El Ayuntamiento finaliza junio con superávit en sus cuentas

De forma paralela al informe que estudia el seguimiento del plan de ajuste, el Ayuntamiento de Zaragoza realiza un análisis sobre el resultado de la gestión económica municipal durante los primeros seis meses de 2013, que ha finalizado con un superávit de cerca de 113,5 millones de euros.

La gestión económica del Ayuntamiento refleja que a fecha de junio de 2013 se han recaudado un total de 304.960.812,65 euros en ingresos, lo que supone un 74,1% de los derechos reconocidos netos. Si comparamos la cifra de ingresos totales con la estimación anual resulta que se ha recaudado cerca de la mitad de lo previsto para todo el año, exactamente un 45,58%.

En junio de 2012 la cifra de ingresos netos recaudados fue superior alcanzando los 445.682.461,80 euros -un 67,24% de la previsión total de ese año-. Hay que recordar que esta cuantía es muy superior debido a la inclusión y cobro del plan de pago a proveedores que se solicitó en 2012.

Respecto a los gastos, se han realizado 264.634.749,64 euros en pagos netos, lo que supone 88,78% de las obligaciones netas y un 39,55% del total previsto para todo 2013. En junio de 2012, los pagos netos ascendieron a 224,16 millones de euros -un 34,30% de la estimación anual-. Es decir, a fecha de 30 de junio de 2013 el Ayuntamiento ha pagado 40 millones de euros más a los proveedores que en la misma fecha del año pasado.

Si ponemos en relación ingresos y gastos para conocer el estado de ejecución del presupuesto corriente, se concluye que el Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido el segundo trimestre de 2013 con superávit.

En concreto, si consideramos los derechos reconocidos de 2013 -ingresos que incluyen las deudas con el Ayuntamiento pendientes de cobro- y las obligaciones de pago de este año, el semestre finaliza con un superávit de 113.470.786,66 euros.

Si a esta cifras le incluimos las correspondientes a ejercicios anteriores pero que se han recaudado o abonado este año, los ingresos ascienden a 563.939.168,14 euros y los gastos a 568.025.407,03 euros.

Considerando que la tesorería tenía a 1 de enero de 2013 un saldo de 12.631.935,29 euros, el Ayuntamiento tiene un saldo final de 8.545.696,40 euros en su tesorería. Lo ha detallado y resumido el Vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en rueda de prensa (pincha aquí).

Cuadro tesoreria jun 2013Cuadro del estado de la Tesorería municipal a 30 de junio de 2013

hoja comparativa gestion presupuestaria ingresos jun 2013 horizontalCuadro comparativo de Ingresos en junio de 2012 con junio de 2013

hoja comparativa gestion presupuestaria gastos jun 2013 horizontalCuadro comparativo de Ingresos en junio de 2012 con junio de 2013

Desde el año 2008, las tasas e impuestos que constituyen el principal ingreso del Ayuntamiento han sufrido una creciente tasa de morosidad. Se ha pasado de tener 55,5 millones de euros en recibos pendientes de cobro por estos conceptos a 31 de diciembre de 2009, a 94,8 millones de euros en 2010, 118,4 en 2011 y a 115,5 en 2012.

A 30 de junio de 2013, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene 143.387,333 euros pendientes de cobro de ejercicios cerrados, del año 2012 y anteriores.

recibos pendientes de cobroPrincipales ingresos pendientes de cobro de ejercicios cerrados

De este total de deuda con el Ayuntamiento, 42.113.135,44 euros corresponden a la falta de pago de tasas e impuestos municipales de otras entidades públicas. El Ayuntamiento preveía cobrar esos 42 millones de euros antes de fin de año pero el Vicealcalde de Zaragoza cree que no va a poder producirse ese abono (pincha aquí).