El estudio nacional “Mi ciudad inteligente” se ha centrado hoy en Zaragoza

El Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha recibido hoy martes, 9 de julio, a dos geógrafos de la consultora ambiental y territorial, GEOCyL, inmersos en el proyecto “Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy” con el objetivo de estudiar Zaragoza como ciudad inteligente española.

“Mi Ciudad Inteligente” está recorriendo 30 municipios pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) durante ocho semanas, a bordo del coche eléctrico Renault Twizy y sirviéndose de los puntos de recarga de Ingeteam, con el objetivo de realizar un estudio detallado sobre la transformación de las ciudades a través de las tecnologías.

Smart City

Se pretende realizar un análisis de las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando como las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de nuestras ciudades. Un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete.

Además, se quiere divulgar el concepto de Smart City lo que supone poner en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a este tipo de ciudades.

Así, Zaragoza ha mostrado a los responsables de este proyecto una selección de iniciativas municipales donde la tecnología se ha puesto a disposición de los servicios públicos, permitiendo un avance importante en eficacia, eficiencia y calidad de la prestación de dicho servicio.

“Mi ciudad inteligente” ha conocido en detalle la iniciativa de red wifi pública del Ayuntamiento de Zaragoza. Se ha informado a los responsables del estudio acerca de la posibilidad que tienen los zaragozanos de acceder a internet a través de los 462 puntos de conexión establecidos en la ciudad y que componen WiZi.

De la misma manera, se les ha expuesto todas las posibilidades que ofrecerá Etopia-Centro de arte y tecnología, un centro de 16.000 m² destinado a actividades de innovación y creatividad. Este edificio, que comenzará en septiembre a albergar actividad y a dinamizar sus espacios paulatinamente, cuenta con tres grandes volúmenes, cada uno de ellos con un uso predominante, conectados por diferentes espacios comunes. Se conforma así un gran nodo con diferentes elementos que interactúan y se complementan entre sí: una incubadora de empresas, una residencia para creadores e investigadores, laboratorios audiovisuales y creativos, talleres para fabricación digital, y salas de exposiciones. Es decir, se ha diseñado como un espacio abierto a todos los ciudadanos, a todas las empresas, a todos los creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido otra de las paradas de “Mi ciudad inteligente”. Un espacio destinado a impulsar emprendimiento, innovación y creatividad al apoyar el desarrollo de empresas en la ciudad especializadas en tecnologías de la información y la comunicación, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

La iniciativa de Tarjeta Ciudadana ha mostrado el acceso a alguno de los 15 servicios públicos que permite este dispositivo multiservicio. El estudio podrá comprobar que, con una sola tarjeta, el ciudadano puede abonar el taxi, el billete de autobús urbano y de autobuses a barrios rurales, el tranvía, el servicio Bizi, la entrada a los centros deportivos municipales y a los centros culturales municipales, la tarifa de los aparcamientos públicos tanto en superficie como subterráneos además de poder acceder a los centros de mayores, bibliotecas municipales, museos municipales, salas de inclusión digital, WiFi municipal y administración electrónica.

El estudio se interesa, además, por la regulación semafórica que permite al tranvía tener prioridad de paso y alcanzar una velocidad media de 19 kilómetros/hora, una de las más altas de todas las líneas en servicio de España.

Por último, han visitado el centro de Telemando de Valdespartera, punto desde el que se controla y se recogen mediciones de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, la red de riego de zonas verdes, la de alumbrado público, la recogida neumática de residuos sólidos y la red de medidas de control bioclimático en edificios. Este centro de telemando recibe datos y controla las redes públicas de un barrio compuesto por 9.387 viviendas bioclimáticas y de protección social.

Los integrantes del estudio “Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy” han finalizado su estancia en Zaragoza recargando su vehículo eléctrico en uno de los puntos de recarga ubicados en la plaza de Los Sitios.

ciudad inteligente