del Consejo de la Ciudad, destacando el referente al Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, que pretende ser el marco en el que se muevan los servicios sociales de la ciudad; se elaboró el borrador del documento que recogiera los objetivos estratégicos y las propuestas para el Plan Estrategia Zaragoza Cultural 2012-2020, el cual deberá regular las relaciones entre las instituciones, el sector cultural y los ciudadanos.

Igualmente, se realizó una consulta ciudadana sobre el proyecto de mejora del entorno de la Plaza del Pilar y Murallas, con motivo del paso del tranvía por la zona, y se llevó a cabo otra consulta ciudadana relativa a las zonas especiales de afluencia turística. El Consejo de la Ciudad apoyó convertir el Casco Histórico en zona de afluencia turística, permitiendo con ello abrir sin restricciones a sus comercios.

Por último, señalar que la formación es uno de los objetivos fundamentales que se trabajan desde Participación Ciudadana, por lo que como en años anteriores en 2012 se han realizado distintos cursos, charlas, talleres y jornadas, a través de la Escuela de Participación Ciudadana mediante convenios de colaboración que se vienen suscribiendo, desde el año 2004, entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza.

Ayuntamiento de Zaragoza

Consejo Municipal de Niños y Niñas

Se ha informado en la reunión de esta tarde sobre la propuesta de creación del Consejo Municipal de Niños y Niñas, en el que se abordarán los asuntos relativos a la situación de los niños/as de Zaragoza. Con la experiencia de los plenos infantiles que se vienen celebrando en el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2004 y en consonancia con la línea pedagógica “Zaragoza Ciudad Educadora, se propone la creación de este Consejo que permita sensibilizar, desde la edad más temprana, de la importancia de participar en la elección de nuestros representantes públicos.

Entre las disposiciones de su reglamento figuran que la finalidad del Consejo Municipal de Niños y Niñas es facilitar la participación de los ciudadanos más jóvenes, los comprendidos entre los 10 y los 18 años. Algunas de sus funciones serían el proponer soluciones a problemas que afecten a la infancia y adolescencia de la ciudad, así como colaborar en los estudios y elaboración de programas, proyectos y disposiciones generales del Proyecto Educativo de Ciudad de Zaragoza, entre otras.

La presidencia del mismo corresponderá al Alcalde de la Corporación, que podrá delegar en el alcalde infantil elegido en el pleno infantil municipal de cada año, quien formará parte del pleno del Consejo junto con 30 concejales infantiles elegidos en los colegios e institutos que han participado en el proyecto educativo Pleno Infantil Municipal del servicio de Educación.

Como invitado permanente en el Pleno del Consejo, con voz pero sin voto, estará UNICEF-Comité Aragón, por ser la institución que vela por los derechos de la infancia.

Ordenanza de Animales de Compañía

Según figura en el borrador de la nueva ordenanza municipal de tenencia y circulación de animales de compañía, éstos son cada vez más variados y en todas las legislaciones modernas se les otorga la consideración de bien jurídico a proteger. La nueva ordenanza que se ha presentado a los miembros asistentes al Consejo de la Ciudad de esta tarde tiene por objeto fijar la normativa que regule la protección, la tenencia y la venta de animales, y especialmente las interrelaciones entre las personas y los animales de compañía de Zaragoza.

Las finalidades de la misma son alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos de animales, fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales y preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas.

En sus artículos se hace referencia a toda la normativa en esta materia, relativa a la venta y mantenimiento de animales, prohibiciones, protección de los animales domésticos, y su presencia en la vía pública, los abandonados o desaparecidos, los perros potencialmente peligrosos, etc.

Plan Estrategia Zaragoza Cultural 2012-2020

Este Plan Director pretende recuperar la cultura de la ciudad como un proyecto colectivo, continuar el camino emprendido en el marco de la elaboración de la candidatura de Zaragoza como capital europea de la cultura para 2016. El Plan Director es el resultado de la fusión en un solo documento de las principales ideas contenidas en los dos dossieres de la candidatura Zaragoza 2016, junto con las líneas estratégicas de trabajo establecidas en el borrador de Estrategia Zaragoza Cultural 2010-2020 que se redactó en el seno del citado proceso de participación.

A todas ellas se han ido incorporando nuevas aportaciones surgidas en las diferentes consultas a colectivos, asociaciones y entidades del sector, para que en esa fusión pudieran aportar de nuevo sus planteamientos y sus puntos de vista.

Reforma del Reglamento Municipal de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana

La Consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha informado a los presentes sobre el borrador de la reforma del Reglamento Municipal de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, teniendo en cuenta que en su nueva redacción deberá adaptarse a lo dispuesto en la reciente normativa que regula algunos de sus ámbitos, vinculados al acceso electrónico, administración electrónica y el libre acceso a la información, con el fin de favorecer la adaptabilidad de las políticas de participación a la cambiante realidad social. El texto contiene tanto las aportaciones hechas desde el servicio de Distritos como las aportaciones realizadas desde la página web municipal y el asesoramiento de la Escuela de Participación Ciudadana, y con este borrador se seguirá trabajando y avanzando hasta el texto definitivo.

Según figura en este borrador, el Ayuntamiento incorporará a la sede electrónica mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación y mientras se va generalizando el uso de estos recursos tecnológicos, el Ayuntamiento desarrollará progresivamente la implantación del Gobierno Abierto, facilitando la información, participación ciudadana y transparencia en la gestión municipal.

De la misma manera, el Ayuntamiento promoverá la utilización de la plataforma Gobierno Abierto como instrumento para plantear procesos participativos (encuestas ciudadanas, etc) sobre diversos temas de interés municipal, con la finalidad de informar y conocer la opinión de la ciudadanía, incorporando la participación de la ciudadanía no asociada. Por ello, el Gobierno Abierto será un nuevo canal de comunicación más directo, rápido y eficaz, entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Zaragoza, porque podrá conocer detalladamente la opinión ciudadana y mejorar en la prestación de los servicios y en la toma de decisiones con las aportaciones recibidas. Es un nuevo reto que favorece fortalecer el sistema democrático, y ahora más que nunca en estos momentos de crisis y desafección de la ciudadanía con las Administraciones.

Y de acuerdo a este modelo de Gobierno Abierto por el que apuesta el Ayuntamiento de Zaragoza, el borrador recoge la ordenanza sobre Transparencia y Libre Acceso a la Información, cuya finalidad es garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento y de todos los organismos dependientes del mismo, así como el libre acceso a la información pública y su reutilización mediante un mejor uso de la tecnología web.