Culmina el proceso de gestión directa del saneamiento por la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la encomienda de gestión del documento único del cobro de los recibos y la valoración de los activos que se han cedido a la sociedad, así como la cantidad anual que ésta deberá pagar a las arcas municipales en concepto de compensación.

gimeno gobierno

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha culminado el proceso para la gestión gestión directa del saneamiento de la ciudad por parte de la sociedad municipal, y por lo tanto 100% pública, Ecociudad Zaragoza, S.A.

En consecuencia, se han adoptado dos acuerdos: por una parte, se ha realizado la encomienda a Ecociudad Zaragoza, S.A. de la gestión de los conceptos vinculados con el cobro de los servicios de saneamiento en un documento único, y, por otro lado, se ha establecido la valoración del importe de los activos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la sociedad para que pueda llevar a cabo adecuadamente sus fines, así como la cantidad que ésta deberá pagar anualmente a las arcas municipales por su uso. Dichos activos consisten en la red de tuberías de saneamiento y demás elementos materiales que integran el sistema de depuración de aguas residuales de la ciudad.

Con el primero de los acuerdos se resuelven cuestiones formales para posibilitar el mejor procedimiento técnico en la gestión del cobro de los recibos de saneamiento, y se ha adoptado por razones de funcionamiento. Es preciso señalar que los ciudadanos no van a tener ninguna diferencia en sus recibos, ni en el importe de los mismos.

El segundo de los acuerdos precisa los ingresos que ha de percibir el Ayuntamiento por la cesión de las infraestructuras de saneamiento a la sociedad Ecociudad Zaragoza. Para ello, se ha realizado por parte de los servicios municipales una valoración técnica de los activos, actualizada a 1 de enero de 2013, que asciende a 386,8 millones de euros. Conforme a esta valoración, se ha fijado el importe de la retribución anual que la sociedad pagará al Ayuntamiento como compensación de la cesión, retribución que será progresiva, que se fija para un período de 61 años y que para el año 2014 asciende a 4,4 millones de euros.

También, como consecuencia de este acuerdo, Ecociudad Zaragoza asume y se encargará del mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento de la ciudad, sin coste alguno para las arcas municipales.

Sobre esta cuestión, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha manifestado lo siguiente:

Conflicto del bus urbano

En la comparecencia de prensa, el vicealcalde de Zaragoza también se ha referido a otros asuntos de la actualidad municipal. Concretamente, y en relación a la situación actyual de la negociación del conflicto del bus urbano entre los trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio, en respuesta a una de las preguntas que se han formulado ha manifestado: