El Ayuntamiento renueva su apoyo a las salas de música privadas

Zaragoza Cultural aportará 60.000 euros a la Asociación Profesional de Salas de Música “Aragón en Vivo” para la difusión de su actividad, la organización de conciertos y la promoción del sector en el ámbito local.

 El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Salas de Música “Aragón en Vivo”, que agrupa a las principales salas de música privadas de la ciudad. El acuerdo se impulsó por primera vez en 2010 y este 2013 contará con la misma aportación económica del pasado año (60.000 euros).

El convenio de colaboración se concreta en tres apartados. Un primero, que se orienta hacia la difusión y comunicación de las actividades promovidas por la Asociación y sus miembros, a través de la página web y otras iniciativas (4.500 euros). Un segundo, con el que se apoya de forma proporcional y uniforme a las 15 salas participantes -La Campana de los Perdidos, La Lata de Bombillas, La Casa del Loco, El Zorro, Arena Rock, La Ley Seca, Sala López, Teatro Arbolé, Creedence, Rock & Blues, Juan Sebastian Bar, Teatro de la Estación, Sala Z, Explosivo! y La Bóveda del Albergue- (45.500 euros).

Por último, un tercer apartado (10.000 euros) dirigido a la organización de eventos especiales que favorezcan la promoción de los grupos locales y eleven la oferta musical de la ciudad, así como la organización del Congreso Estatal de Salas de Música celebrado en Zaragoza (11-13 de junio) . Este acuerdo está recogido dentro del documento de actuación de la Mesa de la Música, un texto realizado y refrendado por todos los sectores -artistas, promotores, productores, salas, etc.-.

La continuidad del convenio y de la aportación económica se justifica, en palabras del consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, “por los positivos resultados obtenidos en sus tres ediciones anteriores y su contribución a la mejora de la programación de las salas y de su capacidad para la contratación de grupos nacionales e internacionales de calidad, así como por su apoyo a la presencia y difusión de grupos y bandas locales”.

El Ayuntamiento suscribió por primera vez un convenio de colaboración con las salas privadas en 2010. Desde entonces, ese acuerdo se ha renovado año tras año al cumplir los objetivos marcados: mejora de la calidad de la programación musical de la ciudad, aumento del número de actuaciones, reconocimiento de estos locales como espacios culturales, mayor presencia de los artistas locales, fomento del tejido cultural (industrias culturales, promotores, managers, artistas, asociaciones y colectivos culturales) y colaboración directa en la gestión entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Zaragoza.