Etopia recibe el “sabotaje” del TEDxZaragoza

La segunda edición de este evento en la ciudad se celebrará el próximo sábado 21 y domingo 22 de septiembre y se basará en charlas sobre los “actos deliberados o inconscientes que conducen al sufrimiento humano”, que denominan “sabotajes”

Etopia Centro de Arte y Tecnología recibirá este sábado y el domingo a un centenar de personas interesadas en compartir conocimientos sobre lo que denominan “actos deliberados o inconscientes que conducen al sufrimiento humano”: sabotajes.

Bajo ese lema, TEDxZaragoza contará con una serie de ponentes de relevancia reconocida que intervendrán como máximo durante 18 minutos, pudiéndose acompañar de la proyección de vídeos. De esta manera se logra que las charlas sean ágiles, divertidas y potentes.

Así lo han detallado el Director General de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, el Director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, José Carlos Arnal, y dos de los organizadores de TEDx Zaragoza, Pablo Echenique-Robba y Pablo Jimeno.

Ponentes

La gran mayoría de las conferencias son en español pero alguno de los ponentes prefiere expresarse en inglés, para lo cual no hay traducción simultánea.

Avri Levitan

Avri Levitan es uno de los principales violistas del mundo, acostumbrado a tocar en las mejores salas de conciertos.

Recientemente ha fundado Musethica, con el objetivo de acercar la música de jóvenes intérpretes extraordinarios a entornos sociales, como hospitales o cárceles. Pretende revolucionar el mundo de la enseñanza musical profesional, potenciando las oportunidades de tocar en público de los intérpretes; y además, ante el público más honesto y espontáneo posible.

Jorge Bielsa

Nacido en 1965 en Saravillo, situado en el valle de Chistau de los Pirineos aragoneses. Hijo de ganaderos y decimosegunda generación desde que se estableciese allí Bernat de Mur en 1572. Nadando todo el tiempo a contracorriente, gracias a la intervención del Estado y al esfuerzo personal, consigue alcanzar el grado de Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza.

Actualmente es profesor de Macroeconomía y ejerce en estos momentos de ciudadano asombrado e indignado con aquellas personas que dirigen esta sociedad.

Miguel Yasuyuki

Japonés residente en Valencia, Miguel Yasuyuki es investigador y promotor entusiasmado de monedas sociales y complementarias. Es el fundador del Online Laboratory on Complementary Currencies JAPAN y está convencido de que actual sistema económico mundial esta condenado a colapsar algún día.

Nick Powdthavee

El Profesor Nattavudh Powdthavee trabaja en la Universidad de Melbourne y la London School of Economics, donde desarrolla originales investigaciones acerca de las sorprendentes relaciones entre la economía, la psicología, el comportamiento y la felicidad. Los resultados de sus investigaciones han aparecido regularmente en medios de comunicación como el Financial Times y el Economist.

Es autor del libro: “La ecuación de la felicidad: La sorprendente economía de nuestro activo más valioso”, Icon Books.

Carro de Combate

Carro de Combate es un proyecto periodístico sobre el origen de los productos y las condiciones laborales en las que son fabricados, para informar sobre el trabajo esclavo y otras consecuencias negativas de las diferentes fases del proceso productivo.

Está formado por Nazaret Castro y Laura Villadiego que acaban de publicar su primer libro “Amarga Dulzura”donde analizan la cadena de producción del azúcar.

Jose A. Pérez

Más conocido como @mimesacojea, es columnista, guionista y director de televisión, es el creador y director de la ficción de humor cultural Ciudad K (La 2) y del programa de divulgación Escépticos (ETB 2).

Ha sido guionista de El Club de la Comedia, El Hormiguero, Homozapping y la serie Pelotas. Además, como columnista ha trabajado en Público, El Correo, Rolling Stone, Radio Euskadi, JotDown y Orsai.

José María Larrañaga

Comenzó a trabajar a los 14 años compaginándolo con sus estudios en la Escuela Profesional Politeknika de Mondragón. Con poco más de 20 años se convirtió en socio cooperativista de Copreci y desde entonces su actividad laboral ha estado siempre unida al mundo del cooperativismo y, concretamente, a MCC (Mondragón Corporación Cooperativa).

Además, ha participado en la fundación de la Ikastola José Arana de Escoriaza y la Escuela de Magisterio Escoriaza. Relacionado con ello, encontramos su faceta docente ya que Larrañaga ha ejercido (y ejerce) como profesor en diversos centros universitarios y empresas.

Carlos Berzosa

Es catedrático de economía aplicada en la Universidad Complutense, donde ha desempeñado el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales durante catorce años y de Rector.

Se considera discípulo de José Luis Sampedro y ha actualizado dos libros suyos “Conciencia del subdesarrollo” y “La inflación (al alcance de los ministros)”, así como ha hecho el prólogo y la selección de artículos al libro de “Economía humanista”.

