El Teatro del Mercado acoge la obra “Entre el Cauca y la carretera”

Del 28 al 30 de junio el Teatro del Mercado acogerá la obra titulada “Entre el Cauca y la carretera”, de Carolina Mejía y Grasa Toro.

Entre el Cauca

Es la historia de Leidy Johanna Zapata, una joven del suroeste antioqueño que, como muchas otras de la zona, desde los ochos años se gana la vida ofreciendo su cuerpo a los camioneros. Historias que se repiten durante generaciones, creando una cadena que parece no acabar, ya que muchas jóvenes tienen como ejemplo a su propia madre. En familias desestructuradas, se ven obligadas a ocuparse de sus hermanos menores, de las tareas de la casa y, en muchos casos a prostituirse. Viven en la precariedad, en casas vulnerables a los desastres naturales, sin escolarización, pasando hambre. No tienen futuro, sólo el presente que alimentan los hombres en busca de jovencitas menores de edad.

Nos situamos al borde de una carretera en el suroeste Antioqueño por donde a traviesa el río Cauca, arrastrando historias de asesinatos premeditados y muertes accidentadas. Por el oro que contiene en su fondo, es tierra de magia y de superchería, de historia indígena escondida entre sus grandes montañas, de gente campesina y también de enormes fincas dedicadas a la ganadería vacuna, con miles de hectáreas y un solo dueño. A un lado, el río Cauca como personaje e interlocutor pasivo de la protagonista, que esconde pesares y riquezas, y que se  distingue por su color marrón. Al otro lado, la carretera, imagen del progreso, y los hombres que viajan hacia un destino.

Cartel-Entre el Cauca y la carretera