Ayuntamiento de Zaragoza y sindicatos firman un acuerdo de Compromisos en Materia de Personal

El Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos CCOO, UGT, OSTA y CGT han suscrito hoy un acuerdo de Compromisos en Materia de Personal. Este texto suscrito hoy es consecuencia del escrito que enviaron los sindicatos firmantes al alcalde de Zaragoza pidiendo una serie de acciones para garantizar el empleo. Juan Alberto Belloch pidió que se estudiasen las peticiones sindicales y, posteriormente, en junio de 2013, se reunió con los sindicatos para manifestarles su interés por alcanzar acuerdos que aporten estabilidad a los empleados municipales.

firma del acuerdo con sindicatos

Los firmantes del acuerdo -Ayuntamiento de Zaragoza y los cuatro sindicatos-, en primer lugar, manifiestan en el texto su “más enérgico rechazo al proyecto de ley” y afirman que el contenido es “privatizador y destructor de servicios y empleo público”. Por eso, la prioridad del acuerdo es celebrar los procesos para cubrir las plazas de oficial de mantenimiento. “El primer ejercicio se celebrará en los meses de enero o febrero de 2014”, indica el acuerdo que, con esta decisión, pretende aportar más estabilidad a estos trabajadores. Este proceso es un primer paso para hacer realidad la petición sindical de asentar el empleo público.

Y, además, el acuerdo recoge la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esta decisión es consecuencia directa de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que obligará a redistribuir efectivos. Por eso, el texto reclama “garantizar el mantenimiento del empleo a través de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que proceda a redistribuir al personal en función de las competencias municipales que finalmente sean asumidas por el Ayuntamiento de Zaragoza”.

20131024-acuerdo sindicatos

La concejal de Régimen Interior, Lola Ranera, ha afirmado tras suscribir este acuerdo que “es fundamental para salvar el empleo público y defender el servicio público”.