El Festival PhotoEspaña llega a la Lonja de la mano del fotógrafo Ricard Terré

La sala de exposiciones de la Plaza del Pilar muestra desde mañana 122 fotografías del autor catalán, en el marco de la celebración de PhotoEspaña 2013, que por primera vez tiene a Zaragoza como una de sus sedes.

Considerado uno de los grandes renovadores de la fotografía española en las décadas de los 50 y 60, Terré cultivó un estilo singular, de carácter marcadamente documental, siempre cargado de ironía y empatía humana.

La sala municipal de exposiciones de la Lonja acogerá desde mañana y hasta el próximo 1 de septiembre la exposición ‘Ricard Terré: obras maestras’, que mostrará a través de 122 fotografías la singular y personal mirada artística de este autor catalán, considerado como uno de los grandes renovadores de la fotografía española en los años 50 y 60.

La muestra será la primera colaboración del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña con el Ayuntamiento de Zaragoza tras el acuerdo alcanzado por ambas partes para que nuestra ciudad sea una de las sedes de celebración del Festival. Hay que recordar que la programación de PhotoEspaña 2013, localizada mayoritariamente en Madrid, comenzó el pasado 5 de junio y se prolongará hasta el 28 de julio. Se calcula que más de 600.000 personas tomarán parte en las diferentes actividades.

Declaraciones de Luis Posada, subdirector de PhotoEspaña https://zaragozaprensadotcom1.files.wordpress.com/2013/06/luis-phe-y-ayto.mp3

La exposición que alberga la Lonja permitirá al visitante acceder al universo visual de un fotógrafo, Ricard Terré, que pese a no haberse dedicado profesionalmente a la fotografía, está considerado como una de las figuras más relevantes, vanguardistas y representativas de la fotografía española de la última mitad del siglo XX. Junto a otros fotógrafos consagrados como Masats, Miserach o Maspons, su trabajo supuso la ruptura con la ortodoxia fotográfica de los años cincuenta del pasado siglo, sometida a criterios estéticos más propios de otras artes como la pintura o la escultura.

“La libertad técnica y los nuevos contenidos que proponen estos fotógrafos -subraya el comisario de la exposición, Chema Conesa- van a dotar definitivamente a este lenguaje de una personalidad propia, que se asentará en la diferente forma de mirar. El ojo del autor estará presente desde entonces en el resultado del discurso fotográfico”.

Declaraciones de Nacho Conesa, comisario de la exposición https://zaragozaprensadotcom1.files.wordpress.com/2013/06/nacho-terre-2.mp3

Terré practicaba una fotografía documental, de carácter social, asomada a la realidad de su tiempo y de sus gentes, en la que recurrentemente se representaban celebraciones religiosas, festividades, ferias, etc. Pero más allá de esta primera lectura, bajo la obra de Terré siempre fluye un componente irónico, desenfadado, hasta humorístico, que revela la profunda empatía humana, hacia el otro, que sentía el artista. Él mismo reconocía esta inclinación. “Lo que busco en mi fotografía es el espíritu del ser humano, esa esencia fundamental que permanece en el tiempo y que está en todos los lugares… El ser humano es siempre el mismo y mis fotos son intercambiables, las de hace 40 años pueden parecer de ahora mismo y haberlas hecho en Barcelona, en Portugal o en Galicia no las hace diferentes”.

Declaraciones del comisario de la exposición, Nacho Conesa https://zaragozaprensadotcom1.files.wordpress.com/2013/06/nacho-terre.mp3

Ricard Terré expuso por primera vez una selección de su obra en París, en 1958, en el marco de una exposición colectiva sobre la nueva fotografía española. Desde entonces y hasta su fallecimiento en 2009, sus fotografías han sido ininterrumpidamente exhibidas en numerosas muestras, individuales y colectivas, y recogidas en antologías y catálogos, a excepción del periodo 1962-1983 en el que interrumpió radicalmente la exhibición de su obra (que no su actividad). Entre 1997 y 2004 fue corresponsal de la agencia ‘Vu’ de París y en 2008 recibió en Madrid el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía.

PhtoWalk Zaragoza

En paralelo a esta exposición y en el marco del acuerdo de colaboración con PhotoEspaña, durante los días 29 y 30 de junio, se llevará a cabo una experiencia fotográfica en la ciudad de Zaragoza y su entorno (‘PHE PHotoWalk Zaragoza’) en la que una selección de fotógrafos tendrá la oportunidad de recorrer y descubrir fotográficamente los intereses de la localidad de la mano de un fotógrafo de destacado prestigio y dilatada trayectoria, como es Manolo Laguillo. Posteriormente, el resultado de esta doble jornada será recogido en una exposición en la red.

Declaraciones del subdirector de PhotoEspaña https://zaragozaprensadotcom1.files.wordpress.com/2013/06/luis-photowalk.mp3

Colaboración con proyección de futuro

La intención del Ayuntamiento es que, dentro del conjunto de actividades culturales que viene desarrollando y como parte de su programa de difusión y promoción del arte contemporáneo en general y de la fotografía en particular, este acuerdo con el Festival PHotoEspaña se renueve en próximas ediciones, con el objetivo de que la ciudad de Zaragoza siga siendo en lo sucesivo una de las sedes del mismo y se consolide como escenario de exposiciones, proyectos e iniciativas de este evento internacional. En este sentido, el acuerdo por el que se desarrollan este año 2013 los dos proyectos antes mencionados incorpora la voluntad de ambas partes de extender la colaboración a los años 2014 y 2015.

Declaraciones del consejero de Cultura, Jerónimo Blasco https://zaragozaprensadotcom1.files.wordpress.com/2013/06/jeronimo-phe.mp3

“Este acuerdo no solo aporta visibilidad exterior a la ciudad de Zaragoza y refuerza su imagen como ciudad de vanguardia y destino cultural, sino que a la vez va a suponer una oportunidad para llevar a cabo y desarrollar en el futuro proyectos artísticos relacionados con la fotografía contemporánea y las artes visuales e iniciativas vinculadas a la creatividad digital”, ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien considera que “la próxima apertura del Centro de Arte y Tecnología ‘eTopía’ supondrá la incorporación de un equipamiento privilegiado para este ámbito artístico de creación e innovación digital y audiovisual”.