La UE financiará con cerca de dos millones de euros dos proyectos de desarrollo y sostenibilidad medioambiental en Zaragoza

El programa europeo LIFE ha incluido en su programa de actuaciones para los próximos tres años los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Zaragoza referidos a la recuperación y promoción de espacios agrícolas en entornos periurbanos y a la protección, mejora y difusión de las infraestructuras verdes de la ciudad-

La implementación y ejecución de ambos proyectos supondrá una importante inyección de puestos de trabajo en el sector medioambiental y agrícola durante este periodo, así como la recuperación y consolidación de los espacios naturales que rodean la ciudad.

LIFE

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Agencia Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, llevará a cabo en los próximos tres años dos proyectos medioambientales en el entorno de la ciudad por valor de cerca de 4 millones de euros, de los que el 50% serán financiados por el programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea. El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, han presentado este mediodía los detalles de ambos programas que supondrán un importante avance en la promoción y protección de los espacios naturales periurbanos de la ciudad, así como un significativo impacto en el mercado laboral de este sector productivo.

Declaraciones de Alcalde sobre el impacto en el mercado laboral

Desde que la Comisión Europea lanzó en 1992 el programa LIFE, se han financiado en España un total de 558 proyectos. De estos, 321 se centraron en la innovación medioambiental, 228 en la conservación de la naturaleza y nueve en información y comunicación. Estos proyectos representan una inversión total de 916 millones de euros, de los que 411 millones provienen de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado en este tiempo cuatro proyectos de impacto estrictamente medioambiental (uno en solitario y tres en colaboración con ECODES y la Fundación San Valero), y otros dos vinculados transversalmente con otros ámbitos sociales y urbanos (SWITCH y Renaissance).

La selección de estos dos proyectos municipales por parte de la Unión Europea supone un refuerzo a las políticas emprendidas en los últimos años por el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de mejora ambiental, la reducción de emisiones de CO2 y la promoción de la biodiversidad; la economía y el desarrollo local; el patrimonio cultural ligado a nuestros recursos naturales, su explotación y su protección; la mejora de espacios públicos con valor ambiental; así como la participación de la ciudadanía y su implicación en el cuidado y la mejora del medio ambiente urbano.

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza

En este sentido, Belloch y Blasco han reconocido el apoyo e implicación en la consecución de estos proyectos de organizaciones, instituciones y asociaciones sociales y sindicales como CERAI, UAGA, Red de Semillas de Aragón, Comité de Agricultura Ecológica, Funtdación Término Almozara y la propia FABZ.

Manifestaciones del Alcalde de Zaragoza

Proyecto LIFE Huertas KM. 0

El objetivo de este proyecto es recuperar el sistema medioambiental del suelo fértil periurbano de Zaragoza en el que tradicionalmente se ha venido cultivando frutas y hortalizas “La Huerta de Zaragoza” y que ahora se encuentra en estado de regresión por abandono, sustitución de cultivos y la amenaza de la expansión urbana.

El medio para cumplir ese objetivo es, por un lado, mediante la regeneración de la biodiversidad salvaje de flora y fauna y, por otro, la adaptación del suelo cultivable para una agricultura natural “Huertas LIFE Km0” que cosechen variedades autóctonas y tradicionales para su consumo en proximidad “Productos Km0”.

Para el cultivo de estas huertas se fomenta en el proyecto la generación de nuevos eco-agricultores con vocación emprendedora como para construir así su modo de vida y trabajo, aportándoles capacitación para ejercer el oficio y asistencia técnica para iniciar y desarrollar su nueva actividad empresarial.

Pero esta actividad no sería sostenible si los productos naturales cultivados no son conocidos y demandados por la sociedad, por lo que el proyecto incide en su difusión y en el apoyo para que la ciudadanía, el comercio y la hostelería de Zaragoza integren los productos naturales cultivados en la ciudad en sus hábitos de consumo.

Al cerrar el ciclo producción consumo los productos no tienen que soportar grandes distancias, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 y contribuyendo a la mitigación del cambio climático, además de todas las ventajas ambientales propias de la agricultura ecológica. Por otro lado es también respuesta a una ciudadanía europea que demanda una agricultura que respete el medio ambiente, reduzca su contribución al calentamiento mundial y mantenga la biodiversidad y los recursos hídricos a la vez que genera empleo.

Entre los resultados esperados con la ejecución de este proyecto sobresalen los siguientes:

  • Puesta en cultivo de 25 explotaciones de 1 a 5 hectáreas.
  • Creación de al menos 25 puestos de trabajo.
  • Al final del proyecto habrán aumentado el número de hortelanos ecológicos certificados en el TM de Zaragoza (de 4 en la actualidad a 25).
  • Disminución de emisiones de CO2 en más de un 32 % por el paso de agricultura convencional a agricultura ecológica. Además se dejarán de emitir unas 30 tm de CO2 al año en transporte.
  • Comercialización de los productos en uno de los mercados municipales y en 10 establecimientos de barrio de fruta y verdura
  • Incorporación de estos productos en al menos 3 centros públicos y en 5 restaurantes.
  • Creación de un punto de venta directa en el propio espacio agrícola.
  • Constitución de una entidad gestora participativa constituida por la Administración, los agricultores implicados, sindicatos agrarios, comité de agricultura ecológica, universidad, una representación de los consumidores.
  • Realización de campañas gastronómicas “los sabores de la huerta” en 30 restaurantes zaragozanos.
  • Creación de corredores biológicos a través de la red de acequias y de mantenimiento de bordes de caminos y lindes, con una primera intervención de unos 500 m lineales.
  • Construcción de 3 nuevos Huertos Urbanos.

