Los títeres vuelven a La Almozara el próximo de semana

 Los títeres vuelven a ser un año más los protagonistas, durante este próximo fin de semana, en el distrito de La Almozara. Se celebra la cuarta edición de Al! Festival, con nuevos espectáculos, microespectaculos (en el espacio titulado titirimicro), talleres, una exposición colectiva sobre los “Nuevos paisajes de Zaragoza”, así como otras actividades, en las que se incluye la presentación del primer disco de Almonzandia, titulado “Alboroto”.

El Centro Cívico La Almozara (Avda. Puerta Sancho, 30) será la sede que acogerá a destacadas compañías que representarán sus obras, así como a un gran número de público amante y expectante ante el mundo del teatro de los títeres y todo lo que encierra en su alrededor.

Al! Festival, teatro con títeres y objetos, se celebrará este año durante los próximos días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre. A lo largo de estos tres días los asistentes podrán disfrutar, como en años anteriores, de espectáculos novedosos y que habitualmente no se celebran en Zaragoza, con el fin de que compañías aragonesas y de fuera puedan exponer sus montajes, así como fomentar la cultura y sobre todo la participación ciudadana, logrando con ella la consolidación de grupos de participación del distrito con los talleres creados con el festival.

Y en esta edición estará Espacio Al!, un espacio creado para dar cabida a los talleres surgidos a raíz del festival “Cromocrisol”, que se está consolidando con la intención de quedarse como actividad estable dentro del distrito. Acoge la puesta en escena de los talleres desarrollados por los propios colectivos y ciudadanos del barrio y en este año nos presentan “Fresa amarga, dulce azul”.

A lo largo de las anteriores ediciones, así como para la de este año, se podrá contar con destacadas compañías de títeres, procedentes tanto de Aragón como de otras Comunidades Autónomas, así como de fuera de nuestras fronteras, que nos ofrecerán espectáculos diferentes premiados algunos de ellos en varias ferias del sector. La programación de esta nueva edición contará con la participación de: Esencia Producciones, Ferreret Teatre, Mimaia, Siesta Teatro, El Patio, Karla Kracht y Andrés Beladiez.

En el espacio titirimicro, creado en la pasada edición, se ofrecerá a los asistentes una selección de microespectáculos de títeres y objetos de quince minutos de duración para microaudiencias de unas 15 personas, y que están situados en distintos espacios del Centro Cívico La Almozara. Una gran oportunidad de ver el trabajo de compañías profesionales de la tierra y foráneas, como son Siesta Teatro, Jordi Bertran , Títeres de la Tía Eelena, Teatro dell´Aggeggio, Javier Aranda y Teatro de Medianoche.

La inauguración de Al! Festival tendrá lugar el viernes, 29 de noviembre, a las 21,00 horas. Estará dedicada al cabaret de figuras, con UNIMA, en la que intervendrán varios de los mejores manipuladores a nivel nacional e internacional que apoyan el festival de manera desinteresada. Habrá dances y cantos guiados por la Almocica, el cabezudo para el barrio y que fue creado en la edición del pasado año a través de los talleres de plástica y pintura del Centro Cívico, acompañados por las gaitas y dulzainas del grupo Bucardo Folk del distrito La Almozara.

Por otra parte, junto con las representaciones se llevarán a cabo otras actividades para toda la familia, como son la presentación, a las 21,00 horas del sábado, 30 de noviembre, del primer disco de Almozandia, titulado “Alboroto”, que contiene versiones de canciones infantiles y populares, canciones de ayer, de hoy y de siempre, pero con un toque cañero. Será una fiesta con una divertida puesta en escena, en la que tendrán cabida el teatro, la música, los juegos, las canciones, los títeres y los objetos.

Los talleres son un elemento importante también dentro de Al! Festival. Para esta edición se han programado uno de Iniciación al oficio del titiritero II, en el que se fomenta la participación de los ciudadanos, el estudio de las herramientas y los recursos del titiritero en la puesta en escena de una obra, y otro en el que nos adentrará en el mundo de los cuentos a través del títere. El Centro de Tiempo Libre Vendaval abre sus puertas el sábado 30 de noviembre, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas, para todos aquellos que quieran entrar a jugar con las marionetas, acompañados de un adulto.

Por último, señalar que del 26 de noviembre al 19 de diciembre estará abierta al público, en la Sala de exposiciones del Centro Cívico La Almozara, la exposición colectiva titulada “Nuevos paisajes de Zaragoza”. Una muestra conjunta de profesionales consagrados con los que dan sus primeros pasos. La ciudad aún por conocer de estos, junto a la ciudad de quienes la han visto cambiar y la recuerdan. La mayoría de las obras han sido realizadas para la ocasión.