Los Festivales del Ebro traerán a Zaragoza cerca de 600 actuaciones y espectáculos durante los meses de junio y julio

Este mediodía se ha dado a conocer el avance de las principales actuaciones programadas que se desarrollarán desde este mismo fin de semana hasta finales de julio, en más de 50 escenarios de la ciudad.

La Noche en Blanco y el Mercado Medieval volverán a ser dos hitos imprescindibles de una programación variada, multidisciplinar y abierta a todos los públicos, que tendrá como principales cabezas de cartel a los cantantes Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Robyn Hitchcock, Julieta Venegas, Fito y Fitipaldis y Antonio Orozco y al humorista Berto Romero.

cartel Festivales del Ebro

Los Festivales del Ebro volverán a llenar de cultura, música, danza y teatro los meses estivales de junio y julio de Zaragoza con la programación de cerca de 600 actuaciones y espectáculos en más de 50 espacios en la ciudad. El avance de las principales actuaciones incluidas en esta quinta edición de los Festivales ha sido presentado este mediodía por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Durante dos meses, Zaragoza será escenario de una casi permanente sucesión de actuaciones, espectáculos y actividades culturales de todas las disciplinas artísticas y pensados para todo tipo de públicos. Los Festivales se iniciarán este mismo fin de semana con una extensa y variada programación entre la que destaca el arranque del Festival Internacional ‘Zaragoza Contemporánea’ 2013 (teatro-música-danza) en el Teatro de la Estación, así como las actuaciones y los conciertos que se desarrollarán en escenarios como el del quiosco de ribera Le Pastis, el Teatro de las Esquinas, el Auditorio de Zaragoza, el Centro Artístico y Musical Las Armas, las salas de conciertos de La Lata de Bombillas, La Ley Seca, Eccos, El Zorro, Creedence, Sala Z, la Campana de los Perdidos, Explosivo! Club, López y la Bóveda del Albergue, o representaciones teatrales en el Teatro del Mercado , en Teatro Arbolé o la celebración del quinto aniversario de la compañía de danza LaMov en el Teatro Principal.

Hitos de Festivales

Como en ediciones anteriores, el Anfiteatro de la Expo volverá a ser uno de los principales escenarios de celebración de los Festivales, con Pablo Alborán, Julieta Venegas, Fito y Fitipaldis y Antonio Orozco y el humorista Berto Romero como cabezas de cartel, así como con otros espectáculos y festivales monográficos como ‘Zaragoza Ciudad’ (hip-hop), ‘Midnight Festival’ (electrónica), ‘La jota ayer y hoy’ (música tradicional aragonesa) o el musical ‘The World of ABBA’. La venta de entradas para los conciertos del Anfiteatro Expo ya se ha iniciado en cajeros de Ibercaja, el Corte Inglés y Ticketmaster, y los precios oscilarán entre los 12 y los 25 euros.

También el Mercado Medieval de las Tres Culturas (14, 15 y 16 de junio) se convertirá este año en uno de los principales hitos de la programación de Festivales. Con sus más de cien puestos y paradas ubicados en la calle Palafox, el Arco del Dean, Pabostria, Balcón de San Lázaro, Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, Don Jaime y la Plaza del Pilar, se podrá disfrutar además de talleres, rondas, espectáculos, cuentacuentos y una intensa programación cultural.

Otro de los hitos de los Festivales será la celebración de la tercera edición de la Noche en Blanco de Zaragoza, el 22 de junio, que supondrá la apertura de los principales equipamientos culturales municipales durante la noche (entre las 20:00 horas y las 2:00 de la madrugada), así como la celebración de numerosos eventos culturales de carácter participativo, abierto y gratuito. En total, más de 100 actos y actividades, con lo que se duplicará la oferta que se ofreció hace apenas dos años, en la primera edición del programa.

Cabe destacar igualmente la celebración del Festival de danza contemporánea urbana ‘Trayectos’, que se celebrará entre los días 27 y 30 de junio y cumplirá este año su décima edición. Este año mirará de forma especial a Latinoamérica a través de compañías procedentes de México y Costa Rica, dentro de las actividades paralelas programadas con motivo de la celebración del Congreso Iberoamericano de Cultura.

Tampoco faltará una nueva edición del Festival ‘Zaragoza Ciudad‘, uno de los más reputados a nivel nacional de la escena hip-hop, que reunirá hasta a 11 grupos y el sábado 29 de junio.

Entre las novedades de esta nueva edición de Festivales del Ebro cabe reseñar la significativa incorporación de la red de Centros Cívicos (hasta 15 de ellos acogerán unas 40 actuaciones), la intensa programación que se desarrollará en las salas de conciertos privadas de la ciudad (en estos dos meses programarán más de 150 conciertos) o la celebración de la primera edición del programa ‘Actúa’, el fin de semana del 8 y 9 de junio.

Este programa, que se lleva celebrando desde hace más de 30 años en las principales ciudades europeas y ahora llega a Zaragoza, se concibe como una fiesta de la música, la cultura y el ocio de la ciudad, con el objetivo de apoyar e impulsar todas las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad en cualquiera de sus géneros y disciplinas: pintura, baile, humor, música, teatro, magia, malabares, etc. Cualquier artista amateur podrá presentarse a la selección que hará un jurado especializado. Las actuaciones tendrán lugar en cuatro escenarios en el entorno de la Plaza del Pilar.

“Variedad y calidad”

“Los Festivales del Ebro se han consolidado como una cita ineludible del calendario cultural y de ocio en nuestra ciudad y han venido a llenar un vacío de actividad en Zaragoza en un periodo especialmente propicio para la organización de este tipo de eventos, tanto por la meteorología como por el inicio del periodo vacacional de muchos ciudadanos”, ha subrayado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, para quien una de las grandes virtudes de los Festivales es la de “combinar y ofrecer una gran variedad de oferta cultural, artística y de ocio, así como de escenarios y recintos, con una gran calidad”, en referencia a las casi 600 actuaciones programadas y los más de 50 escenarios.

DOSSIER DE PRENSA. FESTIVALES DEL EBRO 2013