Graduación de 120 nuevos profesionales en Trabajo Social

 

El Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, asistió este fin de semana, al Acto de Graduación del Grado en Trabajo Social de la Promoción 2009-2013 de la Universidad de Zaragoza.

En este acto, que tuvo lugar en el Paraninfo, y en el que se graduaban 120 nuevos profesionales en Trabajo Social, el Rector de la Universidad impuso al Consejero de Acción Social la Beca como Padrino de la Promoción.

El acto contó con la presencia de el Rector de la Universidad, Manuel López Pérez, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Miguel Miranda Aranda, y la Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Irene Gallego.

_O3B6106El Consejero de Acción Social durante su intervención en el acto de Graduación del Grado en Trabajo Socia, de la Promoción 2009-2013 de la Universidad de Zaragoza.

Tras agradecer la imposición de la Beca, el Consejero de Acción Social centro su intervención en la necesidad, hoy mas que nunca del trabajo que desempeñan los trabajadores y las trabajadoras sociales “ un elemento clave de nuestra sociedad porque es la profesión que valora y defiende lo social; son personas que se esfuerzan por avanzar en la consecución del equilibrio social, y que dan esperanza, escuchan y comprenden”.

Roberto Fernández, se refirió también a Los trabajadores que desempeñan su labor en el marco del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, señalando que “En estos momentos los profesionales municipales de lo social, llevan adelante, no sin cierta dificultad, una sobrecarga de trabajo intensa, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades personales y sociales creadas en un contexto de fuerte crisis económica. Son ejemplo de esta toma de posición por defender la estructura y el desarrollo de la red de servicios sociales”

Dirigiéndose a los nuevos graduados en Trabajo Social, Roberto Fernández señaló que “En la actualidad nos enfrentamos a grandes retos, a nuevas necesidades sociales; vivimos cambios importantes. El estado del bienestar se ha debilitado, hay fractura social, deshumanización, y cierta insolidaridad en algunos sectores decisorios de nuestra sociedad. El panorama que os vais a encontrar es extenso, dilatado, complicado, y abarca aspectos y actuaciones muy variadas que van desde la mediación a la prevención, pasando por la planificación de proyectos, función docente, integración social, o la resolución de las situaciones de riesgo.

Por eso la profesión que habéis elegido es una profesión flexible, que se adapta a las necesidades emergentes de las sociedades.”

El Consejero finalizo su intervención señalando que “el trabajo social esta ahí para defender los Derechos Humanos y proteger la Justicia Social, una tarea titánica de gran responsabiliad, y con la finalidad de estructurar una sociedad más justa y democrática. Ese es el objetivo: que nuestra sociedad sea cada día más cohesionada, plural, igualitaria, solidaria, participativa…

Hoy las personas son más, más que nunca, conscientes de sus derechos y ahora es vuestro turno de propiciar el mejor ámbito social para que esos derechos se respeten.”