Zaragoza celebra San Bar-tolo

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora con la campaña de San Bar-tolo, organizada por Coca Cola, en la difusión del intenso programa de actividades que se desarrollará el próximo sábado, 29 de junio, en la ciudad. A través del facebook y twitter de Zaragoza Turismo y, también, a través de las vías de promoción de los Festivales del Ebro está dando a conocer la zona donde se desarrollará la campaña -en el Casco Histórico-, los 1.800 bares participantes, el recorrido de la batucada, los lugares dónde se celebrarán las flasmob y dónde se cantarán jotas alusivas a San Bar-tolo, entre otras cuestiones.

San Bar-tolo de Coca Cola

La concejal de Turismo, Lola Ranera, señala que “el Ayuntamiento de Zaragoza difunde el programa de actividades porque colabora con las empresas que creen en el potencial de Zaragoza y Coca-Cola ha confiado porque esta campaña de San Bar-tolo se celebra en siete ciudades españolas y una de las elegidas ha sido Zaragoza”. “En estos tiempos de crisis es fundamental colaborar, es fundamental que los esfuerzos de las empresas privadas y las administraciones públicas vayan de la mano porque así es más probable conseguir beneficios para las dos partes” ha apuntado Ranera.

El objetivo de la campaña San Bar-tolo es apoyar al sector de bares y restaurantes para estimular el consumo y, por consiguiente, para mantener el empleo en un sector castigado, porque en los últimos cuatro años ha registrado en España numerosos cierres y una caída de ventas del 22%. Ranera ha señala que “es un objetivo idéntico al del Ayuntamiento, que está volcado en garantizar el mantenimiento del empleo y, de esa forma, en mantener el consumo para que se reactive la maltrecha economía”.

Apoyo a la hostelería

La campaña impulsa una celebración multitudinaria para poner en valor el sector de la hostelería, que aporta el 7% del PIB de España- sólo los bares algo más del 3%-. En España, con 47,2 millones de habitantes, hay más de 350.000 establecimientos de hostelería, lo que supone un negocio de este tipo por cada 132 habitantes. Extremadura (uno por 124 habitantes) y La Rioja (uno por 142 habitantes) son las comunidades autónomas que tienen mayor número de bares por habitantes (Fuente FEHR).

La hostelería española es una rama de actividad constituida en su mayoría por pequeñas empresas atendidas por el propio dueño y sus familiares. El nombre más común del típico bar español es Plaza, Avenida y La Parada (Estudio Baarty.com y las empresas UVE Solutions y FEHRACTIVA a una muestra de más de 220.000 personas en 2012). Si nos referimos a su historia, el restaurante más antiguo es Botín (1725) en Madrid, y el bar más antiguo está en pugna entre El Rinconcillo (Sevilla, 1670) y Bar Marcelo (Zaragoza, 1825).

El estudio, además, señala que un 71% de los españoles consideran que charlar con las personas queridas en el bar es una de las mejores formas de desconectar y uno de los mejores momentos del día (62%) y es que gran parte de los entrevistados (64%) piensan que los bares son un símbolo de nuestra cultura. Asimismo, añade que, a pesar de la crisis, más del 50% de los ciudadanos (53%) aseguran acudir al bar varias veces al día (5%), una vez al día (12%) o varias veces a la semana (36%); y los motivos por los que eligen un establecimiento antes que otro son, en este orden, la calidad de la comida y bebida (22%), la amabilidad del personal o empatía (21%), y el precio (14%).