El CD ‘Música en la Red’ reúne 33 canciones de grupos que ensayan en Casas de Juventud, PIEEs y El Túnel

El doble CD ‘Música en la Red’ reúne los trabajos de 33 grupos musicales que utilizan las Casas de Juventud, el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) en IES y el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel para crear, ensayar y difundir sus canciones. El objetivo principal de este volumen es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de difundir su trabajo y de practicar música en vivo, es decir, de ofrecer conciertos en directo en condiciones dignas.

El CD recoge todo tipo de estilos musicales. Predominan los grupos de rock y pop, pero también hay heavy, metal-folk, punk-rock, ska, indie y rap. Todas las bandas que aparecen en el volumen están formadas por chavales entre 12 y 24 años, si bien la inmensa mayoría se hallan entre los 16 y 20 años. La edición del CD es el colofón a todo su trabajo creativo, pero previamente, han participado en 6 conciertos en los que han actuado un total de 177 jóvenes, 149 chicos y 28 chicas, organizados por el programa ‘Música en la Red’ del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Presentación CD Música en la Red

Estos grupos, integrados por gente muy joven cuentan con menos recursos económicos que los formados por personas de más edad y, por lo tanto, les resulta más difícil acceder a locales de ensayo y salas de exhibición en condiciones asequibles a su economía. Esta situación, unida a la vocación del servicio de Voluntariado y Juventud, que no se centra ni en la competitividad ni en la profesionalidad, es la que pretende arropar el programa Música en la Red.

Un total de 500 copias se han editado de este volumen. La distribución se realizará de forma gratuita entre los grupos participantes y a través de las Casas de Juventud, PIEEs y El Túnel.

Presenta CD Música en la Red

Además del soporte físico del CD, los temas de estos grupos se pueden escuchar a través de la página web del concurso Popyrockimas dentro de la categoría de Música en la Red. En esta edición, la de 2013, se han presentado a esta categoría 14 grupos y ha resultado ganador el grupo MPOLE. Esta banda, al igual que el resto de participantes en esta categoría y en el CD ‘Música en la Red’, han realizado conciertos y han grabado las canciones para este volumen en El Túnel, el espacio de referencia musical del servicio de Juventud.

En El Túnel se facilita a los grupos musicales espacios adecuados de ensayo, en concreto, 14 boxes de ensayo equipados y libres, a un precio muy competitivo. Los requisitos fundamentales para acceder a los boxes de El Túnel es que al menos el 75% de los componentes del grupo deberán tener una edad comprendida entre 14 y 30 años. La permanencia oscila entre un tiempo de 2 a 6 horas/semana para los boxes equipados y el alquiler por mes completo para los boxes libres durante un mes con una permanencia máxima en todo caso de 24 meses consecutivos o no. El Túnel también cuenta con un estudio de grabación donde los grupos pueden grabar sus temas y empezar a hacer rodar sus maquetas y discos.