Ecociudad aprueba los pliegos para contratar asistencias en la limpieza del alcantarillado y en la depuradora de La Almozara

Ecociudad Zaragoza, que se encarga de la gestión de los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales desde el 14 de diciembre de 2012 por encargo del Gobierno de Zaragoza, ha aprobado tres pliegos de condiciones por valor de 3,6 millones de euros, sin IVA, que le permitirán contratar diferentes asistencias técnicas para abordar el trabajo de limpieza en la red de alcantarillado, llevar a cabo la operativa diaria en la planta depuradora de La Almozara, recuperar agua de la planta de fangos de la potabilizadora y coordinar la materia de seguridad y salud de las actuaciones de la Ecociudad.

Con estos acuerdos, alcanzados en el Consejo de Administración que ha celebrado hoy la entidad, se da un paso necesario para que la sociedad municipal pueda desarrollar el trabajo de gestión encomendado. Los concursos, que se pondrán en marcha a partir de la publicación de los mismos, tendrán una vigencia de dos años prorrogables.

El primero de ellos licita por procedimiento abierto y un importe anual de 2,2 millones de euros (sin IVA) la asistencia material relativa al alcantarillado, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición de Ecociudad Zaragoza la red municipal de saneamiento, de manera que la sociedad asume el control de la misma y su gestión en todo el término municipal, incluyendo la limpieza de la red y de los colectores, de los tanques de tormentas , e incluso de las acequias entubadas y sus sifones.

El plazo para presentar ofertas será de 52 días naturales contados desde la fecha del envío del anuncio del contrato al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Además, se publicará también en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y en el perfil del contratante de la web de Ecociudad.

La vigencia del contrato, que incluye la subrogación del personal adscrito actualmente a la prestación del servicio, será de dos años, prorrogable otros dos, pero acordado de uno en uno. Se propone además que el procedimiento de contratación adjudique a la oferta económica más ventajosa.

El segundo pliego de condiciones que se ha aprobado permitirá atender las tareas ordinarias que se realizan a diario en la planta de depuradora de aguas residuales de La Almozara y sus instalaciones conexas, como la depuradora de Alfocea y la estación de bombeo de aguas residuales de Almozara- Plaza Europa, margen derecha río Ebro y Monzalbarba, así como la planta de recuperación de agua de la planta potabilizadora ( planta de tratamiento de fangos). El importe de licitación es 1,3 millones de euros sin IVA,con dos años de vigencia y la posibilidad, como en el caso anterior de prorrogarlos por otros dos años, acordado uno a uno.

La licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Perfil del Contratante de la entidad, en la página web http://www.ecociudad-zaragoza.es. Los concursantes tendrán un plazo de 52 días para presentar sus ofertas desde la remisión del anuncio a la Unión Europea.

Entre los trabajos que deberán acometer los adjudicatarios de este contrato, que también se subrogará el personal adscrito actualmente a la prestación de este servicio, destacan todas las fases de la depuración que se llevan a cabo en la planta de La Almozara, el mantenimiento de todas las infraestructuras y el tratamiento de fangos de la potabilizadora, que supone una deshidratación de este residuo, recuperando así un importante volumen de agua.

El último pliego que se ha acordado sacar a concurso hace referencia a la coordinación en materia de seguridad y salud de las actuaciones de Ecociudad Zaragoza. Este contrato sale a licitación por 16.235 euros.