Folklore aragonés en el museo del Teatro de Caesaraugusta

El folklore aragonés sonará el próximo domingo, 6 de octubre, a partir de las 12.00 horas, en el museo del Teatro de Caesaraugusta. La entrada será libre hasta completar el aforo, ya que, al ser el primer domingo de mes, el acceso a los museos municipales es gratuito en horario de 10.00 a 14.30 horas. Está será la primera actividad incluida en el convenio de colaboración suscrito entre el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y el grupo Chusebinos Folk.

El grupo Chusebinos Folk, que nació en 2010 en el seno de la Asociación Cultural del Danze de San José, tratará con esta actuación de difundir la variedad del folklore aragonés y, además, invitará a participar al público asistente. En la primera parte se interpretarán la Jota de la Calle Baja de Bujaraloz, la Rosca, Pasavilla, Jota San Juan y Mazurca de San Juan de Huesca y la Jota hurtada y Reinao de Miravete de la Sierra. En la segunda parte, Chusebinos Folk invitará a los asistentes a bailar la Jota de la Calle Baja de Bujaraloz y los Villanos de La Almunia, Os Blincos de San Juan de Plan, la Polca Xigoleta de Gistaín y el Billano de Bielsa, la Zorra de las Cuencas Mineras y la Jota Popular de Teruel, así como varios chotis, pasodobles, polcas, vals y mazurcas.

Homenaje a los gaiteros

El objetivo del grupo Chusebinos Folk con este repertorio es dar a conocer las manifestaciones musicales tradicionales de Aragón, devolverles su carácter popular y el aspecto lúdico que aporta el baile colectivo. Además, el grupo folkórico ha buscado, con la elección de este programa, ofrecer un homenaje a los gaiteros, músicos tradicionales que con sus melodías eran los grandes protagonistas de las fiestas de los pueblos de Aragón, ya que acompañaban la mayor parte de los actos, como las albadas, auroras, dianas, pasacalles, dances y rondas.