En los últimos años se siente indignado ante la incompetencia de los economistas que tienen capacidad de decisión, por la forma de cómo están intentando resolver la crisis económica y los costes sociales de lo que se están generando con sus acciones. Mientras que permanecen cómplices de unas estructuras de poder cuyas élites evaden impuestos, y se refugian en los paraísos fiscales.

Aitor García Rey

Aitor es fundador de Linking Paths, una compañía obsesionada con crear servicios web simples y útiles, y de Pro Bono Publico, la principal defensora sin ánimo de lucro del Open Dataen España.

Además de sus 15 años de experiencia como desarrollador (incluyendo aplicaciones móviles ganadoras de importantes premios), es ahora miembro graduado de la CIID Summer School.

Vive en Reykjavík, donde pasa el tiempo maravillándose de cómo el software afecta cada experiencia humana, de cómo la frontera entre lo físico y lo digital se desvanece y de lo increíble que es su mujer. Telegrafía demasiado a menudo mensajes de 140 caracteresy mantiene un cajón de sastre digital.

Álvaro Aznar

Licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza, Álvaro es funcionario de la Administración Civil del Estado y convencido de la necesidad de un sector público fuerte para garantizar los derechos de los ciudadanos. Pese a su juventud, ha desempeñado diversos puestos en la Administración; ahora, es responsable de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Firme defensor del papel de la sociedad civil, ha colaborado como voluntario durante años en muchas de ellas (Intermón Oxfam, Entreculturas, Seminario de Investigación para la Paz…). Imparte la asignatura de Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

Marta Victoria y Cristóbal Gallego

El Observatorio Crítico de la Energía (OCE) se fundó en 2007 por un grupo de jóvenes ingenieros y científicos que arrancan una actividad pública orientada a la transformación y regeneración del sistema democrático. Concebido como una organización de carácter esencialmente progresista y crítico, el OCE es un foro de discusión y análisis para abordar estas cuestiones desde una postura que combine la solvencia del método científico con la conciencia política y social.

Miguel Conde Lobato

Miguel es Presidente y Director General Creativo de BAP&Conde, una de las 25 primeras agencias españolas por volumen de negocio. Es también Presidente de diversas compañías especializadas en el sector de la comunicación y marketing que componen el grupo MCL.

Ha sido conferenciante y profesor en multitud de áreas de postgrado y escuelas de negocio, y ha recibido numerosos reconocimientos a nivel profesional y personal por su labor en el mundo publicitario nacional e internacional.

Además de “Knowcosters” (2012), Miguel Conde es autor de otras obras como “Target, manual de instrucciones” (2007) y actualmente se encuentra inmerso en la edición de dos nuevas obras de distinta temática

¿Qué es TED?

TED es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo elemento esencial son las “ideas worth spreading”; en español, las ideas que merece la pena difundir.

TED es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que, aunque fueron los temas principales en los comienzos de la iniciativa, se quedan hoy en día cortas para describir la amplitud de intereses de los que se ocupa TED. En 2013, en los eventos relacionados con TED, ya se habla de todo lo humano y lo divino.

En paralelo con esta apertura temática, TED también ha pasado de ser únicamente un evento para unos pocos elegidos a convertirse en algo mucho más inclusivo. Aún se siguen celebrando las dos exclusivas conferencias anuales, una en la costa oeste de los EEUU y la otra en Edimburgo, que son el buque insignia de la iniciativa TED. Los requisitos y el coste para asistir a estos eventos están al alcance de muy pocas personas cada año, pero, aunque sólo unos cuantos puedan dar la mano en vivo y en directo a los importantes conferenciantes, las potentes charlas TED que allí se imparten son puestas libremente en TED.com y vistas por millones.

En esta misma línea aperturista y entre otras muchas actividades, TED creó hace algunos años el programa TEDx. Un evento TEDx exige una concesión de una licencia por parte de TED y se asimila en espíritu temático y forma a los eventos comentados anteriormente. Es decir, hay charlas en vivo, combinadas con charlas proyectadas de TED… y muchas cosas más, ya que no se trata de una simple conferencia al uso. Algunas otras cosas también son comunes, como por ejemplo el hecho de que no se puede ganar dinero con un TEDx, pero ahí se acaban las similaridades. Los eventos TEDx, aunque buscan la máxima calidad y muchas veces la consiguen, no son en absoluto exclusivos. Hay miles de eventos TEDx en todo el mundo cada año y millones de personas ya han asistido a uno.

Esto se consigue porque los TEDx están financiados independientemente y localmente organizados por equipos de voluntarios.

Created in the spirit of TED’s mission, “ideas worth spreading,” the TEDx program is designed to give communities, organizations and individuals the opportunity to stimulate dialogue through TED-like experiences at the local level.”TEDx