El programa “Empezar de nuevo” finaliza tras orientar a 27 mayores en proceso de duelo

La Concejala del Mayor, Isabel López, ha presidido esta mañana en el centro de Mayores Goya el acto de clausura del programa “Empezar de nuevo”, realizado en colaboración con Servicios de Teleasistencia S.T y que ha logrado prestar apoyo y orientación a un total de 27 mayores ante el proceso de duelo por la pérdida de un familiar cercano o ser querido.

Clausura programa Empezar de nuevo Zaragoza

El programa se ha dirigido especialmente a las personas mayores que han quedado en situación de soledad por la pérdida del cónyuge o algún familiar; a personas de 60 años o más, y a los que se enfrentan a un proceso reciente de pérdida de un ser querido.

El objetivo de esta iniciativa ha sido paliar las carencias que pueden surgir tras la pérdida de un ser querido por parte de una persona mayor y, además, potenciar sus capacidades para aprender a iniciar nuevos retos y proyectos en su vida diaria.

Para lograrlo, “Empezar de nuevo” se ha compuesto de dos grupos de actividad en los Centros de Convivencia de Mayores Francisco Goya y Rey Fernando, que han abordado en sesiones de dos horas diferentes aspectos como “La pérdida de un ser querido”, “Autoestima”, “Ansiedad y trastornos psicosomáticos”, “Reacciones emocionales y psíquicas”, “Recursos en mi ciudad”, “Qué es el Banco del Tiempo”, “El libro de los recuerdos”, “Cómo afrontar esta nueva etapa”, “Dinámicas de emociones” y “El afecto”.

Clausura Empezar de nuevo Zaragoza

Los participantes que han venido con regularidad a las sesiones son, en su mayoría, mujeres que han perdido a su pareja. En concreto, han sido 23 mujeres y 4 hombres, cuya media de edad ha sido de 75 años en el centro de Goya y 66 en el Rey Fernando.