El presupuesto del Área para 2014 garantiza la continuidad de los servicios y las políticas en marcha e incorpora hasta 15 nuevos proyectos

La apertura de nuevos equipamientos culturales como la Harinera de San José o la Escuela-Museo de Origami, la ejecución de los proyectos medioambientales LIFE, la creación de una nueva biblioteca en Valdespartera, la recuperación de nuevos espacios dentro del programa ‘Estonoesunsolar’ o el desarrollo del proyecto de residencia en el antiguo Cuartel de Pontoneros, entre los principales planes contemplados en el presupuesto.

El Área repite prácticamente las cifras del pasado ejercicio, si bien la reubicación de la partida presupuestaria dedicada a becas escolares -que pasa a Acción Social en este presupuesto-, hace que las cuentas generales presenten un descenso general del 1,42%.

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha defendido hoy en el transcurso de la Comisión Extraordinaria de presupuestos de 2014 la apuesta del Área que dirige por “garantizar la continuidad de todas las políticas emprendidas durante este año 2013 y el compromiso de incorporar todos aquellos proyectos sociales, culturales, educativos y medioambientales que el rigor presupuestario y la austeridad económica actuales permiten”. En este sentido, Blasco ha señalado que, en principio, a la espera de la aprobación definitiva del proyecto de presupuesto, el Área presentará un presupuesto general de 34,59 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,42%, con respecto al de 2013.

El Consejero ha explicado que esta contracción se debe únicamente a la reubicación de la partida presupuestaria “Atención integral a la infancia” (becas escolares), dotada económicamente con 500.000 euros, que pasa al Área de Acción Social tras haber sido incluida este ejercicio 2013 en el Área por él dirigida. “Si descontamos esta partida, que por definición y propia naturaleza debía haber constado ya este año en el presupuesto de Acción Social, las cifras del Área son prácticamente similares a las de este año”, ha subrayado.

La desaparición de esta partida del presupuesto de Educación hace que las cuentas de esta desciendan un 6% en su cómputo general, pese a mantener íntegramente el volumen del gasto y conservar intactas el resto de partidas. Algo parecido ocurre en Medio Ambiente, donde la eliminación de la partida “Actuaciones sociales para la protección del Medio Ambiente” (88.000 euros), que pasa a ser incluida en el presupuesto de la sociedad municipal Zaragoza@DesarrolloExpo, implica un descenso presupuestario del 3,18% respecto a 2013. El servicio de Cultura es el único que presenta un aumento presupuestario respecto al presente ejercicio (+1%) por la incorporación de una nueva partida para “Homologación de teatros”, dotada con 100.000 euros.

“La gran virtud de este presupuesto es que, por un lado, garantiza la continuidad de todos los servicios y las políticas en marcha, y por otro, sin abandonar el rigor y la austeridad económica, permite incorporar hasta 15 nuevas iniciativas con las que podemos seguir avanzando en la mejora de la oferta cultural de la ciudad, la atención a la educación pública, el apoyo a los ciudadanos en materia residencial e inmobiliaria y la protección del medio ambiente”, ha destacado Jerónimo Blasco. En este sentido, el consejero ha enumerado algunos de los principales proyectos que contempla el proyecto de presupuesto para 2014 y que el Área que dirige tiene previsto ejecutar este próximo año:

  • Apertura de la Escuela-Museo de Origami en el Centro de Historias.
  • Adecuación y puesta en marcha del proyecto cultural de la Harinera de San José.
  • Ejecución de la primera fase de los proyectos europeos medioambientales LIFE de “Recuperación y promoción de espacios agrícolas en entornos periurbanos” y de “Protección, mejora y difusión de las infraestructuras verdes de la ciudad”.
  • Recuperación de nuevos espacios de la ciudad, en desuso, dentro del programa ‘Estonoesunsolar’
  • Plan de actuaciones en la ribera en el río Gállego.
  • Adecuación, equipamiento y mejora del entorno del reloj solar del Parque de Oriente.
  • Apertura de un nuevo servicio de biblioteca en Valdespartera.
  • Desarrollo del proyecto de residencia de estudiantes en el antiguo Cuartel de Pontoneros.
  • Apertura del proyecto de huertos urbanos en Parque Goya y Casablanca.
  • Puesta en marcha de los servicios de alquiler de bicicletas en el entorno Expo, y de campo de minigolf y de entrenamiento canino en el Parque del Agua.

“Estos proyectos son nuevos y constituyen la punta de lanza de nuestros planes para el próximo ejercicio. Pero a la vez es necesario tener en cuenta y valorar en su justa medida el esfuerzo y el logro que supone para este Ayuntamiento, en la coyuntura económica actual, mantener todos los programas de ayudas y el mapa de subvenciones medioambientales, culturales y educativas que hay en la actualidad, por no hablar de los convenios de colaboración y apoyo con entidades de toda índole”, ha recalcado Blasco, para quien “este nivel de compromiso y esfuerzo debe compararse con el sistemático proceso de recortes que se vive a nivel autonómico y nacional”.