Charlas y talleres formativos en las Jornadas Sanitarias de la Asistencia Médica de Bomberos

Con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, y dentro de los actos programados para dicho evento, se están celebrando esta semana unas Jornadas Sanitarias de la Asistencia Médica de Bomberos.

Dichas Jornadas se estructuran en dos partes: Tres charlas divulgativas sobre los inicios, la consolidación y el futuro de la Asistencia Médica en Bomberos, y una Jornada Divulgativa sobre enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar.

Las charlas divulgativas están llevando a cabo en el Salón de Actos del Museo del Fuego y de los Bomberos, situado en la calle Ramón y Cajal nº 32, los días 11, 12 y 13 de junio, a las 19,00 horas.

La Jornada Divulgativa se realizará en una carpa situada en la Plaza de España, el sábado día 15 de junio, en horario de 10,30 a 13,30 y de 18 a 21 horas.

La primera de las charlas, celebrada ayer, se centró en los años 1983 a 2000, con una explicación sobre los inicios de la Asistencia Médica de Bomberos y una amplia muestra de fotografías de la época. Esta tarde, también a las 19,00 horas, la charla versará sobre “La consolidación” de este servicio. Los asistentes podrán conocer, in situ, las características y el uso de una de las ambulancias de Bomberos.

Las charlas concluirán mañana jueves, día 13 de junio, con el título “Un ejercicio de imaginación hacia el futuro”. Además de la ambulancia A-12, será posible conocer cómo funciona un Puesto Sanitario Avanzado.

En cuanto a la Jornada Divulgativa del sábado en la Plaza de España, se celebrará de 10,30 a 13,30 y de 18 a 21 horas. Allí se instará un autobús de Bomberos, donde se proyectará un audiovisual sobre Reanimación Cardiopulmonar, así como el Puesto Sanitario Avanzado y ambulancia A-12. Tras la visualización del vídeo, los asistentes que estén interesados podrán participar en un pequeño taller sobre estas prácticas de reanimación, en grupos reducidos.