El gobierno aprueba ayudas a asociaciones juveniles y comercios por cerca de 300.000 euros

En la reunión del Gobierno de Zaragoza se han aprobado las bases de las convocatorias públicas para la concesión de subvenciones tanto a asociaciones para el desarrollo de iniciativas juveniles como a la dinamización del comercio de proximidad en los barrios de Zaragoza por un valor total de 294.028 euros.

Así, el Gobierno ha aprobado las bases de las subvenciones a asociaciones para el fomento de iniciativas juveniles cuyo importe asciende a 196.558 euros.

Entre sus objetivos está el fomentar la participación de los jóvenes y de sus entidades sociales y juveniles en la dinámica sociocultural de la ciudad, por lo que están dirigidas al impulso de proyectos de actividades juveniles colectivas. En las mismas, se integra también el apoyo a las actividades vacacionales de carácter educativo desarrolladas durante los meses de verano, dirigidas a jóvenes con o sin discapacidad, por lo que ha de servir para racionalizar los esfuerzos conjuntos en el desarrollo de actividades dirigidas a los jóvenes, así como favorecer el asociacionismo.

Estas subvenciones están destinadas a las asociaciones juveniles, a las secciones juveniles siempre y cuando tengan reconocidas autonomía funcional, organización y gobierno propios para asuntos juveniles, y a otras entidades que sin ser juveniles realicen actividades de interés juvenil y sus proyectos sean viables técnicamente.

A la hora de valorar los proyectos se tendrá en cuenta que los mismos estén relacionados con la participación social y la solidaridad; que cuenten con contenidos y metodología socioeducativas; que vayan dirigidos a la promoción de los sectores jóvenes más desfavorecidos y tengan incidencia en el entorno, entre otros criterios.

El plazo para la presentación de solicitudes será hasta el próximo 16 de septiembre de 2013.

Igualmente, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad en los barrios de Zaragoza correspondientes al año 2013, con un importe que asciende a 97.470 euros.

Están dirigidas a la financiación de proyectos y actuaciones realizados por asociaciones de comerciantes y otras entidades sin ánimo de lucro en Zaragoza para la dinamización del comercio de proximidad.

Son objeto de subvención los gastos realizados por las entidades derivados de acciones de comunicación y/o publicidad dirigidas a la promoción sectorial o de zonas comerciales cuya finalizad la promover las ventas directas; de actividades de dinamización dirigidas a la incentivación del consumo o a la difusión de la imagen de calidad del comercio de proximidad; de la señalización de zonas comerciales, entre otros.

El plazo para la presentación de las solicitudes será hasta el próximo día 15 de septiembre de 2013.

Otros acuerdos

El Gobierno ha aprobado además prorrogar los servicios de la empresa Albada en los Centros municipales de convivencia de mayores por un año más. Esta prórroga mantiene la misma calidad de servicio pero con una rebaja de 97.094 euros en este año, lo que supone un 7,89% respecto al contrato actual -que tenía una vigencia de dos años, preveía dos posibles prórrogas de un año y tenía un coste superior a 1,2 millones de euros-.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el Acta de Conformidad Definitiva de la correcta finalización de las obras de la infraestructura del tranvía, en lo que se refiere su Fase 2, entre Plaza Paraíso y Parque Goya. Dicho Acta está subdividido en tres tramos, coincidentes a las tres fases en las que inició la explotación comercial del Tranvía, dentro de las mejoras realizadas en su planificación, adelantándose así a las fechas inicialmente previstas.

Esta aprobación supone la autorización para la tramitación de los pagos de las subvenciones a la inversión previstas en el Pliego de Condiciones, que se deberán realizar en el año 2015.