El Ayuntamiento y AREI, en el marco del programa de la “Lucha Contra la Exclusión” colaboran en el desarrollo de un “Plan de Empleo Social para Zaragoza 2013”

El Consejero de Acción Social, Roberto Fernández, junto con el representante del Grupo Municipal de CHA, Carmelo Asensio, y Carlos Lazaga, presidente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) presentan esta mañana un convenio de colaboración para la inserción sociolaboral.

El convenio, que cuenta con una aportación municipal de 900.000 euros, proporcionará trabajo a 58 personas durante seis meses.

Aunar esfuerzos para fomentar el empleo a través de las empresas de inserción social laboral, para apoyar a las personas más desfavorecidas de la sociedad y crear puestos de trabajo, es el objetivo esencial del convenio presentado esta mañana por el Consejero de Acción Social, Roberto Fernandez acompañado de Carmelo Asensio, concejal del Grupo Municipal CHA, y con la asistencia del presidente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Carlos Lazaga.

DANI0502

Este convenio, en el que el Ayuntamiento participa a través del Área de Acción Social con una subvención de 900.000 euros, proporcionará trabajo a 58 personas durante seis meses, y supone una nueva actuación social que se enmarca dentro del Plan municipal de Lucha contra la Exclusión, que desde esta área se lleva a cabo, y en el que se incluye un Plan de Empleo Social.

En base a este acuerdo el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción AREI, se comprometen a poner en marcha, este año, el proyecto “Desarrollo del plan de empleo social de Zaragoza 2013” , tal como recoge el convenio: “dirigido a favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión mediante un Plan de Empleo Social que desarrollará la entidad Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) a través de las empresas de inserción, herramientas generadoras de empleo sostenible y responsable, en un marco de cohesión e igualdad de oportunidades.”

PLAN DE EMPLEO SOCIAL 2013

Las previsiones laborales del convenio son realmente amplias y prevén trabajos en áreas muy diversas que van desde labores en zonas ajardinadas hasta el tratamiento de residuos no peligrosos, rehabilitación de viviendas para alquiler social, limpieza de solares o atención a personas.

En esta línea, las actuaciones que se prevén desarrollar en este año son las siguientes:

Rehabilitación y adecuación de espacios y mejoras.

  • Programa rehabilitación de viviendas para alquiler social del Ayuntamiento de Zaragoza ( colaboración con Zaragoza Vivienda ).
  • Programa de mejora de los espacios escolares: Adecuación baños, pinturas, acondicionamiento patios, zonas de deporte; también se incluyen actuaciones en otras dependencias municipales como casetas y quioscos en parques, entorno viviendas plaza Peñetas, Juntas Distrito, Centros Servicios Sociales, Asociaciones de vecinos.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Desescombrado de solares municipales.
  • Limpieza y mantenimiento de solares utilizados como instalaciones deportivas o culturales.
  • Limpiezas de urgencia en viviendas: Derivación de la gestión y de las actuaciones en coordinación con los Servicios Sociales.

Gestión y tratamiento de residuos no peligrosos.

  • Recogida selectiva madera y plástico para su reutilización.
  • Recogida y reciclado de artículos de puericultura para su reutilización en familias con necesidad a través de los Servicios Sociales
  • Recogida y recuperación de enseres para su reutilización en familias con necesidad a través de los Servicios Sociales

Gestión de zonas forestales, parques y jardines.

  • Reconstrucción/reposición zonas ajardinadas en bloques de viviendas de alquiler social (en C/ Pedro Saputo, C/ Ememeline Pankhurst, C/ Globo,…)
  • Mejora de los espacios verdes en la ciudad: Plantación/replantación de zonas: Parque de Oriente, Puerto Venecia, Parque del agua…
  • Aumento y/o reposición de la superficie forestal arbolada.
  • Prevención incendios forestales: Limpieza del monte y zonas forestales de la ciudad y sus alrededores: Pinares Venecia, Galacho Juslibol, La Alfranca, …
  • Creación y mantenimiento de la Red de caminos, vías forestales y senderos del entorno (camino la Alfranca, ..). Vallados, indicaciones y señalizaciones.
  • Ríos y riberas. Limpieza y desbrozado de las orillas de los ríos.
  • Suministro productos hortícolas a dependencias del Ayuntamiento (Zaragoza- Redistribuye, Casa Amparo, Centros de convivencia,..)

