Comienzan los trabajos de ejecución del proyecto de huertos urbanos sociales de Casablanca

El plan contempla la creación de 340 huertos urbanos en las casi 1,7 hectáreas de superficie que abarca el entorno, de los que 40 serán de uso exclusivo para personas sin recursos o en riesgo de exclusión.

Se estima que los usuarios podrían iniciar su actividad antes del inicio de la primavera.

Los trabajos de construcción del proyecto de huertos sociales urbanos en el Distrito de Casablanca han comenzado esta semana y se estima que sus futuros usuarios podrían iniciar su actividad en el espacio antes de la próxima primavera. La parcela en la que se está ejecutando el proyecto se sitúa en en la Avda. San Juan Bautista de Lasalle, junto al Canal Imperial de Aragón, y cuenta con un pasado agrícola, si bien hace años que es terreno baldío.

La propuesta de división de la parcela contempla la puesta en funcionamiento de 340 huertos individuales de 50 m2., con una superficie total de algo más de 1,7 hectáreas. Se considera que la unidad de huerto principal propuesta es la de 50 m2, por considerarla una unidad familiar de autoproducción del consumo hortícola anual. Pese a ello, en el caso de que futuros usuarios desearan huertos de menor tamaño, se ofrecerá la posibilidad de dividir las parcelas individuales en dos de 25 m2. El número máximo de huertos, en cualquier caso, nunca podrá superar la cifra de 600.

El proyecto fue adjudicado y está siendo ejecutado por la asociación A12, organización sin ánimo de lucro que agrupa a las Asociaciones de Vecinos Aldebarán y Las Estrellas (Valdefierro), Los Sauces (Montecanal) y Entrelagos (Rosales del Canal), la empresa de jardinería Plantae, el Camping de Zaragoza y la Asociación Tutelar Asistencial para Personas con Discapacidad Intelectual (Atades Huesca). El proyecto constructivo, paisajístico y arquitectónico ha sido desarrollado por Carlos Martín La Moneda.

Se calcula que A12 realizará una inversión de 200.000 euros en la ejecución del proyecto y el Ayuntamiento, por su parte, aportará en concepto de subvención 80.000 euros a fondo perdido para la puesta en marcha del proyecto.

El plan de actuación del proyecto ha sido promovido e impulsado por el área de medio ambiente del Ayuntamiento, la Junta de Distrito de Casablanca y el grupo municipal de Chunta Aragonesista, y pretende cubrir la demanda de este tipo de servicios en los barrios de Valdefierro, Rosales del Canal, Montecanal, Valdespartera y Arcosur.

Además del beneficioso impacto medioambiental y natural para el entorno, hay que resaltar el aspecto social, como lo demuestra el hecho de que estos trabajos iniciales de adecuación y creación de los huertos, lo está llevando a cabo personas en proceso de reinserción social y laboral en colaboración con ONGs e instituciones especializadas. De hecho, el marcado carácter social del proyecto hace que su ejecución, gestión y explotación acarree una serie de garantías de obligado cumplimiento. Entre otras, cabe destacar:

– La reserva de 40 huertos para su aprovechamiento por parte de personas en situación de riego social, económico y físico.

– Un precio estándar de alquiler de 0,5 euros/m2/mes para los huertos normales y de 0,2 €/m2/mes para los huertos de reserva social.

– Suministro de planteros en colaboración con ATADES HUESCA.

– Definición del diseño y gestión de los huertos a partir de un proceso de participación ciudadana previo y participativo, en colaboración con las entidades colaboradoras, principalmente asociaciones de vecinos, colectivos, grupos sociales e instituciones educativas, docentes y de servicios vinculadas.

– Creación de huertos adaptados para minusválidos.

– Desarrollo de programas de actividades de huerto compartido, para niños y jóvenes, así como en materia de dinamización, formación y promoción de agricultura ecológica.

La distribución de la parcela se establece a través de grupos de 32 huertos, separados de forma interna por andadores de 1 metro de ancho, y separados entre sí por calles secundarias de más de 3 metros de ancho en sus cuatro lados. Estas calles secundarias concurren en la calle central de 5 metros de ancho, que recorre la parcela de este a oeste respetando el trazado del camino existente.

A su vez se respetan y amplían las zonas verdes arboladas, creando dos grandes bandas de sombra junto a los huertos urbanos. Estas bandas verdes permitirán servir de eje estructurante de posibles futuras ampliaciones de las instalaciones hacia el sur hasta la Vía Parque. En el centro se propone una Plaza Central, con una pérgola de sombra de 50 m2.