Con un pasacalles y el “ El Manifiesto de los Niños” mañana comienza la Carrera del Gancho

Con el Pasacalles “10º Aniversario”, que recorrerá la Plaza Sas, calle Alfonso, Manifestación, Plaza San Cayetano, Temple, Torre Nueva, Cesar Augusto y San Pablo, mañana sábado a las cinco de la tarde, dará comienzo el programa de actividades de la Carrera del Gancho. Este pasacalles unirá, simbólicamente, el Gancho con el Barrio del Temple y rememorará todas las ediciones anteriores.

Una vez finalizado el pasacalles el Consejero de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, se encargará, a las seis de la tarde en la plaza de San Pablo, de abrir el programa de actividades de la Carrera del Gancho, que este año cumple su décima edición.

A continuación: Aisossa Agho Eddy, Eki Agho Eddy, Anisleidys Laguna, Jose González, Inés Kammas, procederán a la lectura del Manifiesto de los Niños, realizado por la Asamblea Niños del Barrio de El Gancho.

Un manifiesto que nos habla de la realidad de un barrio y de la realidad de una sociedad que hay que mejorar.

A partir de ese momentos las plazas de San Pablo, las Armas y alrededores se llenarán de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos…y diversos talleres de expresión artística. Muchas propuestas para ver, pero también para participar activamente en la creación de esculturas, ilustraciones o en bailes y juegos.

Así, el programa del sábado incluye, a partir de las 18´15 h., la puesta en marcha del Espacio Movimientos con funky, Bollyvood, magia, danza contemporánea y teatro; el Espacio Sonidos ofrece espectáculos de música y cabaret, y en el Espacio Circo se podrá ver un espectáculo de acrobacia, malabares y parkour, con la intervención del Grupo Internacional de Circo España-Bélgica.

El programa del domingo comienza a las diez de la mañana con la Corrida de Pollos, una carrera deportiva para todas las edades, con salida desde el Centro Musical Las Armas, y continuara con nuevas actuaciones en los espacios Movimientos, Sonidos y Circo.

La Carrera del Gancho se clausurará el domingo a las ocho y media de la tarde, con una actuación de bailes y músicas del mundo, acompañados en esta ocasión por algunos niños del barrio a cargo de la ORQUESTA INTERCULTURAL DEL GANCHO.

Horario: Sábado, 21 de septiembre de 18:00 a 20:30; Domingo, 22 de septiembre de 11:00 a 14:00 y de 17 a 20:00

Carrera del Gancho 2013 013Lectura del Manifiesto de los Niños durante la rueda de prensa.

MANIFIESTO DE LOS NIÑOS

IMÁN: Para nosotros la Carrera del Gancho no es trabajar y trabajar, es divertirnos, y me siento especial porque tenemos esa oportunidad de poder hacer las cosas que hacemos y que otras personas no pueden hacer. ¡ES ALGO ESTUPENDO!

ZINEB: Yo también me siento especial y me lo paso muy bien haciendo actividades como danza del vientre, funky, zancos y haciendo el juego de la oca pero en grande, con todas las piezas y el dado. También hemos hecho discos decorándolos como queramos y escrito nuestros deseos en una cinta ¡VA A MOLAR MOGOLLÓN! ¡VIVA EL GANCHO!

IMÁN:¡PORQUE NOSOTROS LO VALEMOS MUCHO!

ANI: Pues a mí lo que más me gusta es bailar en la Carrera. También haremos juegos distintos y divertidos y puede que algunos hasta canten. Habrá circo para los que saben hacer malabares y zancos. Y también nos maquillarán para los bailes.

JOSÉ: Va a ser una Carrera muy divertida con todos mis amigos. Nosotros y nosotras nos sentimos felices aunque tenemos un poco de vergüenza. Y eso que llevamos todo el verano ensayando, pero es que no es fácil ensayar funky, danza del vientre, parkour y zancos.

ANI: ¿Sabéis? Es mi primera Carrera del Gancho, pero me lo pasaré genial.

INÉS: Este año os hemos preparado muchos bailes y, como os ha dicho Zineb, hemos decorado los discos que veréis colgados. Y también hemos escrito algunos de nuestros sueños para ponerlos en unas nubes.

Cuando actuamos siento algo especial y un poco de vergüenza.

