El “tuneado” de ordenadores y la impresión 3D llegan al Internet Forum de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza

El Día Etopia, que se celebrará mañana en el Palacio de Congresos Expo Aragón, pretende aunar la diferentes experiencias del ámbito de los creadores digitales (el llamado movimiento “maker”)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el Día Etopia dentro del Internet Forum, un encuentro de intercambio de conocimientos digitales que se está celebrando esta semana en el Palacio de Congresos Expo Aragón de Zaragoza.

El llamado movimiento “maker”, que fomenta la creación y la creatividad digital, es uno de los exponentes con mayor presencia en las actividades de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza y, en especial, de las relacionadas con Etopia-Centro de Arte y Tecnología, un equipamiento multifuncional que estará en uso el próximo mes de septiembre.

Así, entre otros asuntos, el Día Etopia abordará el “tuneado” de ordenadores, la impresión 3D o la fabricación digital.

Programa del Día Etopia

  • 10:00 – Etopia Centro de Arte y Tecnología, epicentro local del movimiento ‘Maker’ – Juan Pradas, Ayuntamiento de Zaragoza – Milla Digital

Etopia Centro de Arte y Tecnología es el nuevo equipamiento diferencial promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su iniciativa Milla Digital. Etopia acogerá a diferentes tipos de emprendedores, artistas y creativos que desarrollen su proyecto, en espacios como su Incubadora, Talleres de Fabricación digital, Residencia, y diferentes laboratorios de creación (audiovisuales, espacios maker, etc). Asimismo, podrán exhibir sus obras en las diferentes zonas de exhibición, y en la fachada digital del centro, otro de sus elementos distintivos.

  • 10:40 – Proyecto Arduteka, Investigación, Documentación y Divulgación del movimiento Maker Hispano – Pablo Murillo, Arduteka

Arduteka se ha convertido en el último año en uno de los portales de referencia en habla hispana sobre el movimiento Maker. Empezando por Arduino, hasta la impresión 3D, pasando por Scratch o Processing, Arduteka investiga, crea y documenta para comunidad, liberando bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA) todo su contenido, lo que ha permitido que miles de personas se acerquen al movimiento Maker sin miedo, utilizándose su contenido en colegios de Colombia, México o Venezuela, entre otros.

  • 11:20 – 5 años de Cooking Hacks/Libelium, startup de referencia en el ámbito de Arduino, hardware libre y fabricación digital – David Bordonada, Cooking Hacks

Libelium, startup de referencia en el ámbito de Arduino, hardware libre y fabricación digital, ha evolucionado desde un proyecto basado en redes sensoriales inalámbricas, formado por dos estudiantes de la Universidad de Zaragoza en 2007, a una empresa de tamaño medio, ligada al ámbito de sensores y smart cities, en su división Libelium, y al hardware abierto, modular y compatible con lo ya existente, en su división Cooking Hacks. La charla se centrará en la evolucion en estos años de su división Cooking Hacks, mucho más que una tienda 2.0, un lugar de encuentro y de información, tanto de Arduino como de electrónica en general(Foro, Tutoriales, Videotutoriales, Blog sobre electrónica y Arduino). En la charla se abordarán asimismo algunos de sus proyectos más emblemáticos, ligados a dispositivos para la medición de radioactividad, dispositivos para la eSalud, y otros dispositivos con aplicación en nuestra vida diaria.

  • 12:00 Descanso Networking
  • 12:20 BitBrain: Fabricación de un Robot imprimible en 3D, basado en Arduino, para teleasistencia a personas discapacitadas – Alberto Valero, BitBrain

BitBrain Technologies es una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza que nace del equipo de investigación en tecnología de Brain-Computer Interfaces (tecnología BCI). Está centrada en el desarrollo y comercialización de tecnología de interfaz cerebro-computador. La misión de BitBrain es hacer accesible esta compleja tecnología poniéndola al servicio de todos: “Brain computer interfaces for all” (BCI4all). En esta ponencia, mostrarán un ejemplo práctico de interacción entre fabricación digital y su tecnología de interfaces, con la fabricación de un Robot imprimible en 3D, basado en la plataforma de hardware libre Arduino, para teleasistencia a personas discapacitadas.

  • 13.00 Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM ), y su conexión con el movimiento ‘Maker’ – Julia Julve, coordinadora del CIEM

Desde finales de 2011, el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), ha acogido más de una docena de eventos ligados a la fabricación digital y al movimiento Maker : cursos, talleres, seminarios. Los responsables del centro narrarán cómo estos eventos, y el surgimiento de una comunidad Maker, conviven y enriquecen al centro con su comunidad de emprendedores, y con las exposiciones que tienen lugar en el centro.

  • 13:30 ‘Modding’, manipulación o ‘tuneado’ de ordenadores, una aplicación de la fabricación digital para el arte y la creatividad – Miguel A. Aguilar Brenes, artista especializado

El ‘Modding’ es una disciplina artística que modifica estética y funcionalmente los ordenadores. Miguel Angel Aguilar Brenes, también conocido como MaaB, nos contará cómo un especialista en producción y manufactura industrial se especializa en fabricación digital, y reorienta sus conocimientos hacia el campo artístico. Este cambio se produce a través de la técnica del ‘Modding’, mediante la que ha producido exposiciónes que fusionan arte y tecnología, como la colección ‘Orgánicos de Acero’, muestra de ordenadores modificados que, aunque aparentemente representan figuras animales, son computadoras reales y funcionan como tales.

  • 14:00 Fin de la Jornada

¿Qué es Etopia-Centro de Arte y Tecnología?

Etopia-Centro de Arte y Tecnología es el nuevo equipamiento multifuncional promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su iniciativa Milla Digital. Etopia acogerá a diferentes tipos de emprendedores, artistas y creativos que desarrollen su proyecto, en espacios como su Incubadora, Talleres de Fabricación digital, Residencia, y diferentes laboratorios de creación (audiovisuales, espacios maker, etc).

Allí, además, podrán exhibir sus obras en las diferentes zonas de exhibición, y en la fachada digital del centro, otro de sus elementos distintivos. Uno de los colectivos con mayor presencia en el centro es el de los ‘Makers’, o especialistas en fabricación digital, impresoras 3D, hardware libre, y proyectos ‘Do It Yourself’ tecnológicos de código abierto. Se trata de un movimiento que aglutina a especialistas procedentes de diferentes disciplinas. Por todo ello, y para un mejor concoimiento de este fenómeno, se celebra este Dia Etopia dentro del programa de Internet Forum.