Comienza la remodelación integral en el balneario urbano “José Garcés”

El Consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha presentado esta mañana la remodelación integral de este balneario urbano que supone una inversión de más de 760.000 euros y la mejora significativa de estas instalaciones

La obra, que se prevé finalice a priemros de septiembre, afecta a una superficie de 351 m² y conlleva el desmontaje de las instalaciones existentes y su remodelación total.

Esta reforma va a ser realizada y asumida por la empresa Homsa Sport s.l., como parte del contrato de adjudicación del servicio de gestión del Área de Fitness y Salud de dicho Centro Deportivo Municipal.

Obras a realizar

La reforma toma como criterio básico la incorporación del balneario a la sala de piscinas, creando un solo espacio que mejorará la circulación de los usuarios y mejorará el confort climático de toda la sala.

Hay que destacar que una parte importante de la obra consiste en la elevación del fondo del actual vaso termal, de modo que va a producirse un importante ahorro de consumo de agua y energía. En dicho vaso las 8 camas actuales se sustituirán por tres camas tubulares de estructura elevada para cuatro plazas y chorros de presión a difererentes alturas.

Se creará una zona de relax con cinco camas calefactadas y separación acristalada de la zona propiamente de balneario urbano.

En resumen, los elementos que compondrán el nuevo balneario urbano son :

Vaso de Hidromasaje de 12,5 x 6,25 de ancho y 1,15 de profundidad, con 4 camas de aire, 3 geiser, 4 chorros cervicales, 4 cascadas de playa y 4 chorros sumergidos a diferentes alturas

Vaso spa-jacuzzi de 8 plazas

Sauna de 8 plazas

Sanarium de 10 plazas

Baño turco de 15 m2 , para 25 plazas

Camino de sensaciones con masaje plantar frío/calor ( 14ºC / 32ºC )

Pileta agua fría ( 14ºC )

3 Duchas agua fría / caliente

1 Ducha circular bitérmica

1 Ducha circuar lluvia fría

Fuente de hielo

Sala relax con cinco camas calefactadas

2 surtidores de agua ( general y baño turco )

Las instalaciones del actual balneario urbano fueron realizadas en el año 2004 y han tenido una gran aceptación. Sus usuarios son abonados al área de Fitness y Salud que, dentro de su cuota, tienen una serie de accesos mensuales a piscinas y balneario urbano. En 2012, se registraron 2.218 usos. No obstante, cualquier ciudadano puede acceder con entradas, bonos de 10 accesos y abonos anuales de piscina + balneario. Como acceso libre se registraron en 2012 un total de 207 abonados y casi 2.000 accesos mediante entradas de día o bonos de 10 usos.

IMG_1220El Consejero de Deportes, Roberto Fernández, junto con Jorge Homs, director de empresa Homsa Sport, durante la visita a las obras que se están realizando en el balnerario “José Garcés”.

Balnearios urbanos en Zaragoza

Los balnearios urbanos, también denominados zonas “wellness” o “spa”, se han convertido en un complemento importante en la oferta de la nueva generación de centros deportivos públicos en España. Hoy no hay nueva instalación construida que no cuente con este servicio en mayor o menor medida.

Zaragoza cuenta con dos balnearios urbanos de titularidad municipal, incluidos en dos de los Centros Deportivos Municipales más emblemáticos de la ciudad: el CDM José Garcés y el CDM Siglo XXI.

El primero de ellos, cronológicamente hablando, fue el del CDM José Garcés, que abrió sus puertas en 2004. Cuatro años más tarde, en 2008, se inauguró el del CDM Siglo XXI.

La filosofía con la que se crean es ofrecer un servicio complementario a los servicios básicos de la red deportiva municipal. Mientras que los servicios básicos (pabellones , piscinas de verano, piscinas cubiertas , pistas aire libre…) son servicios generalistas y altamente subvencionados por ser de interés general y no susceptibles de explotación comercial , los servicios complementarios, como el fitness o los balnearios urbanos, se ofrecen en condiciones de precios de mercado para incrementar la diversidad de la oferta municipal y aumentar la calidad de vida de los zaragozanos.

Cada vez más, los centros públicos en los que se pretende dar un servicio avanzado están construyendo zonas de balneario urbano. Instalaciones que incluyen saunas, pediluvios, baños turcos… Hasta hace sólo unos años, este tipo de instalaciones se mantenían relegadas en los tradicionales balnearios termales y a población de alto poder adquisitivo. Algunos gimnasios contaban con una sauna, o un baño turco o un jacuzzi, elementos que no respondían al concepto de balneario urbano que ahora manejan centros deportivos, hoteles, clubes, gimnasios .

Los balnearios urbanos no son centros de tratamiento médico ni hidroterápico. No curan, pero alivian y relajan.

¿Cuáles son las diferencias entre un balneario termal y un balneario urbano o SPA?

La principal, el tipo de agua que utilizan en sus tratamientos. Mientras que las estaciones termales basan su oferta en aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, los balnearios urbanos se sirven de agua de red, a la que le añaden algunas sales o aditivos. A diferencia del agua de los balnearios, la de un balneario urbano o SPA (cuyas iniciales significan salutem per aqua o salud a través el agua) no posee ningún tipo de propiedad curativa ni estética, aunque sí relajante.

Una de las ventaja de los balnearios urbanos frente a las estaciones termales, es su ubicación, normalmente en núcleos urbanos, lo que permite que se haga uso de ellos de modo regular y continuo.