Comienza el proceso electoral de concejales para el próximo Pleno Municipal Infantil

Los nueve centros educativos de la ciudad que participarán en esta décima edición celebrarán sus comicios a partir de hoy, 11 de noviembre, para elegir a los 31 representantes.

El Pleno se celebrará el 27 de noviembre (9:30 horas) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y servirá de punto de arranque del nuevo Consejo Municipal de Niños y Niñas, que se reunirá con posterioridad, de forma periódica, cada tres meses.

Los nueve centros educativos que tomarán parte el próximo 27 de noviembre (9:30 horas) en el X Pleno Municipal Infantil inician hoy lunes, 11 de noviembre, el proceso electoral para elegir a los 31 concejales que les representen. Un total de 540 escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años (5º y 6º de Educación Primaria y 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria), están llamados a participar en estos comicios. Los nueve centros participantes y son:

1.C.P. Marcos Frechín. 78 alumnos de 5º y 6º de EP.

2.Col. Escuelas Pías Santa Engracia. 45 alumnos de 5º y 6º de EP.

3.Col. Don Bosco. 30 alumnos de 1º de ESO.

4.C.P. Cesar Augusto. 71 alumnos de 5º y 6º de EP.

5.C.P. Valdespartera. 110 alumnos de 5º y 6º de EP.

6.Col. Antonio Machado. 26 alumnos de 1º de ESO

7.Col. Agustín Gericó. 99 alumnos de 3º y 4º de ESO

8.C.P. Marie Curie. 75 alumnos de 5º y 6º EP

9.Colegio San Martín de Porres, 7 alumnos de Educación Especial

La elección de los concejales para esta próxima edición del Pleno cobra en esta ocasión una relevancia especial ya que a partir de su celebración se pondrá en marcha el llamado Consejo Municipal de Niños y Niñas de Zaragoza. Este nuevo órgano de participación y representación infantil, que se reunirá cada tres meses, estará formado por los concejales del Pleno y se renovará anualmente en un 50%, supondrá el cumplimiento del acuerdo recogido en el último Manifiesto elaborado por el Pleno Infantil y la moción posterior presentada al efecto por el grupo municipal de CHA en el Pleno municipal.

Se estima que el acto de constitución del nuevo Consejo tendrá lugar en el propio Salón de Plenos municipal, el próximo 23 de diciembre.

Diez años promoviendo la democracia

El proyecto educativo del Pleno Infantil Municipal, organizado por el servicio de Educación del Ayuntamiento, viene desarrollando desde 2004 actuaciones pedagógicas enfocadas a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven mediante las siguientes ideas:

  • desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral,
  • participar en su centro educativo en un proceso electoral completo: campaña electoral,elecciones y nombramiento de concejales,
  • participación en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infantil de la ciudad en esa edición.