El Ayuntamiento de Zaragoza mejora sus indicadores de gestión presupuestaria en el tercer trimestre

La realización del presupuesto arroja un resultado positivo de 73,1 millones de euros, y el saldo prespuestario a 30 de septiembre ascendía a 38,8 millones de euros

Adjudicadas las nuevas contratas de Parques y Jardines a FCC, SA (Margen Derecha) y a la Sociedad Cooperativa Umbela (Margen Izquierda)

gimeno gob

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mejorado los indicadores de gestión presupuestaria en el tercer trimestre del año, en relación al mismo período del ejercicio anterior, tanto en ingresos como en gastos. Es lo que se desprende del estado de ejecución del presupuesto corriente a fecha del 30 de septiembre pasado, que el vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha presentado al Gobierno de la ciudad en la sesión que ha celebrado esta mañana.

Como dato más relevante, la realización del presupuesto (que es la diferencia entre derechos reconocidos netos y obligaciones de pago) arroja un resultado positivo de 73,1 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en esta cantidad está incluido el tercer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se giró a los contribuyentes el pasado 30 de septiembre.

En cuanto al saldo presupuestario (ingresos de recaudación menos pagos), al finalizar el trimestre arroja un resultado positivo de 38,8 millones de euros.

En cuanto a los ingresos municipales, el cómputo total de operaciones no financieras (operaciones corrientes más operaciones de capital) arroja una cifra de derechos reconocidos netos de 531,6 millones de euros, el 80,29% de lo presupuestado en el ejercicio (un 2,71% más que en la misma fecha del pasado año), y la recaudación total neta ha ascendido a 415,4 millones de euros, el 78,14%, un 3,04% más que en el ejercicio anterior. En consecuencia, se puede afirmar que en 2013 se están cumpliendo mejor las previsiones presupuestarias que en el ejercicio económico del pasado año.

Por lo que respecta a los gastos municipales, la mejora se aprecia de manera notable en el apartado de operaciones no financieras, ya que las obligaciones netas han ascendido a 418,4 millones de euros, el 66,68% de los créditos presupuestarios definitivos, y los pagos netos han sido de 366,7 millones de euros, el 87,64%, con un incremento de 2,98 puntos sobre el mismo trimestre del pasado año.

También hay que señalar que el dato de los acreedores por operaciones pendientes de aplicar al Presupuesto (cuenta 413) arrojaba a 30 de septiembre un saldo de 33,6 millones de euros, frente a los 54 millones de euros que figuraban en ella a finales del pasado mes de agosto, lo que supone una mejora sustantiva y nos acerca al objetivo marcado en el Plan de Estabilidad Presupuestaria que que a 31 de diciembre esta cantidad se reduzca hasta los 25 millones de euros.

El vicealcalde también ha informado al Gobierno sobre el seguimiento del Plan de Ajuste durante el tercer trimestre del año, que ya ha sido remitido por la Intervención General, como es preceptivo, al Ministerio de Economía y Administraciones Públicas.

Entre las conclusiones del informe destaca la previsión de disminución de la deuda municipal a largo plazo, que se calcula que a final del ejercicio ascenderá a 856 millones de euros, frente a los 897 previstos en el Plan de Ajuste (41 millones menos), y que, respecto al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, en el tercer trimestre la capacidad de financiación ha sido de 51,4 millones de euros, lo que le posibilita afirmar al Interventor que “los datos permiten prever que el ejercicio se liquidará con una capacidad de financiación significativa”.

Informe de morosidad del tercer trimestre

También se han presentado al Gobierno los principales datos del Informe de Morosidad del tercer trimestre, remitido por el Interventor al Ministerio de Hacienda y AAPP, dando cumplimiento a la obligación legal que tienen al respecto todas las Corporaciones Locales

El periodo medio de pagos durante el tercer trimestre ha ascendido a 83,75 días, frente a 103 días del segundo trimestre, y los 150 días en el primer trimestre.

