Trayectos danza en paisajes urbanos cumple diez ediciones

Entre el 27 y el 30 de junio el festival pondrá en relación la danza contemporánea con la ciudad en diversos espacios de Zaragoza.

Presentación Trayectos 2013

Durante estos diez años la danza se ha ocupado de habitar los espacios y de estimular la imaginación de los asistentes, que se han dejado llevar por los trayectos sugeridos y para los cuales ahora la ciudad es más emocionante.

La celebración del V Congreso Iberoamericano de la Cultura en Zaragoza el próximo otoño, inspira al festival para lanzar un guiño a esa comunidad artística mediante una “Mirada a Iberoamérica”, con la presencia de los bailarines mexicanos Moving Borders y Cuatro x Cuatro, y los bailarines de Costa Rica – El Salvador, Los INnato.

También se incluyen en la programación la compañía francesa IETO y la compañía belga-­‐húngara, Eléonore Valère-­‐Lachky, y como representación de la danza contemporánea nacional, piezas provenientes de Aragón, Galicia, País Vasco, Madrid y Cataluña. Éstas últimas visitan Zaragoza gracias al acuerdo de intercambio con el festival Lekuz Leku de Bilbao y a las complicidades generadas con el Certamen Coreográfico de Madrid, con el Laboratorio de creación de Fira Tárrega y con el centro de creación El Graner de Barcelona.

El Programa de Formación del festival propone este año el taller de danza y arquitectura “Espacios que no vi” de Ignacio Grávalos y Lucía Reula, en el Digital Water Pavilion y el taller de técnica y creación de Daniel Abreu en el Centro de Danza.

Actividades de Trayectos-2013

Dentro de las acciones paralelas al festival, Enacción Danza improvisará en el recorrido urbano ´La ciudad inconsciente´, de la mano de Lucía Reula, para guiarnos a través de mapas emocionales basados en elementos como la sorpresa, la provocación o la contemplación. Además, Terraluna Terraza servirá como lugar de proyección de vídeos de danza y como punto de encuentro entre público y compañías.

Utebo se convertirá un año más en aliado de Trayectos, pero esta vez lo  hará de manera especial. El festival comienza con ´Trayectos en tren´, una intervención a bordo del cercanías que une Zaragoza con esta localidad. Además, el Programa de Danza Comunitaria se hará visible a través del Mapa Coreográfico de Utebo, que se proyectará para cerrar el primer día de programación y después se incorporará a la web del festival.

Para comenzar con las celebraciones del décimo aniversario, los grupos de danza de los C.E.I.P. Santo Domingo y Tenerías junto con otros colectivos y amigos del festival, han bailado en la calle, dejando unas imágenes para resumir en un vídeo lo que ha significado Trayectos en estos diez años: danza en paisajes urbanos para todo el mundo.

Previos-Trayectos-2013

Además el flyer de este año se plantea como una metáfora lúdica e interactiva que permitirá seguir en contacto a festival con público, bailarines y colectivos. La programación está impresa sobre papel de semillas, de forma que tras leerla pueda ser cultivada en la tierra para que germine, igual que Trayectos cultiva anualmente danza contemporánea en la ciudad.

Catalogo-Trayectos-2013

Dossier-compañias-Trayectos-2013