“Los movimientos sociales en tiempos de crisis”, a debate en el VI Seminario sobre Municipalismo Democrático

 Organizado por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, en colaboración con la Universidad San Jorge, en este foro de reflexión los estudiantes de la Facultad de Comunicación y los ciudadanos en general podrán conocer y debatir la importancia del trabajo de las ONG en la sociedad actual.

La Asociación realizará un homenaje público al exalcalde José Atarés el próximo 19 de diciembre

exconcejales1

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, acompañado del presidente de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, Luis García-Nieto, y el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge Joseba Bonaut, han presentado la sexta edición del Seminario de Municipalismo Democrático, que organiza la asociación de ex ediles del Ayuntamiento de Zaragoza y que este año va a celebrarse el día 25 de noviembre en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Zaragoza, y 26 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge.

Sobre la temática elegida para este Seminario, Fernando Gimeno ha manifestado lo siguiente:

La primera sesión tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, y en ella intervendrán Mª Jesús Sanz, Presidenta de FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad); D. Pedro José Escriche, Presidente de CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) y D. Agustín Gavín, Presidente de ARAPAZ-MPDL Aragón. Esta sesión será presentada y moderada por Nerea Vadillo, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge. El acceso será libre.

El 26 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge tendrá lugar la segunda sesión del Seminario, dirigida específicamente a los estudiantes de esta universidad. En ella intervendrán Mª Jesús Sanz, Presidenta de FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad); Carlos Pablo, Expresidente de Médicus Mundi; y Agustín Gavín, Presidente de ARAPAZ-MPDL Aragón. Esta sesión será presentada por Joseba Bonaut, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y moderada por la profesora Nerea Vadillo.

Las jornadas de municipalismo democrático constituyen la principal actividad divulgativa y de reflexión que lleva a cabo la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza. Entre otros temas, en las anteriores ediciones se ha reflexionado y debatido sobre el presente y el futuro de los municipios, la historia del municipalismo democrático en España, el municipalismo visto desde los medios de comunicación, la trastienda de las campañas electorales y el futuro incierto del municipalismo. La relevancia de estas jornadas puede medirse por la talla política de los ponentes que han participado, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, o el expresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Ignacio Senao.

Homenaje público al exalcalde José Atarés

En el transcurso de la comparecencia, Luis García-Nieto ha anunciado el homenaje público que la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza rendirá al exalcalde José Atarés, recientemente fallecido, el próximo día 19 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Ha resaltado el talante municipalista e integrador del que José Atarés hizo gala durante toda su vida política, y muy particularmente en su etapa como alcalde de la ciudad. También ha puesto de manifiesto que este reconocimiento contará con la presencia de su familia, y que a a él estarán convocados, entre otros, todos los antiguos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza que coincidieron con José Atarés en todas las corporaciones de las que formó parte, como concejal o como alcalde, entre 1991 y 2007.

Respecto a este homenaje, Luis García-Nieto ha declarado:

Apuesta por el municipalismo

La Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, está integrada por quienes fueron ediles del consistorio de la ciudad en su etapa democrática, de la que ya se han cumplido 34 años. Desde su fundación, ha trabajado por difundir, reivindicar y dignificar el papel de los municipios en la vida política, como un elemento fundamental en el proceso de democratización de nuestra sociedad. Se dio a conocer de forma destacada con la organización del programa de actividades 25 AÑOS DE CIUDAD, celebrado en el año 2004, en el que se realizaron exposiciones, publicaciones, y debates. Celebra de manera habitual foros-coloquio en los que han participado las principales figuras de la vida política nacional y aragonesa, y entrega anualmente los premios 3 DE ABRIL, con los que se reconoce la mejor labor en pro de la cultura, el trabajo social y el urbanismo y arquitectura que se ha llevado a cabo cada año en nuestra ciudad.