La creación de un ‘Cabezudo Jotero’, iniciativa ganadora del concurso de ideas

El lanzamiento de un concurso para generar vídeos virales que promocionen las Fiestas en las redes sociales y la gestión de una ofrenda solidaria para facilitar el acceso a las actividades festivas de pago a personas sin recursos, han sido las otras dos ideas premiadas, con sendos accesits.

Un total de 23 propuestas optaban a esta cuarta edición del Concurso, abierto a la participación de cualquier ciudadano de Zaragoza.

La creación de un ‘Cabezudo Jotero’ que sirva como homenaje a la Jota y equilibre el numero de integrantes de esta comparsa con la de Gigantes ha sido la propuesta que se ha adjudicado el primer premio del IV Concurso de Ideas de las Fiestas del Pilar 2013, fallado hoy.

El aragonés Ángel Martínez presentó su propuesta del ‘Cabezudo Jotero’ para “rendir homenaje al mundo del folklore tradicional aragonés a través de este personaje, para darle más visibilidad y concederle el protagonismo que merece y posee dentro de nuestra cultura”. El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado que “esta idea va a generar simpatías y adhesiones inmediatas, además de equilibrar el número de gigantes y cabezudos de la comparsa, que curiosamente no era simétrico”. Ángel Martínez recibirá 500 euros al adjudicarse el primer premio de esta cuarta edición del Concurso de Ideas de las Fiestas del Pilar.

Los dos accésit que recogían las bases del Concurso, dotados con sendos premios en metálico de 250 euros, han sido otorgados a María del Carmen Guillén Domingo por su propuesta “VÍDEO PROMOCIONAL VIRAL”, que planteaba la idea de lanzar un concurso de vídeos virales que promocionaran las Fiestas en las redes sociales, y a Marcos Juez, por su propuesta “OFRENDA SOLIDARIA”, que propone una iniciativa solidaria para que las personas con menos recursos de la ciudad puedan participar y acceder a la programación de pago recogida en el programa oficial de Fiestas.

El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha recordado que el Concurso de Ideas del Pilar “reconoce ideas realistas, originales y las incluye en el programa de fiestas”. “Por ejemplo, el concurso del Traje Regional Aragonés que se puso en marcha en 2011 en la Ofrenda de Flores surgió del Concurso de Ideas, tuvo un gran éxito y está ya absolutamente consolidado. En este sentido, el ‘Cabezudo Jotero’ tiene muchas opciones de convertirse en un nuevo caso de exitosa incorporación. Por eso, creemos que la participación de los ciudadanos a la hora de mejorar la programación es fundamental porque aporta frescura y nos hace más cómplices con nuestras fiestas a todos los zaragozanos”.