Zaragoza se incorpora al Festival Internacional de Fotografía ‘PHotoEspaña 2013’ que comienza hoy en Madrid

El Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la organización del certamen para convertirse en subsede y acoger diferentes iniciativas relacionadas con la fotografía artística.

El primer proyecto que se materializará en el marco del acuerdo contempla la instalación de la exposición ‘Ricard Terré. Obras Maestras’ en la sala de la Lonja, a partir del próximo 20 junio.

El Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña 2013 arranca hoy 5 de junio en Madrid y lo hace con la ciudad de Zaragoza como nuevo socio colaborador, tras el acuerdo suscrito por la organización del Festival y la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. La incorporación de Zaragoza al certamen supondrá la celebración de una exposición en la ciudad durante la programación del Festival y una actividad fotográfica denominada ‘PHE PHotoWalk Zaragoza’, así como la presencia institucional de Zaragoza entre los socios patrocinadores del evento.

Así, desde el próximo 20 de junio y hasta el 1 de septiembre, la sala municipal de exposiciones de la Lonja, acogerá la exposición fotográfica ‘Ricard Terré. Obras maestras’ dentro de la programación oficial del Festival. Del mismo modo, durante dos días, en fechas todavía por concretar, se llevará cabo una experiencia fotográfica en la ciudad de Zaragoza y su entorno (‘PHE PHotoWalk Zaragoza’) en la que una selección de fotógrafos tendrá la oportunidad de recorrer y descubrir fotográficamente los intereses de la localidad de la mano de un fotógrafo con una destacada trayectoria.

La intención del Ayuntamiento es que, dentro del conjunto de actividades culturales que viene desarrollando y como parte de su programa de difusión y promoción del arte contemporáneo en general y de la fotografía en particular, este acuerdo con el Festival PHotoEspaña se renueve en próximas ediciones, con el objetivo de que la ciudad de Zaragoza sea en lo sucesivo una de las sedes del mismo y se consolide como escenario de exposiciones, proyectos e iniciativas de este evento internacional. En este sentido, el acuerdo por el que se desarrollan este año 2013 los dos proyectos antes mencionados incorpora la voluntad de ambas partes de extender la colaboración a los años 2014 y 2015.

“Este acuerdo no solo aporta visibilidad exterior a la ciudad de Zaragoza y refuerza su imagen como ciudad de vanguardia y destino cultural, sino que a la vez va a suponer una oportunidad para llevar a cabo y desarrollar en el futuro proyectos artísticos relacionados con la fotografía contemporánea y las artes visuales e iniciativas vinculadas a la creatividad digital”, ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien considera que “la próxima apertura del Centro de Arte y Tecnología ‘eTopía’ supondrá la incorporación de un equipamiento privilegiado para este ámbito artístico de creación e innovación digital y audiovisual”.

¿Qué es PhotoEspaña?

PHotoEspaña (5 de junio-28 de julio), festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible.

A través de su festival, PHotoEspaña ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores. A lo largo de las quince ediciones del festival, se han organizado más de mil exposiciones en los principales museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías.

Cada año atrae a más de 600.000 personas, cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España. Paralelamente a la programación expositiva, se desarrollan programas para profesionales.