Desde mañana el I Salón de Literatura Transmedia aborda nuevas formas de comunicación y experiencias de autores, editores e investigadores

Etopia acoge este encuentro que se desarrollará desde mañana viernes 8 de noviembre al domingo día 10 y en el que se pretende debatir y divulgar las nuevas narrativas y nuevas experiencias lectoras fruto de la interacción entre literatura y tecnología

Talleres, cuentacuentos en clave digital, la glorieta literaria, actividades de animación a la lectura y conferencias componen una variada programación cultural complementaria

Zaragoza, jueves, 7 de noviembre de 2013.- Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá, desde mañana viernes 8 de noviembre hasta el domingo día 10, el I Salón de Literatura Transmedia, donde se pretende debatir y divulgar las nuevas narrativas y nuevas experiencias lectoras fruto de la interacción entre literatura y tecnología.

Además de abordar las experiencias vividas por autores, editores e investigadores en este ámbito y las nuevas formas de comunicación propiciadas por herramientas, formatos y plataformas surgidos de la tecnología, el Salón tiene organizada una programación cultural complementaria que incluye talleres, cuentacuentos en clave digital, la glorieta literaria, actividades de animación a la lectura y conferencias.

La asistencia e inscripción a talleres es gratuita, tan sólo hay que registrarse en la web del congreso

Cartel del I Salón de Literatura Transmedia en Etopia de Zaragoza

En definitiva, el Salón de Literatura Transmedia quiere hacer realidad un acercamiento del lector a las nuevas narrativas y a las nuevas experiencias lectoras que se derivan de la relación entre literatura y nuevas tecnologías, a través de novelas que se abren a otras plataformas más allá del libro.

Principalmente, considerando que hoy en día los lectores, sobre todo los considerados nativos digitales, demandan una mayor interactividad, dando lugar a lo que se denomina como lectura enriquecida o lectura transmedia.

El diseño del Salón gira en torno a tres ejes temáticos: autor, lector y editor. Cada eje va a estar definido por los distintos agentes que participan en el hecho literario en sí, y en cómo cada agente afronta los nuevos retos de la narrativa transmedia en el ámbito literario.

El Salón propiciará encuentros con autores, editores e investigadores de renombre como Paula Ortiz, Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta, Manuel Vilas, Begoña Oro, Fernando Marías, David Lozano, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez o Eva Rueda entre los protagonistas del I Salón de Literatura Transmedia.

Programación

Viernes 8 de noviembre

10:30-11:30 h.- Taller de comunicación aumentativa y alternativa: Colegio Público de Educación. Especial Ángel Riviere. Calle de José Galiay, 50008 Zaragoza. Taller demostrativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el que los alumnos del CPEE Ángel Riviere nos contarán cuentos utilizando el SD Pro Boardmaker.

16:15 h.- Inauguración oficial del Salón.

16:30 – 17:30 h.- Conferencia: La Formación del lector y la literatura transmedia. Conversación entre José Antonio Cordón y Javier Valbuena.

17:45 – 19:15 h.- Seminario: Bodas de sangre: transmedia en la educación. Ponente: Paula Ortiz y Alberto Castán. Adaptación libre de la obra teatral de Federico García Lorca, Bodas de sangre, el próximo proyecto cinematográfico de Paula Ortiz, La novia, está desarrollando una estrategia transmedia que trasciende el ámbito de la estricta migración del relato original para enriquecer la recepción del espectador e incluso lograr su implicación directa en el mismo. Dado el valor de la obra original, en el presente seminario se planteará en qué medida pueden utilizarse las diferentes plataformas a través de las cuales se ha expandido la llamada narración transmedia (literatura, cine, cómic, páginas web, redes sociales…) como herramienta educativa que facilite la comprensión del relato original de García Lorca por parte de los alumnos de secundaria/bachiller.

19:30 – 20:50 h.- Mesa de experiencias: El papel del editor en los nuevos proyectos transmedia. Participantes: Beatriz Rodríguez (Musa a las 9), Gabriel Brandariz (SM), David Yerga (Dada Company). Moderadora: Luisa Miñana.

Sábado 9 de noviembre

Cuentacuentos infantil en clave digital (4-6 años). La palabra escrita, la imagen, la voz, el movimiento… y la tecnología. Actividad que ultiliza el potencial de la narración como puerta de entrada al hábito de la lectura. Habrá dos convocatorias según sistema operativo (iOS – Android). Cada niño traerá el dispositivo (Smartphone, tablet…) que normalmente maneja y que utilizará durante la actividad, en la que se trabajará con una App cuya descarga será gratuita. Imparte: Eva Rueda.

10:30 – 11:00 Niños con dispositivos android

17:15 – 17:45 Niños con dispositivos iOS

11:30 – 13:30 h.- Taller: Cuentacuentos, una experiencia de lecto-escritura digital. Imparte: Paula Ortiz y Alberto Castán. Taller de cuentacuentos digitales dirigido a alumnos de 5º/6º de Primaria. El trabajo consistirá en la reelaboración de un cuento tradicional a través de su adaptación a través de distintas plataformas narrativas. De este modo, los participantes, profundizarán en el conocimiento del relato original, analizando sus contenidos, estructura y personajes, haciéndolos suyos y dotándolos de un nuevo entorno generado por ellos mismos (adaptación en formato cómic, narración en formato audio…). Se pretende de este modo fomentar la lectura, reforzar la creatividad, enriquecer las capacidades lingüísticas y aumentar la capacidad para trabajar en equipo.

18:00 – 19:20 h.- Mesa de experiencias: El lector digital. Ponentes: José Antonio Cordón, Laura Borrás y Neus Arqués. Moderadora: Mari Cruz Acín.

19:30 – 20:50 h.- Mesa de experiencias: De la novela tradicional a la exonovela. Ponentes: Agustín Fernández Mallo, Eloy Fernández Porta y Remedios Zafra. Moderador: Manuel Vilas.

Domingo 10 de noviembre

11:00 h.- Taller: Nueva cocina narrativa: ingredientes digitales para contar historias. Imparten: Begoña Oro y David Lozano. Dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato. El taller comenzará con la presentación por parte de sus autores de dos ejemplos recientes de narrativa enriquecida con contenidos transmedia (Pomelo y Limón, Cielo Rojo). A continuación, se propondrá a los asistentes una dinámica por grupos consistente en añadir a una historia ingredientes digitales que la enriquezcan para su posterior puesta en común.

12:30 h.- Mesa de experiencias: Literatura infantil y juvenil transmedia. Participantes: Begoña Oro, Fernando Marías y Javier Olivares. Modera: David Lozano.

Durante los tres días del Salón:

Glorieta Literaria La Glorieta Literaria reunirá en Etopia a distintos agentes que participan del hecho literario (editoriales, librerías y proveedores de dispositivos), para mostrar al público lector las distintas maneras de disfrutar de la lectura, tanto en el ámbito digital interactivo como en el analógico; así como dispositivos y aplicaciones relacionados. Un lugar para descansar y hacer un alto en el camino, con un abanico de posibilidades de lecturas para todos los públicos.

Para ampliar la información se puede acceder al dossier informativo completo del I Salón de Literatura Transmedia pinchando aquí