El periodo de medio de pago excedido (teniendo en cuenta el plazo de 30 días) es de 53 días, frente a 72 días del segundo trimestre y 115 días del primer trimestre. Si se tuviera en cuenta el plazo de 60 días -que es el que se va a establecer en el futuro- el periodo medio de pago excedido hubiera sido de 23 días.

Adjudicación de las nuevas contratas de Parques y Jardines

El Gobierno ha adjudicado el Contrato de servicios de conservación y limpieza de parques públicos y zonas verdes, Sector I (Margen Derecha de la ciudad) a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., por un importe de 8.754.686,75 euros y un plazo de duración del contrato de 4 años. El tipo de licitación de este concurso, al que han concurrido 9 empresas de ámbito nacional, ascendía a 8.790.485,30 euros. La adjudicación incluye la subrogación de los 225 trabajadores actuales de la contrata.

Además, el Gobierno también ha adjudicado el Contrato de servicios de conservación y limpieza de parques públicos y zonas verdes, Sector II (Margen Izquierda de la ciudad), cuyo concurso estaba reservado a Centros Especiales de Empleo, a Umbela sociedad cooperativa, por un importe de 2.136.205,36 € (IVA incluido) y un plazo de duración del contrato de 4 años. Ha sido la única entidad que se ha presentado al concurso, y ha ofertado mejoras consistentes en sustitución de aspersores de bayoneta por otros automatizados, y sustitución del césped actual por adelfas, grava de colores o xerojardinería en varias medianas, isletas o nudos viarios. La adjudicación incluye la subrogación de los 71 trabajadores actuales de la contrata.

El monto total de ambas adjudicaciones asciende a 10,89 millones de euros al año, un 0,8% menor que la cuantía por la que salieron los concursos -que estaban muy estudiados y ajustados-, pero un 10,85% menos que el coste actual de los mismos, lo que representa un ahorro de 1.325.000 euros al año. Respecto al personal, hay que señalar que se subroga en su totalidad, y que las ofertas son vinculantes en este sentido.

Contrato de limpieza de edificios municipales de uso administrativo

El Gobierno ha aprobado el expediente de contratación y el pliego de condiciones para la renovación del contrato de limpieza de edificios municipales de uso administrativo, que tiene un presupuesto de licitación de 15,1 millones de euros, y un plazo de vigencia previsto de 4 años.

Tal como se han redactado las bases, este procedimiento de contratación puede suponer un ahorro cuando se adjudique entre un 15 y un 20% sobre el anterior contrato, ahorro que ya se está produciendo actualmente sobre la prórroga vigente, ya que los actuales adjudicatarios aceptaron una rebaja significativa, con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento.

Uno de los elementos fundamentales de estos pliegos es el cambio de criterio a la hora de valorar el concurso, ya que se sustituye el concepto de pago de horas de trabajo realizadas por el de pago por metros cuadrados efectivamente limpiados, lo que permitirá a las empresas que sus ofertas mejoren la eficiencia del servicio que se pretende prestar.

Resolución del contrato de construcción y explotación del Edificio Azud

El Gobierno ha quedado enterado de la resolución del contrato firmado por la sociedad Expoagua con Promociones Olimpia, por encomienda de gestión del Ayuntamiento, del contrato correspondiente a la construcción y explotación de un edificio de servicios llamado “Edificio Azud”. Esta resolución obedece al incumplimiento tanto de los plazos estipulados en el contrato como de la propia tramitación del proyecto.

Promociones Olimpia, que firmó el contrato con Expoagua en el año 2007, nunca llegó a presentar un proyecto de ejecución y explotación, tal y como recogía el contrato. Únicamente presentó el proyecto básico y de actividad, que además nunca obtuvo la licencia correspondiente, ya que las deficiencias detectadas por diferentes servicios municipales nunca fueron subsanadas adecuadamente.

La parcela en la que debía haberse construido el edificio estaba situada en la unidad de actuación U-19 (entre el puente de Piedra y el Puente de Santiago). El Ayuntamiento ha solicitado al banco en el que está depositada la fianza exigida en el contrato (198.000 euros) el ingreso de la misma, y se está estudiando la posibilidad de presentar una demanda contra Promociones Olimpia por daños y perjuicios.