El Ayuntamiento ampliará las aceras de la calle Federico Ozanam

El servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, ampliará la acera de los números impares de la calle Federico Ozanam, en el barrio de Valdefierro, incrementando notablemente la anchura del andador y mejorando la movilidad peatonal de la zona. Los trabajos que tienen un presupuesto de 80.000 euros se desarrollarán a lo largo de dos meses a partir del 19 de agosto.

Los trabajos se efectuarán en el lado de los impares, en el tramo comprendido entre la plaza de la Inmaculada y la calle Berenice, que supone una longitud de 250 metros lineales. La mejora afecta a la mitad de la calle y se localiza en el tramo más complicado del vial, ya que se trata de un sector en curva que entraña riesgos para los peatones si bajan a la calzada, porque los coches tienen la visibilidad restringida.

Más transitable

La Concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, trasladó este proyecto a los vecinos de Valdefierro con los que mantuvo varios encuentros para recabar su opinión y definir la zona de actuación. Para la responsable municipal este tipo de obras sirven para “humanizar la ciudad, hacerla más transitable y más cómoda”. La reforma de las aceras además va a duplicar la superficie peatonal, manteniendo el criterio municipal de dotar el mayor espacio posible a los ciudadanos que se desplazan a pie.

En la actualidad, la zona que se verá afectada por las obras dispone de una acera de 1,2 metros de anchura con pavimento de hormigón, que dificulta el tránsito en la zona. Tras las reforma, este tramo tendrá una anchura variable de 2 a 2,5 metros y se pavimentará con baldosa, convirtiendo a este andador cercano a la parte central del barrio en un camino seguro y cómodo para el tránsito.

La intervención –que precisa demoliciones previas, la ampliación propiamente dicha y la nueva urbanización– contempla además la renovación de 40 metros de la tubería de abastecimiento de 150 mm de fibrocemento a la altura de la calle Orión. Tras la mejora, se introducirán cambios en la circulación rodada entre la calle Francisca Millán y la calle Orión, ya que se convertirá en un vial de un único sentido (hacia Orión), favoreciendo además la seguridad vial en la zona.

La obra, que ejecutará la empresa de conservación del viario público de la zona, comenzará el lunes 19 de agosto y tendrá un plazo de ejecución de dos meses.