¡GRACIAS POR VENIR A VERNOS! ¡OLE EL GANCHO!

AISOSSA: Nos sentimos genial porque sabemos que en la Carrera vamos a hacerlo genial. En parkour haremos volteretas y en danza haremos unos bailes chulísimos. En zancos podremos andar hacia detrás y también dar vueltas.

SARA: Para mí la Carrera del Gancho es como una celebración que se hace cada año y donde los niños del barrio se expresan haciendo lo que más les gusta. Pero no solo es una celebración, es también una oportunidad de poder expresarte, haciendo lo que más te gusta, hacia otras personas de muchos sitios del mundo.

¡VIVA LA CARRERA DEL GANCHO!

IMÁN: En este año, más que nunca, queremos que también escuchéis nuestros sueños y deseos. A mí, por ejemplo, me gustaría que hubiese cosas nuevas en el barrio, que todos seamos felices y también que los pobres no sean pobres y que hubiese más parques para los pequeños. Y también me gustaría que en vez de aviones y coches fuéramos a todas partes en zancos.

SARA: Pues a mí me gustaría que las calles del Gancho estuvieran más limpias y que todos pudieran tener casa, comida y familia. Porque no todos tienen familia.

Ni casas sin gente ni gente sin casa

Esta frase la ví en una pared y la he escrito para que sepáis que hay gente que no tiene ni casa ni familia, y necesita ayuda.

AISOSSA: Pues a mí me molaría que hubiera más chicas, para tener más novias. Y también que mandáramos los niños y que todos fuésemos más majos. Y que mi amiga Inés fuera bruja, con sus poderes y todo, y fuera hija de mi otra amiga, Sara, que también sería una bruja como ella y tendrían muchos poderes mágicos que nos enseñarían.

ZINEB: Pues a mí también me gustaría que el barrio estuviese más limpio. Y que construyeran atracciones chulas, que Cadeneta fuera más grande y que se hicieran más excursiones con ellos. Y sobre todo que nadie se quede abandonado en la calle. Ah ¡ y que construyesen el edificio más alto del Gancho para poder escalarlo y que se acabe la crisis mundial.

JOSÉ: A mí me gustaría que en vez de carreteras hubiera césped. Que pudiéramos andar siempre con zancos para ser más altos y para divertirnos y también para andar mejor. Y que hubiera castillos sólo para los niños.

ANI: A mí me gustaría que no hubiera tele, porque así no perdemos el tiempo viendo los dibujos y los programas de cotilleos. Me gustaría que todo fuera gratis y que todo el mundo tuviese: casa, comida, ropa, zapatos, juguetes y felicidad. Quiero que no hubiese pobres, que nadie robe en el mundo y que, sí queremos tener bebes, tenerlos aunque seamos mayores. Y que sí hay gente mala, que no exista. Que tengamos un mes más de colegio y más días de verano y tener más vacaciones y aprender más.

También me gustaría que hubiese más parques en las plazas y que los adultos y los niños cuidemos el planeta. Que los pobres tuviesen casas y que todo el mundo sea feliz. También me gustaría que no hubiese crisis. Seguro que si no hubiera dinero, seriamos más felices. He pensado que el dinero no sirve para que seamos felices, porque somos felices con lo que tenemos. No hace falta ser pobre ni rico, con tener familia y una casa ya somos felices.

INÉS: A mí me gusta el barrio por los grafitis y los muchos colores que tiene. Aunque me gustaría que en el barrio hubiese más naturaleza. Que no hubiera antenas, televisiones, ordenadores y móviles escacharraos, para poder divertirnos con todo el mundo. Y que no existieran ni la hora, ni el trabajo, ni el dinero. Sin dinero podemos vivir, sin dinero no hay pobres.

Mi sueño es que fuéramos inmortales. Y que no cortaran los árboles para hacer papel. Que no hubiera día y siempre fuera de noche. Y en vez de casas, que hubiera castillos. Y que los animales hablaran. Y que no se cazaran más animales. También me gustaría tener poderes para regresar al pasado y al futuro. Y que hubiese más casas en el campo, más fotos y que los adultos tuvieran imaginación como los niños.

¡VIVA LA CARRERA DEL GANCHO Y EL MUNDO ENTERO!