Dos alumnas del colegio Cinca-Cinqueta presentan mañana en el Ars Electronica de Linz su proyecto “Cine en aragonés”

Éste es el proyecto que ganó el Paseo Project Mini de 2013 organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Ars Electronica

Las alumnas del Colegio Rural Agrupado Cinca-Cinqueta Irene Bardají y Victoria López y el profesor del centro Javier Vispe presentarán mañana viernes, 6 de septiembre, en el Festival Ars Electronica el proyecto “Cine en aragónes”, con el que ganaron el premio Paseo Project Mini 2013, que organiza la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Ars Electronica.

Además de la presentación, que se realizará a mediodía en el Ars Electronica Center junto con los proyectos ganadores de competiciones similares en otros países europeos, el video “Cine en Aragonés” estará en exhibición permanente durante los cinco días que dura el Festival.

El Festival Ars Electronica es uno de los eventos más importantes en el mundo desde hace más de tres décadas en el campo del arte, la tecnología y su impacto social. Se celebra cada año en la ciudad austriaca de Linz, y al mismo acuden miles de artistas, investigadores y profesionales especializados en las ámbitos más vanguardistas abiertos por la conjunción de arte y tecnología.

El proyecto “Cine en Aragonés” es un trabajo creativo de los alumnos de las escuelas de seis pequeñas localidades del Sobrarbe (Laspuña, Bielsa, Saravillo, Plan, San Juan de Plan y Gistaín) en el que mediante la realización de pequeños cortos audiovisuales de ficción -del que ellos mismos escriben los guiones- quieren llamar la atención sobre su lengua, su identidad pirenaica y las singularidades de la vida escolar en la montaña. Todo ello con mucha imaginación y sentido del humor. Al festival acuden en representación de sus compañeros, dos alumnos y uno de sus profesores, que explicarán y compartirán experiencias junto a otros colegas de Alemania, Austria, Suiza y Hungría.

Paseo Project Mini es una competición sobre creatividad y tecnología abierta a todos los escolares de Aragón, que se ha puesto en marcha este año como parte de la iniciativa internacional Paseo Project, que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento inició en 2012 de la mano de Ars Electronica.

Para ampliar la información, se puede consultar la presentación del proyecto (en inglés) y la colección de videos “Cine en aragonés”.