Comienzan las obras de renovación de un tramo de 70 metros de vertido en la calle Las Armas

El servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado hoy, martes, 2 de julio de 2013, las obras de renovación de un amplio tramo del alcantarillado de la calle Las Armas, en el Casco Histórico de Zaragoza. Los trabajos, que deben realizarse a tres metros de profundidad, implicarán también la actualización de la red de abastecimiento y la mejora del pavimento de esta calle de tráfico restringido. La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos van a afectar a un tramo de la red de vertido de 70 metros de longitud, que se corresponden con el sector delimitado entre los números 121 y 146 de la calle Las Armas.

La intervención que se desarrolla desde hoy mismo es compleja sobre todo porque obliga a trabajar a tres metros de profundidad en una calle que es muy estrecha y que tiene casas dotadas de bodegas en el subsuelo. Los operarios instalarán, en primer lugar, tuberías de abastecimiento provisionales para poder llegar hasta la red de vertido, que se encuentra por debajo de aquella, y cambiar las conducciones deterioradas por tuberías de PVC de 250 mm. El plan de trabajo se organiza realizando la zanja por fases, de manera que la obra genere las menores afecciones a los vecinos. Así, a medida que se cambie un tramo de tubería se procederá cerrar la zanja y a abrir el siguiente sector.

Cuando termine la renovación de las redes se trabajará en el pavimento de la calle y se sustituirá el adoquinado por paños de hormigón coloreado, al igual que se está haciendo en otras calles del Casco Histórico, ya que esta solución es más duradera y de más fácil mantenimiento.

La calle Las Armas tiene una anchura de 3,5 metros y es de circulación restringida. No obstante el adoquinado de la superficie acumulaba deterioros a causa del paso de los coches. Con el hormigón, los problemas de inestabilidad del piso desaparecerán.