El Alcalde de Zaragoza propone a Aurora Egido como Medalla de Oro de la Ciudad

Este galardón, junto con el nombramiento de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos, se entregará el próximo 5 de octubre, fecha de inicio de las Fiestas del Pilar 2013

egido

Zaragoza, martes, 3 de septiembre de 2013.- El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto hoy como próxima Medalla de Oro de la ciudad a la Catedrática de Literatura Aurora Egido, elegida el pasado mes de mayo como nuevo miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Se trata del máximo galardón que entrega el Ayuntamiento y distingue a las personas que constituyen un ejemplo por su trayectoria humana y profesional. La propuesta de concesión de este reconocimiento es competencia directa del Alcalde de Zaragoza.

La concesión de la Medalla de Oro de Zaragoza 2013, así como las de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de Zaragoza -que se conceden en el mismo acto, aunque estos a propuesta de los diferentes grupos municipales-, se aprobarán en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre.

Curriculum

Nacida en Molina de Aragón en 1946, Aurora Egido es Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal, y está considerada como una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española del Siglo de Oro.

Licenciada y Doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas, miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro, directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Premios y reconocimientos

Fue distinguida en 2003 con el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón, con Les Palmes Académiques del Ministerio de Educación de Francia y la Medalla de las Cortes de Aragón, por su trayectoria académica y su constante trabajo de divulgación del español. Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y Supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, participó en el Congreso Internacional conmemorativo del IV Centenario de la Accademia della Crusca (1983) en el Center for Medieval and Renaissance Studies de UCLA.

Directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz, fue nombrada en 2001 Comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del IV Centenario del nacimiento de Baltasar Gracián. En 2005 formó parte del Consejo Científico del IV Centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote y del Consejo de Expertos para la Digitalización de los Fondos de la Biblioteca Nacional de España, de la que ha sido miembro de su Patronato.

En la actualidad forma parte del Consejo Rector de la Universidad Nebrija y del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.