La campaña ‘Vive el Ebro’ ofrece multitud de actividades para disfrutar del deporte, la naturaleza y el ocio saludable en el río

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las federaciones de Piragüismo, Remo y Pesca, así como con los clubes deportivos Club Natación Helios y Club Naútico y asociaciones como Iberflumen o EbroNautas, pone en marcha una campaña con numerosas actividades deportivas, de educación ambiental y ocio saludable. La campaña, denominada ‘Vive el Ebro’, arranca este fin de semana con la fiesta en el Azud- Puerto Vadorrey en la que participan piragüistas, remeros, Iberflumen, Puerto de Vadorrey y clubes de natación, entre otros. La fiesta tendrá también un apartado lúdico, al programar música en directo, exhibición de juegos tradicionales y animación infantil.

 Fiesta Puerto-Azud Vadorrey

 La programación de la fiesta del Puerto-Azud Vadorrey comenzará el sábado 20 de julio, a las 18.30 horas, con una sesión de Zumba y paseos en moto y esquí acuático. Una hora más tarde, a las 19.30 horas, será el turno de los juegos tradicionales con una exhibición de Palo Ensebado. Desde las 18.30 horas y hasta las 22.30 horas, aproximadamente, se estará celebrando también una Fiesta de la Espuma para los más pequeños, una disco móvil amenizará la tarde con sorteo de regalos.

A las 20.15 horas, comenzarán las regatas de relevos para chavales hasta 16 años de piragüismo, de remo y paseos en moto y esquí acuático. Los más animados podrán seguir la fiesta en el bar-restaurante del Puerto con un dj hasta medianoche. Al día siguiente, el domingo 21 de julio, volverán todas estas exhibiciones deportivas, regatas por el Ebro y música para todos los públicos.

campaña Vive el Ebro

Esta será la jornada de inicio de la campaña ‘Vive el Ebro’, que a lo largo del año desarrollará actividades diversas para acercarse al principal río de la ciudad y disfrutar de su entorno y equipamientos. En primer lugar, esta próxima semana comenzará el programa ‘Ebro limpio’ en colaboración con Ebronautas, una actividad que consiste en realizar labores de limpieza y educación ambiental en el tramo urbano del cauce del río. Tendrá lugar todos los viernes del verano hasta las próximas fiestas del Pilar. EbroNautas también pondrá en marcha descensos por el río los sábados por la tarde del verano. La próxima semana semana también comenzará la campaña de navegación fluvial.

Por su parte, con los clubes de piragüismo y remo, dentro de la campaña ‘Vive el Ebro’ se renovarán convenios para que continúen adelante con las actividades en la zona azud. En esa zona, en el azud, existen dos hangares. Uno de ellos es uitlizado por dos clubes y el otro por el CN Helios, que desea seguir manteniendo esta instalación para guardar material para sus piragüistas y remeros.

Aumento de deportistas

 El motivo es el constante aumento desde 2007 de la presencia de piragüistas y remeros en el río, tal y como señalan las federaciones aragonesas de Piragüismo y Remo. De hecho, el número de piragüistas federados en Zaragoza en 2007 era de 60 personas. En 2012, la cifra se situó en 193 deportistas. En 2007, tan sólo el Club Natación Helios mantenía vinculación con el piragüismo. A día de hoy son cuatro clubes: Centro Natación Helios, Club Náutico, Monkayak y Pirineos Kayak. En 2007, la única zona para entrenamientos se situaba de Helios al Club Náutico. En la actualidad, existen la mencionada zona y una lámina de agua de 1000 metros aproximadamente en la zona del azud, lugar en el que se pueden entrenar distancias olímpicas.

Este aumento de la presencia del piragüismo en la ciudas se ha traducido en mejores resultados en las pruebas deportivas. En 2007, el CN Helios era el único club que participaba en competiciones nacionales y hoy día ya son tres los clubes que envían a sus deportistas a competiciones nacionales y, además, obtienen excelentes resultados: dos cadetes (femenino) obtuvieron una medalla de plata en el Campeonato de España celebrado en Pontevedra y otro canoista cadete quedó cuarto en la misma competición. Además, se ha conseguido realizar competiciones en otras láminas de agua como el Canal Imperial o los canales de aguas tranquilas del Parque del Agua. Por supuesto, estos datos han provocado un aumento del censo de piraguas, que en 2007 se estimaba en 30 y, en 2012, la federación aragonesa tenía registradas un total de cien embarcaciones.

campaña 'Vive el Ebro'

Además, a este uso deportivo se une el lúdico, que también se está incrementando de manera notable. En 2007, solamente Helios realizaba algún curso de iniciación, mientras que el pasado año se celebró el Descenso Popular del Ebro, con participación masiva, y la campaña “No te quedes en la orilla”, dirigida, fundamentalmente a escolares en la que 1.700 alumnos reciben charlas sobre piragüismo y medio ambiente en el centro escolar y alrededor de mil alumnos realizan cursos de iniciación al piragüismo en horario lectivo.

