Los barrios de la ciudad celebran la tradicional Hoguera de San Juan

En la mayoría de ellos tiene lugar la noche del 23 al 24 de junio, aunque en otros lo adelantan al fin de semana.

Como viene siendo habitual por estas fechas, los distritos de Zaragoza, tanto en los urbanos como en los barrios rurales, celebran la tradicional Hoguera de San Juan, con distintas actividades y actuaciones para el disfrute de todos los vecinos.

La noche del 23 al 24 de junio es la fecha de celebración de la Hoguera de San Juan en los siguientes distritos que la organizan en la ciudad:

  • Delicias.- Celebra la fiesta del Solsticio de Verano en en el Anfiteatro del Parque Delicias, que organizan la Junta Municipal Delicias, el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico y la Asociación de Vecinos Delicias “Manuel Viola”, en colaboración con Servicios Parque Delicias SLU Adunare. La programación comienza a las 22,00 horas con una verbena a cargo de la orquesta Gran Reserva Quartet, y a las 24,00 horas tendrá lugar la hoguera.
  • La Jota.- A partir de las 21,30 horas del domingo, 23 de junio, y en colaboración con la AA.VV La Jota, se llevará a cabo un pasacalles de música y danzas tradicionales aragonesas, por la plaza Albada, y a cargo de la Escuela Popular de Música Xixena.
  • Miralbueno.- Se ha organizado una cena con migas a cargo de la AAVV San Lamberto en la Plaza de La Rosa, y a las 23,00 horas tendrá lugar una verbena en el Pabellón Sociocultural.
  • San José.- Lo celebra en el Parque La Granja, el sábado 22 de junio, en horario de 11,00 a 24,00 horas, organizado por la Junta Municipal de San José. Un encuentro vecinal con animación infantil, espectáculos, folclore, baile, danza, música, payasos, comida popular, payasos y otras actuaciones más donde predominará la diversión.
  • Las Fuentes.- Organiza la Comisión de Fiestas y la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, con una fiesta el día 23 de junio, de 19,30 a 24,00 horas, y en el Parque Torre Ramona, en la que habrá pasacalles-charanga con cabezudos Las Fuentes, y la tradicional hoguera.
  • Casco Histórico.- En el Parque de San Pablo y en el Parque Bruil celebran la hoguera de San Juan. La Asociación Cultural Danze de “El Gancho” prepara una hoguera para el día 23 de junio, en horario de 17,00 a 2,00 horas del día 24 de junio, en el Parque de San Pablo. Por su parte, la Asociación de Vecinos La Madalena y la Asociación Cultural Barrioverde organizan una hoguera en el Parque Bruil. Durante todo el día, desde las 11,30 horas, se desarrollarán distintas actividades, hasta las 23,00 horas que será el encendido de la hoguera. Entre estas actividades destacar que habrá juegos de agua y gymkana, comida popular, conciertos, y pasacalles con los Diaples de la Madalena
  • Casablanca.- En este distrito comienzan a celebrarlo desde hoy viernes, día 21 de junio, en concreto en Valdespartera, junto al recinto ferial. Casablanca celebra la hoguera de San Juan la noche del domingo, 23 de junio, en el recinto ferial y a las 20,30 horas. Y en Rosales del Canal también lo celebran el domingo, 23 de junio, a partir de las 21,00 horas y frente a la entrada del Camping Zaragoza.
  • La Almozara.- A partir de las 23,45 horas del domingo, 23 de junio, habrá hoguera de San Juan al pie del talud de la estación intermodal, en el parquin sur de la Expo. Y a las 00,00, música en el recinto ferial, prolongación de la avenida Puerta Sancho, en el parque de la Cruz Roja.
  • Actur-Rey Fernando.- Se celebrará en el Parque del Ché Guevara e Ildefonso Manuel Gil, el día 22 de junio, con distintas actividades que coordinan asociaciones de vecinos y que se realizarán a partir de las 11,00 horas. Así habrá animación infantil, teatro, un concierto solidario, música, merienda popular y a las 23,30 horas encendido de la hoguera de San Juan. Dentro de las VIII Hornadas culturales Parque Goya, que organzia la Asociación de Vecinos “Los caprichos”, durante tod el día 22 de junio habrá juegos aragoneses y paseos en piragua y exposición de consumo responsable, Ecologistas en Acción. A las 23,00 horas tendrá lugar la hoguera de San Juan, con sardinas, batucada, conjuro y música.
  • Universidad.- El día 22 de junio lo celebran la Casa de Juventud, a las 20,00 horas. Y el día 23 de junio, organiza la Asociación de Comerciantes, la hoguera a las 23,00 horas y en la Plaza San Francisco.
  • Torrero.- Lo celebran hoy vierens, día 21 de junio, a las 20,00 horas en el Parque de la Paz, y el domingo, 23 de junio, también a las 20,00 horas, en la calle Carlo Scarpa-Plaza San Marcos.

Algunos de los barrios rurales de la ciudad se unen también a la tradicional hoguera de San Juan, destacando los siguientes:

  • Juslibol.- El día 22 de junio, a las 20,00 horas, tendrán su hoguera de San Juan junto al Pabellón Municipal.
  • Movera.- El día 23 de junio, a las 19,30 horas, y también junto al Pabellón Municipal.
  • San Gregorio.- El día 23 de junio, a las 20,00 horas.
  • San Juan de Mozarrifar. – El día 23 de junio, a las 24,00 horas.