Atención a las personas.

  • Espacios de conciliación familiar para hijos de usuarios de los CMSS, del Plan de Empleo, sin acceso ni recursos para guarderías.
  • Apoyo a cuidadores en las tareas habituales que ejercen como cuidadores.
  • Programa de apoyo a dependientes, desde la aceptación de la solicitud hasta la puesta en marcha del servicio.
  • Acciones puntuales de limpieza de choque de viviendas en situación precaria, derivada de los servicios sociales, y gestión de las mismas.

Actividades relacionadas con proyectos de naturaleza pública.

  • Desayunos escolares en colegios a niños en situación de dificultad.
  • Cadena de tiendas “outlet” de alimentación vinculadas a grandes superficies.
  • Apoyo a los programas municipales de complemento a la alimentación.
  • Montajes y desmontajes de elementos (casetas, actuaciones, escenarios,…) derivados de actuaciones o de otros actos culturales.
  • Limpieza de choque de viviendas en situación precaria, de los servicios sociales y gestión.

BENEFICIARIOS: COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

Los colectivos especialmente castigados por la crisis económica y, por tanto, más susceptibles de verse inmersos en procesos de exclusión social como: parados de larga duración, personas con baja empleabilidad, o desempleados con cargas familiares, son los principales beneficiarios de esta iniciativa.

Así, las empresas de inserción contratarán a personas en situación de grave riesgo de exclusión para posibilitar la adquisición de mejoras tanto personales como profesionales que puedan permitir su inclusión laboral.

Estos trabajadores de inserción serán seleccionados por la empresa de inserción, de entre aquellos previamente seleccionados y derivados desde los Servicios Sociales, que serán los encargados de determinar si una persona se encuentra en situación o grave riesgo de exclusión y, en consecuencia,si puede resultar especialmente positivo para su inclusión sociolaboral trabajar en una empresa de inserción.

Por lo tanto los usuarios principales de este proyecto podrán ser aquellas personas en situación de exclusión que se encuentren inmersos en itinerarios de inserción a través de los dispositivos municipales, bien en los que se desarrollan directamente por el Ayuntamiento o por entidades colaboradoras.

La selección de estos trabajadores y su formación laboral se realizará en las siguientes fases:

Fase 1

  • Selección de las actuaciones a desarrollar bajo el Plan de Empleo.
  • Selección de trabajadores en coordinación con los Servicios Sociales: Orientación profesional hacia las actividades/actuaciones más adecuadas.
  • Desarrollo de acciones formativas adaptadas a las necesidades específicas del puesto de trabajo en su caso.

Fase 2

  • Inicio de las actividades a desarrollar por las empresas. Coordinación de tareas y grupos de trabajo entre las empresas.
  • Acompañamiento y seguimiento de los trabajadores en el desarrollo de su puesto de trabajo. Capacitación y adquisición de habilidades personales y profesionales.

Fase 3

  • Coordinación y seguimiento del Plan de Empleo.
  • Formación a los trabajadores en la búsqueda activa de empleo.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto como objetivo de su política social el fomento del empleo a través de las empresas de inserción socialaboral, cuyo objetivo es lograr el acceso a un puesto de trabajo para personas con dificultades de inserción laboral, integrándolas en sus plantillas, formándolas, inculcándoles hábitos de trabajo y responsabilidad, logrando la inclusión social a través de la inclusión laboral.

Con la puesta en marcha de este convenio el Ayuntamiento da un nuevo impulso al desarrollo de actuaciones dirigidas a la lucha para la creación de empleo, mediante la inserción sociolaboral dentro del plan del programa de lucha contra la exclusión.