Zaragoza destina 40.000 euros a paliar la emergencia en Filipinas

El Ayuntamiento adelanta parte de las subvenciones de cooperación internacional y lo dedica a proyectos de intervención, consensuados en el Comité de Aragonés de Emergencias, para ayudar en la grave situación que atraviesa Filipinas tras el paso del tifón Yolanda

Zaragoza, miércoles, 13 de noviembre de 2013.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido adelantar 40.000 euros correspondientes a la resolución de subvenciones para cooperación internacional y destinarlos a la ayuda que precisa Filipinas en la situación de emergencia que está padeciendo tras el paso del tifón Yolanda.

El Consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, determinará la semana que viene qué proyectos de intervención se promueven desde Zaragoza para ayudar a paliar las consecuencias de la emergencia en Filipinas.

Esa decisión se basará, coordinará y armonizará en el Comité Aragonés de Emergencias, órgano en el que participa el Ayuntamiento junto a otras instituciones y que está recibiendo las propuestas de intervención en la zona por parte de distintas organizaciones. El plazo para presentar estos proyectos finaliza este domingo.

El Comité Autonómico de Emergencias Aragón coordina e informa de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos. Está formado por representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de las comarcas y de los municipios aragoneses, de las Diputaciones Provinciales y/o capitales de provincia, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia.

Según informa el Comité, el paso del tifón Haiyan, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha causado en el país asiático una tragedia de dimensiones incalculables con miles víctimas mortales y desplazados.