Juan Alberto Belloch se refiere a la comercialización de huertos

La fecha de inicio de ejecución del proyecto se estima en septiembre de este año y de finalización, en diciembre de 2016. El presupuesto total asciende a 1,7 millones de euros (tres años), de los que 729.555 serán aportados por la UE.

Proyecto LIFE Zaragoza Natural

El objetivo general del proyecto es proteger, mejorar, poner en valor, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y ZEPAS pero también otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, por su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación (a pesar de dicha cercanía, y del desconocimiento e incluso desprecio por parte de muchos zaragozanos/as).

Este objetivo se concibe como continuación de las políticas de gestión de la biodiversidad y de mejora ambiental llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, como oportunidad de empleo en el marco de la “economía verde” y en el actual contexto de crisis, y como ejemplo a seguir por otras grandes ciudades europeas, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la Comisión sobre la “Infraestructura Verde”.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos operativos:

1.Delimitar físicamente y dar protección jurídica a la Infraestructura Verde de Zaragoza.

2.Mejorar su estado ecológico general, mediante intervenciones concretas y altamente demostrativas, y estudios técnicos que abran puertas hacia una mejor conservación.

3.Mejorar su conectividad y coherencia, a través de sus matrices verde (espacios naturales de carácter forestal o estepario) y azul (espacios fluviales y humedales), y tanto dentro del casco urbano, como fuera del mismo, y en las conexiones entre ambos, aprovechando los Anillos Verdes y convirtiéndolos en corredores ecológicos.

4.Aumentar el grado de conocimiento y mejorar la apreciación de los espacios naturales del entorno de Zaragoza por parte de la población de la ciudad.

5.Convertir el entorno de Zaragoza en un recurso turístico, de manera controlada, en el marco de la “economía verde”, y de las políticas europeas para promover el turismo de calidad (especialmente aprovechando el patrimonio de las ciudades).

Entre las actuaciones previstas destacan las acciones impulsadas en los ámbitos:

Legales y administrativos: Dotar de naturaleza jurídica y de la necesaria protección legal a la Infraestructura Verde de Zaragoza.

1.Creación y aprobación por Pleno de la Infraestructura Verde de Zaragoza.

2.Incorporación de la Infraestructura Verde como figura dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

3.Redacción de los instrumentos de planeamiento necesarios para la integración del Plan Especial de la Estepa en el PGOU,

4.Aprobación por el Pleno de la resultante figura de protección.

Custodia del territorio: Se pondrán en marcha procesos de creación de redes de custodia del territorio, en línea con las existentes en otros lugares de Europa, y en línea con la tradición de la ciudad de Zaragoza en participación ciudadana y concretamente en el ámbito medioambiental.

Promoción del empleo verde: Plan de acción y promoción de Zaragoza como destino de turismo de naturaleza, orientado sobre todo al público del resto de Europa, y que incluirá también la formación de personal receptor.

Mejora de la conectividad: Culminación de los Anillos Verdes, señalización de caminos y rutas entre los LIC y otros espacios húmedos, así como los corredores fluviales, tareas relacionadas con la función ecológica de canales y acequias de riego y conectividad de la infraestructura verde intraurbana y extraurbana, mediante recuperación y señalización de senderos.

Mejora del buen estado ecológico: Estas acciones incluirán cuatro estadios o etapas distintas de actuación:

1.Estudios que permitan aumentar la base de conocimiento sobre los propios elementos de la INFRAESTRUCTURA VERDE, de acuerdo con lo estipulado en la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Zaragoza (2012).

2.Elaboración de planes de gestión de la biodiversidad y forestales en ámbitos de casuística muy diversa y altamente demostrativa (desde zonas de gran riqueza de biodiversidad como el Vedado de Peñaflor hasta montes monoespecíficos y con grave riesgo de consunción, como el Monte de Torrero, pero de gran importancia dentro de la Infraestructura verde).

3.Redacción de proyectos técnicos de carácter demostrativo y que apliquen técnicas de ingeniería y gestión sostenible, en ámbitos fluviales, esteparios, y de ribera, casi todos ellos catalogados como LIC; y finalmente,

4.Intervenciones físicas concretas y puntuales, altamente demostrativas, de mejora de la biodiversidad forestal y de apoyo a la conservación de la fauna esteparia.

Con carácter transversal, el proyecto cuenta además con una importante línea de difusión y sensibilización ciudadana, especialmente orientada hacia la juventud; acciones de diseminación con un importante papel de las TIC y de los recursos sociales de una gran ciudad como Zaragoza, y acciones de monitorización del éxito ambiental y social del proyecto, y de gestión, seguimiento y evaluación del mismo.

Por último, respecto a los beneficios esperados con las diferentes actuaciones contempladas en el proyecto sobresalen los siguientes:

  • La INFRAESTRUCTURA VERDE contará con reconocimiento y protección jurídicos desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Se habrá actuado de manera demostrativa y concreta sobre 8 espacios naturales del término municipal, incluyendo al menos 5 hectáreas y más de 1000 nuevos árboles.
  • Se habrá mejorado o ampliado 56 kilómetros de los Anillos Verdes, la red de senderos y de corredores que une la INFRAESTRUCTURA VERDE.
  • Se habrá dado a conocer los valores ambientales de Zaragoza a una población local estimada en 600.000 habitantes.
  • Se habrá dado a conocer los valores ambientales de Zaragoza como recurso turístico a los visitantes extranjeros, que se habrán familiarizado con dichos valores.
  • Se habrá creado una Red europea de ciudades con Infraestructura Verde, con al menos 10 socios estables.

La fecha de inicio de ejecución del proyecto se estima en septiembre de este año y de finalización, en diciembre de 2016. El presupuesto total asciende a 2,2 millones de euros (tres años), de los que 854.851 serán aportados por la UE.