El Festival de Cine de Zaragoza homenajeará a José Coronado

El actor recibirá el Premio “Ciudad de Zaragoza” de la próxima edición del certamen en reconocimiento a su exitosa y dilatada trayectoria cinematográfica.

El Festival, que arrancará el próximo día 22 y contará con 145 obras a competición, también entregará menciones especiales a la actriz Amaia Salamanca (Premio al Talento Joven) y la directora Gracia Querejeta (Premio Del Corto al Largo).

Festival-Cine

El Festival de Cine de Zaragoza, con el que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal, ha dado a conocer el nombre del artista que recibirá el Premio especial de esta décimo octava edición, que arrancará el próximo 22 de noviembre en la rotonda del Centro Cívico Delicias con el acto oficial de inauguración (21:30 horas) y culminará el sábado 30 de noviembre, en el Palacio de Congresos Expo, con la gala de clausura (12:00 horas).

José Coronado (Madrid, 1957) será este año el destinatario del premio “Ciudad de Zaragoza” que tradicionalmente entrega el Festival, por su dilatada y exitosa trayectoria cinematográfica. Debutó en el cine al final de la década de los 80, pero fue en los años 90 cuando se convirtió en uno de los galanes más conocidos del cine español gracias a películas como “Yo Soy Esa” (1990) y comedias como “Salsa Rosa” (1992) o “Una chica entre un millón” (1994). En en tramo final de esta década interpretó a un joven Goya en “Goya En Burdeos” (1999), por la que fue candidato al premio Goya como mejor actor de reparto. Dos años después repitió candidatura por su trabajo en “La Caja 507” (2002). Otros títulos destacados de su filmografía son “La Vida de Nadie” (2003), “El Lobo” (2004) o “GAL” (2006). Fue finalmente garladonado con el premio Goya al mejor actor principal por su interpretación del policía Santos Trinidad en “No habrá paz para los malvados” (2011).

Por otro lado, el Premio al Talento Joven de esta edición del FCZ recaerá en la actriz Amaia Salamanca (Madrid, 1986) y el reconocimiento Del Corto al Largo, en esta edición se premiará a Gracia Querejeta (Madrid, 1962), directora del largometraje “15 años y un día”, que ha sido seleccionada por la Academia Española de Cine para optar a la selección de Mejor Película en habla no inglesa en la próxima edición de los Premios Oscar.

El XVIII Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) contará con 145 trabajos que competirán en las distintas categorías y optarán a los 12 premios que se conceden. Optaron a ser seleccionados un total de 570 obras, procedentes en su gran mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Aragón.

El Centro de Historias, el Palacio de Congresos Expo, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, el Centro Cívico Río Ebro, el Paraninfo o la FNAC serán los espacios donde se proyectarán las obras a concurso. Como novedad, este año, se incorpora a esta lista CINESA Puerto Venecia.

Para más información sobre el Festival de Cine de Zaragoza, consultar: http://www.festivalcinezaragoza.com y en el dossier FESTIVAL-CINE