El Ayuntamiento subvencionará con 4.000 euros a los taxistas que adapten sus vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Zaragoza subvencionará con 4.000 euros a los taxistas que adapten sus vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida. La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi, Luis Miguel de Torres, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento destinará este año hasta 30.000 euros para fomentar y apoyar la incorporación de taxis adaptados a la flota de Zaragoza.

Esta cantidad será concedida a la Asociación Provincial para su abono a los titulares de las licencias de auto-taxi no adaptadas que, a lo largo de 2013, adquieran o hayan adquirido un vehículo adaptado, destinando una ayuda de 4.000 euros por coche.

Taxi 2

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado esta ayuda consciente de los difíciles momentos por los que atraviesa el sector del taxi y teniendo en cuenta que, desde el año 2011, no ha habido nuevas ayudas por parte del IMSERSO, con el fin de incentivar a los taxistas a adquirir vehículos adaptados. Por este motivo, desde el Consistorio se considera conveniente ayudar a los profesionales que adquieran vehículos accesibles, asumiendo éstos el compromiso de mantener la adaptación durante, al menos, 12 años.

Por este convenio, la Asociación se compromete, entre otros extremos, a realizar las gestiones para conseguir nuevas adaptaciones de taxis, así como a que los titulares de estas licencias se den de alta, en el caso de no estarlo, en alguna de las emisoras de radio taxi a lo largo de este año. Los nuevos vehículos deberán, además, cumplir todos los requisitos técnicos para permitir al cliente realizar pagos con Tarjeta Ciudadana de Zaragoza.

Por otra parte, los beneficiarios de esta subvención tendrán derecho a solicitar la ayuda de 1.803 euros prevista en el Plan Sectorial del Taxi, en caso de cambio o transformación del vehículo adaptado, debiendo haber transcurrido al menos 4 años desde la concesión de la subvención.

Compromiso con la movilidad y la accesibilidad

La iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos, se suma al decidido impulso que, en los últimos años, se está realizando en el ámbito de la accesibilidad y la movilidad sostenible. Desde hace años, el Consistorio zaragozano ha impulsado la incorporación de vehículos adaptados dentro de la flota de auto-taxis. Así, se han ido suscribiendo sucesivos apoyos al convenio entre IMSERSO y Fundación ONCE que han posibilitado el aumento de dicho parque adaptado. A esos acuerdos sumó, además, el citado importe de 1.803 euros por vehículo contemplado en el Plan Sectorial.

Por otra parte, el Ayuntamiento suscribió, en 2011, el “Manifiesto por un transporte accesible y universal en Zaragoza”, propuesto por Fundación DFA, COAPEMA, CERMI Aragón y COCEMFE, que, en su punto sexto, proponía “establecer un sistema de subvenciones para las personas con movilidad reducida severa, análogo al existente en otras ciudades españolas, para el uso del taxi adaptado de forma que cubra las necesidades de los usuarios durante las 24 horas del día”.

En este sentido, en marzo de 2013 se inició una prueba piloto del proyecto “ZTaxi Accesible”, gestionada en colaboración con la Fundación DFA y que incorpora la Tarjeta Ciudadana como forma de pago. La información sobre este proyecto, cuya evaluación sigue realizándose, está disponible aquí. El resultado ha sido satisfactorio tanto para los usuarios como para los taxistas. A partir del próximo año, dependiendo de la capacidad presupuestaria municipal, este servicio podría extenderse de manera oficial al resto de usuarios con discapacidad que actualmente hacen uso de los autobuses PMRs (Movilidad Reducida).

Zaragoza cuenta actualmente con 29 taxis adaptados.