Garantizar los servicios públicos y el empleo, objetivos del presupuesto de Participación Ciudadana y Régimen Interior

La Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha explicado hoy en la Comparecencia del Proyecto de Presupuesto Municipal para 2014 las cifras previstas para el departamento en el año 2014. Ranera ha comenzado su exposición señalando que “es un presupuesto continuista y realista, para adaptarse a estos tiempos de crisis”. Al mismo tiempo, Ranera ha destacado que los objetivos del área para el próximo ejercicio son “garantizar los servicios públicos, mantener el empleo y hacer un especial énfasis en fortalecer el contacto directo con la ciudadanía para fomentar su participación activa”.

La consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior ha explicado que el proyecto presupuestario del área para 2014 asciende a 240 millones de euros, lo que supone un 36% del montante total. Al desglosar las cifras, Lola Ranera ha explicado que la consignación para Fomento (que incluye Fomento de Empleo y Turismo) se mantienen exactamente igual que en 2013. Es decir, las partidas destinadas a Zaragoza Activa, el Plan Local de Comercio, apoyo a Jóvenes Emprendedores y PLEDES se mantienen en los mismos términos que en 2013 y el Patronato de Turismo contará con 2,3 millones de euros.

Y, al igual en que ejercicios anteriores, a Personal se destina la mayor cuantía del área. Un total de 228,9 millones de euros sirven para hacer frente a las retribuciones de la plantilla municipal.

La partida destinada a Participación Ciudadana, en la que están incluidas las 14 juntas municipales, supone 3,7 millones de euros, cantidad con la que se atienden las pequeñas reparaciones en colegios públicos, las actividades de cada junta, las subvenciones que conceden las juntas a las asociaciones de vecinos, AMPAS y otras entidades ciudadanas. Ranera ha afirmado en este punto que “en la actualidad se está trabajando en la modificación del Reglamento de Participación Cuidadana y una de las cuestiones sobre las que se está reflexionando es sobre el reparto de estas partidas, pero, mientras no se apruebe la modificación, el presupuesto se mantienen como en años anteriores”.

Asimismo, existe una partida de 1,2 millones de euros que se destinará a la conservación de centros cívicos, tablones vecinales, programaciones en barrios rurales y distritos y, además, al servicio de Voluntariado. En este sentido, la consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior ha recordado que Voluntariado y Juventud se encuentran englobados en el mismo servicio y que a Juventud se aportarán 4 millones de euros en 2014, con los que se mantendrán algunos de los servicios consolidados y, demás, se pondrá en marcha un nuevo programa, denominado Z-Itinerarios, que servirá para actualizar las políticas de juventud y adaptarlas a las demandas de los jóvenes zaragozanos.