Esta tarde comienza en Etopia el Programa ALT, del Congreso Iberoamericano de Cultura, centrado en nuevas propuestas

Un total de 29 iniciativas se presentarán en Etopia para descubrir las tendencias empresariales de la cultura digital.

Un total de 29 iniciativas empresariales se presentarán entre hoy y mañana en Etopia. Esas propuestas innovadoras, que abarcan desde la edición literaria hasta la gestión del patrimonio artístico, forman parte del Programa Alternativo del Congreso Iberoamericano de Cultura. Durante diez minutos, cada uno de los responsables de esas propuestas, expondrán las cualidades de sus plataformas creativas.

Jueves 21 de noviembre

Este programa comienza hoy, a las 16.00 horas, con la presentación de Book Movies, una plataforma de servicios especializada en la visibilidad efectiva de los booktrailers. Tras su intervención, a las 16.15 horas, llegará LsLuz que se dedica a la reconstrucción del patrimonio perdido. A las 16.30 horas será el turno de WeDoPapers, un servicio de edición en html enfocado a la publicación de investigación científica y académica. Después, se presentará ePROTEA, un programa de gestión de teatros, auditorios y centros culturales.

A las 17.00 horas, habrá una exposición de experiencias compartidas entre España y América Latina, a cargo de Cristina Monge, que lleva por título Puentes entre España y Latinoamérica para Cambiar los Valores que Ayuden a Construir una Nueva Sociedad. A las 17.15 horas, se presentará visualMANIAC, una librería especializada en publicaciones digitales de arte, diseño y cultura visual. La edición digital continuará a las 17.30 horas con Revista EnCubierta, la primera revista dedicada a los libros digitales. Y, después, a las 17.45 horas, se cambia el rumbo de las presentaciones para exponer el proyecto estonoesunsolar, de transformación de espacios urbanos en desuso.

Más tarde, a las 18.00 horas, Félix Manito hablará de las Ciudades Creativas Kreanta, un proyecto iberoamericano para el fomento de la creatividad y la innovación. Más tarde, a las 18.15 horas, se presentarán el CIEM e INIT y a las 18.30 horas será el turno de Las Cajas de Luz de Nicaragua, una escuela internacional de cine y reporterismo. Le seguirá a las 18.45 horas, Arstic, una empresa creativa que integra nuevos soportes audiovisuales con tecnología interactiva y contenido digital. Zaragoza en Cada Lugar, un libro-objeto en formato de viaje, como recuerdo de la estancia en Zaragoza, es la propuesta que se podrá conocer a las 19.00 horas y, la jornada concluirá con Gvam, tecnologías que permiten descubrir a través de dispositivos móviles algunos museos y otras entidades culturales.

Viernes 22 de noviembre

La sesión del Programa Alternativo del Congreso Iberoamericano de Cultura de mañana, viernes 22 de noviembre, se iniciará también a las 16.00 horas en Etopia. Jodohaikus, una colección interactiva e ilustrada de haikus de Alejandro Jodorowsky, será la primera propuesta que se dará a conocer. Le seguirá Biografías Personales, una empresa dedicada a escribir por encargo biografías, cuentos personalizados y todo tipo de textos. A las 16.30 horas, llegará Zinc Shower, un espacio de encuentros de las nuevas industrias creativas. A las 16.45 horas, se pr4esentará Atares Artemos, un nuevo concepto de arte con mosaicos de mármol personalizables mediante dispositivos audiovisuales como ejemplo de simbiosis entre los analógico y lo digital.

A las 17.00 horas, Ibai Cereijo, fundador de Woo Media, hablará sobre el liderazgo iberoamericano en música electrónica y redes sociales. Tras él, Susana Pallarés, presentará la Asociación Inspira-Transmediaz, una entidad de gestión cultural con tres ejes de actividad: gestión cultural, creatividad y fomento de las industrias transmedia. A las 17.30 horas, será el turno de Spanish Digital Link, que asesora a autores independientes y a editores y gestiona todo el proceso de producción, distribución, venta y promoción. La escuela creativa de radio TEA FM contará sus procesos de colaboración entre medios y productores radiofónicos de todo el mundo y, a continuación, a las 18.00 horas, se presentará Siamm Crowdfunding, una vía alternativa para encontrar financiación para proyectos.

La Fundación Muñecos por el Desarrollo, una apuesta para el crecimiento artístico, la transformación social y el desarrollo industrial y cultural, será la iniciativa que se presentará a las 18.15 horas. A esta iniciativa le seguirán la Plataforma Semántica Conceptual Zirano.com y las Propostes de Recuperació i Divulgació de la Història y del Patrimoni Cultural de la Comarca del Baix Cinca a través de les TIC. La jornada concluirá con Crom Developer, una consultoría informa´tica que enseña a los niños las últimas tecnologías de forma divertida y Paisaje Transversal, una oficina que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación urbana a través de la participación, la ecología y la creatividad.