 Inversión pública y privada

 Los zaragozanos han respondido masivamente a la recuperación de las riberas y del Ebro y, por eso, los negocios empresariales se han acercado también al río. De hecho, desde la Expo más 16 millones de euros de inversión privada en establecimientos de hostelería y ocio se han realizado en las orillas del Ebro. Más de siete millones de euros corresponden a inversiones en negocios privados (quioscos de las riberas, navegación fluvial, almacenes deportivos y futuro alquiler de bicicletas en el Frente Fluvial). Además, esos negocios han creado 112 puestos de trabajo.

Pero también las actuaciones públicas han logrado una excelente respuesta por parte de los zaragozanos. Alrededor de mil personas utilizan cada día la pasarela del Azud para cruzar el río de una margen a otra, aunque existen jornadas en las que más 2.000 personas atraviesan esta instalación. El tramo de la mañana es el más concurrido, ya que todos los días atraviesan este puente más de cien personas cada hora.

Descubrir la naturaleza del Ebro

 Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo tareas de educación ambiental relacionadas con el Ebro. Con el fin de favorecer que la población de Zaragoza descubra y valore los espacios ribereños de la ciudad, desde el programa municipal de Educación Ambiental, y en colaboración con el proyecto VoluntaRíos, se desarrolla una actividad dirigida a la población general, familias y grupos, consistente en ofrecer información y realizar paseos guiados gratuitos por los parques ribereños del Ebro. Con ella se trata de poner en valor los ríos, concienciar a la población sobre la importancia de los ecosistemas fluviales, y en especial del río Ebro, así como dar a conocer las múltiples funciones del bosque de ribera y la biodiversidad ligada al mismo, entre otras cosas.

 En concreto, las mañanas de los domingos de los meses de septiembre y octubre del pasado año se estableció un punto informativo junto al Centro Ambiental del Ebro, desde donde se iniciaban las visitas, y durante el mes de noviembre fue en el Puente de América el lugar de encuentro para el inicio de los paseos guiados.

Los voluntarios del proyecto VoluntaRíos ofrecían información sobre lo que se iba a realizar y después se llevaban a cabo las visitas guiadas a los grupos, acompañados por un monitor. El paseo era de una hora por la orilla del Ebro en el parque de San Pablo y a través de una serie de paradas se explicaban aspectos relacionados tanto con el ecosistema fluvial como con la historia y cultura en torno al Ebro en este tramo. La actividad contó con un gran interés por la afluencia de personas y familias, ya que en los dos últimos años han sido 2.690 personas las que se dirigieron a la mesa informativa y 1.484 las personas que llevaron a cabo las visitas guiadas por el Ebro.

Por otra parte, y dando respuesta al interés mostrado por los participantes de realizar alguna actividad práctica en el espacio visitado, se organizó en el mes de septiembre del pasado año una jornada de acción voluntaria consistente en la colocación de cajas nido e identificación de las especies arbóreas existentes y en su número.

Igualmente, se realizó una visita guiada, coincidiendo con la celebración de la Carrera del Gancho, descubriendo aspectos ligados al Ebro y finalizando con una actividad de observación de las estrellas en el mirador del Centro Ambiental del Ebro, que despertó gran interés por parte de los participantes.

Para seguir dando respuesta a los zaragozanos interesados en estos asuntos medioambientales, dentro de las actividades para este año 2013 se vuelven a realizar las visitas guiadas los domingos de otoño, una época buena para descubrir los cambios que se producen en las riberas del Ebro a su paso por la ciudad, ya que los árboles cambian de tonalidades y algunas aves se agrupan para emigrar y otras llegan para acompañarnos hasta la primavera.

Por otra parte, el Centro Ambiental del Ebro acoge, hasta el 31 de julio, una exposición titulada ‘Llévame al huerto’. Más adelante, en el mes de septiembre se podrá disfrutar de otra muestra sobre accesibilidad a las zonas verdes de la ciudad, basada en un estudio realilzado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza. Por último, ya en octubre, el Centro Ambiental del Ebro será el escenario de una exposición dedicada al cierzo como elemento meteorológico y también como elemento de identidad de los zaragozanos.